2024-02-21
InicioAcción PolíticaTras el éxito de la Huelga Feminista General, fruto de un proceso...

Tras el éxito de la Huelga Feminista General, fruto de un proceso histórico, llega la hora de las responsabilidades: por un sistema público de cuidados, ¡ahora!

Tras la Huelga Feminista General del 30 de noviembre, hemos realizado sendas comparecencias en Gasteiz (Lehendakaritza de la CAV) e Iruñea (Gobierno de Nafarroa) para hacer una valoración de la jornada e informar del camino que vamos a seguir a partir de ahora. Hemos solicitado sendas reuniones a las principales instituciones de Hego Euskal Herria.

Aquí tenéis la lectura realizada en ambas comparecencias:

Huelga histórica, proceso histórico. Ahora responsabilidades: sistema público de cuidados ya.

Enhorabuena a todas las que ayer tomamos las calles en diferentes rincones de Euskal Herria. Enhorabuena al Movimiento Feminista, una vez más, hemos demostrado nuestra capacidad para tomar las calles, hacer propuestas integrales y organizarnos. Enhorabuena también a otros agentes sociosindicales, hemos recorrido juntas el camino y sacamos adelante el histórico día de huelga gracias al trabajo y la participación de todas y todos.

Desde que empezamos el camino para llegar al día de ayer, hemos repetido una y otra vez que la jornada de huelga era importante, pero aún más importante ha sido el proceso. Crear asambleas, unir las existentes, tejer nuevas alianzas, sobre todo con las trabajadoras del hogar y de cuidados, socializar el clamor por el derecho colectivo de cuidado, llegar a sectores hasta ahora inalcanzados con este tema, compartir las propuestas desde el Movimiento Feminista y crear espacios con los hombres y exigir responsabilidad, trabajar junto a los sindicatos… la lista es interminable.

Cuando empezamos todo esto, dijimos dicho alto y claro que este sistema era insostenible y que era urgente que los trabajos de cuidados dejasen de estar feminizados, racializados, mercantilizados y privatizados, y que teníamos que organizarnos y poner en marcha mecanismos para combatirlas. Por lo tanto, podemos decir que estamos trabajando en el cumplimiento de estos objetivos y enmarcamos la jornada de ayer en ello. Además, sabíamos que el concepto de HUELGA FEMINISTA GENERAL era nuevo y que no iba a ser fácil organizarlo, pero ¡lo hemos conseguido! Hemos convertido la huelga general en feminista y creado nuevas formas de lucha y nuevas formas de participación en la huelga. Hemos revolucionado el imaginario de la huelga.

De hecho, cuando tomamos la decisión de utilizar la huelga como herramienta en este proceso, éramos conscientes, desde el principio, de que tendríamos un vacío y de que muchas trabajadoras de cuidados no podrían hacer un cese de trabajo durante todo el día porque se les vulnera el derecho a la huelga, y tendríamos que inventar vías para buscar alternativas a ello. Han sido ellas las que han descubierto nuevas formas de estar, descubriendo nuevas formas de estar y politizándolas, por lo tanto, hemos conseguido en parte que haya un proceso para todas, aunque también de cara al futuro, nos queda por recorrer un largo camino.

En cuanto al ámbito del empleo, la jornada de huelga del 30 de noviembre tuvo un gran seguimiento y apoyo. Cabe destacar que la necesidad de transformar este modelo de cuidados ha llegado a la mayoría de los centros de trabajo de Euskal Herria: más de 1.500 comités se han adherido, en muchas zonas y sectores donde se realizaron piquetes los centros industriales estuvieron colapsados y el seguimiento ha sido amplio:

El impacto de los servicios mínimos excesivos en el ámbito del cuidado fue evidente, pero por encima de ello se consiguió desnormalizar el servicio y muchas de las mujeres que estuvieron trabajando expresaron su apoyo a la huelga. En residencias y centros de día, los servicios mínimos fueron  totalmente condicionales, sin embargo, superó el 90% de huelga entre las trabajadoras que podían hacer la huelga. Entre las que también tienen derecho a huelga en el servicio de ayuda a domicilio, tuvo un amplio seguimiento.

En educación, desde las escuelas públicas, las haurreskolas e Ikastolas de la CAV recibimos un seguimiento importante, de entre 70-75%, así como en Navarra, por encima del 90%. También hubo una participación importante en los diferentes medios de comunicación, como EITB.

Denunciar también que, una vez más, a miles de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza se les negó el derecho a la huelga.

También mencionar que el seguimiento en el transporte público, Eusko Tren y Metro, se limitó a los servicios mínimos. Por último, en cuanto a la industria, es en Gipuzkoa donde más se notó el cierre de empresas importantes, pero también en algunas zonas de Bizkaia, como Durangaldea.

En cuanto a los hombres, hay que decir que hay hombres que se han hecho cargo del tema y los hemos visto trabajar en asambleas y en la calle desde la posición que les correspondía. Sin embargo, otros no lo han hecho igual y hoy queremos trasladarles el mismo mensaje de ayer; asumid la responsabilidad que os corresponde.

Por último, como se dijo durante las manifestaciones de la Huelga Feminista General, nos dirigimos a los gobiernos de Hego Euskal Herria. Hoy, ante la Lehendakaritza de la CAV y ante el Gobierno de Nafarroa, en Gasteiz y en Iruñea, tenemos una exigencia clara para ustedes: que promuevan una mesa intersectorial. Una mesa de trabajo y debate con diversos sectores. Para hablar de la composición de la misma, del Acuerdo Social que hemos elaborado y de los pasos a seguir, os hemos hecho una primera petición de reunión.

Hoy concluimos esta comparecencia con el mensaje de que pronto esperamos recibir una respuesta.

El 30 de noviembre no se acabó nada, ahora nos toca mantener encendidos los pequeños fuegos creados en diferentes barrios y pueblos. De cara al futuro, seguir trabajando por el derecho colectivo al cuidado y por un sistema de cuidados público-comunitario. Organizaremos nuevas movilizaciones y seguiremos profundizando en el Acuerdo Social.

Gora borroka feminista!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.