2024-07-14
InicioAcción SindicalTras el encierro, llega el ayuno de las trabajadoras de residencias de...

Tras el encierro, llega el ayuno de las trabajadoras de residencias de Bizkaia que continúan luchando para conseguir unas condiciones dignas

La iniciativa, que se prolongará hasta el sábado, pretende reivindicar que las trabajadoras del sector de los cuidados son empleadas públicas y merecen unas condiciones dignas. Por todo ello, con el ayuno que han emprendido frente al Palacio Foral de Bizkaia exigirán, entre otras medidas, ratios que les permitan trabajar como es debido y prestar un servicio de calidad.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se encerraron en diciembre del año pasado en la iglesia de Atxuri (Bilbo) para profundizar en una lucha que se ha prolongado durante años y reforzar así su interpelación. En esta ocasión, han iniciado un ayuno de cuatro días frente al Palacio Foral para exigir de primera mano a los responsables de su situación que se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde.

Desde LAB denunciamos firmemente la tendencia a implantar un modelo mercantilista en el sector intentando hacer negocio con el cuidado de las personas mayores. Precisamente, dicho modelo se basa en ratios inhumanos que priman los beneficios económicos sobre el reconocimiento que merecen este tipo de labores.

Lo que demandan las trabajadoras de las residencias es tener la oportunidad de poder hacer bien su trabajo. Los ratios que actualmente establece la Administración Pública y que sirven para llenar los bolsillos de las empresas deterioran gravemente la dignidad de la vida de las personas residentes y de la plantilla. Es de subrayar que la situación diaria de las residencias de Bizkaia es realmente dura.

Con el fin de mejorar dicha situación, planteamos la siguiente propuesta de ratios mínimos:

– Ratio nocturna: 2 gerocultoras/cuidadoras por cada 15 residentes

– Ratio diurna: 1 gerocultora/cuidadora por turno por cada cuatro residentes

– Servicio de enfermería 24 horas y un mínimo de 1 enfermera por cada 16 residentes.

Pues bien, lo único que hace falta para tomar estas medidas es voluntad, de la diputación y de las empresas. Por lo tanto, seguiremos interpelando a la Diputación Foral y a las patronales del sector.

Desde hoy y hasta el sábado, día 20, se llevará a cabo un ayuno ante el Palacio Foral, de forma alterna, con relevos diarios a las 10:00 de la mañana. El miércoles, el jueves y el viernes habrá concentraciones a las 12:00 y, para finalizar, el sábado, a la misma hora, una manifestación partirá desde esa misma ubicación. A lo largo de estos días se acercarán representantes de diferentes colectivos para sumarse a la lucha y mostrar su solidaridad. Esta tarde, por ejemplo, las huelguistas recibirán la visita de la asociación Babestu, que vela por los derechos de los mayores de las residencias de Bizkaia, y de representantes del movimiento de pensionistas. Mañana jueves, la coordinadora general del sindicato LAB Garbiñe Aranburu participará en la concentración del mediodía.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.