2024-02-21
InicioSin categorizarLos y las trabajadoras del campo de Nafarroa exigen en Iruñea acabar...

Los y las trabajadoras del campo de Nafarroa exigen en Iruñea acabar de una vez por todas con la precariedad del sector

Hoy, 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de Nafarroa, los y las trabajadoras del campo, junto con el sindicato LAB, han salido a la calle para revindicar unas condiciones de vida dignas para todas las personas que vivimos en Nafarroa.

La mayoría de las personas trabajadoras del campo son migrantes, vienen de otros países y están trabajando la tierra navarra para que todos y todas podamos comer esas verduras frescas de las que con tanto orgullo hablamos. Un colectivo cada vez más grande en Navarra, pero que su situación de vulnerabilidad aprovecha la patronal para explotarles.

No decimos nada nuevo cada vez que desde LAB denunciamos que sus condiciones de trabajo no son buenas. Tienen salarios muy pequeños, unas condiciones de trabajo muy duro, tanto cuando hace mucho calor como cuando llueve, o nieva o caen heladas. Además, en muchas ocasiones les toca trabajar para terratenientes que no respetan los derechos laborales más básicos que se regulan en la ley.

Ahora que se está negociando el nuevo convenio en el sindicato LAB somos conscientes de que acabar con la precariedad, dignificar los salarios, acabar con los accidentes de trabajo y exigir el pago de la deuda colonial son requisitos indispensables. Por eso, nuestras reivindicaciones principales para el nuevo convenio son:

  • La garantía de IPC en las subidas salariales, para que los sueldos suban igual que lo que ha subido la vida.
  • Tener jornadas continuas con dos días de descanso consecutivo.
  • El abono del transporte para evitar accidentes mortales por no poder pagar la gasolina y se vean obligados a ir a las 5 de la mañana por carreteras nacionales en bicicleta.
  • Tener permisos que tengan en cuenta la distancia a la que se encuentran sus familiares y les permita ir a cuidarles.
  • Poder cobrar el paro cuando no trabajan.
  • Eliminar la injusta y esclavista categoría de peón recolector.
  • Verdadero control de las jornadas de trabajo para evitar el fraude e impago de las horas que realmente se trabajan.

Por todo esto hemos salido hoy a la calle, para exigir que se acaben con los abusos patronales en el campo navarro, para reivindicar unas condiciones laborales iguales para todos y todas las ciudadanas de esta tierra y para reclamar a las instituciones que garanticen que todas las personas que vivimos en Nafarroa tengamos unas condiciones de vida digna.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.