Trabajadoras y trabajadores del centro de Beriain en el Aldarrikapen Eguna realizado en enero.

LAB valora como muy positivo el acuerdo alcanzado en el centro especial de empleo Ilunion Navarra, con plantas de lavandería en Noain y Berian, por el cual se desconvoca la huelga planteada para el día de hoy.

La representación de la plantilla, donde LAB es mayoría con 5 representantes (ELA, CCOO y UGT tienen 1 representante cada uno) ha desconvocado la huelga después de que asamblea de trabajadores y trabajadoras haya aceptado el acuerdo.

Ilunion Navarra, con 800.000 mil euros de pérdidas en 2021 y 200.000 en lo que va de año (según la empresa) ha aceptado garantizar una subida, como mínimo, del 6,6% a las 156 personas que trabajan en este Centro Especial de Empleo. Aparte de garantizar el poder adquisitivo (el IPC de Navarra del 2021) la plantilla de Beriain, 89 trabajadores y trabajadoras ha conseguido un plus de antigüedad que empieza a contar desde hace 4 años, por lo que la mayoría empezará a cobrar un trienio mínimo de 35 euros al mes y en 2 años cobrarán, como mínimo, 65 euros al mes.

La mayoría de la plantilla será equiparada a las condiciones más beneficiosas y sin que nadie pierda poder adquisitivo ni ningún derecho. Así mismo, la plantilla de Noain garantiza que no tendrá que trabajar en domingos.

LAB está llevando a cabo una campaña general en la que reclama que es hora de que suban los salarios al nivel de los precios. Como ha sucedido en Ilunion Navarra, si los sindicatos nos preocupamos de verdad por las plantilla y las personas trabajadoras apostamos por la lucha en la defensa de lo que nos corresponde, conseguirlo es posible.

Desde LAB ponemos en relieve la unidad de la plantilla y la apuesta de la misma, mediante la huelga y la lucha, para defender su futuro.

Aún faltan cosas muy importantes por conseguir en Ilunión Navarra, por lo que en 4 meses empezaremos a negociar las siguientes mejoras.