2024-04-25
InicioAcción SindicalTrabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en...

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.

Tras una única reunión, el día 8 de febrero, la dirección del hospital suspendió unilateralmente la negociación del convenio alegando la lentitud de la firma del convenio singular con el Gobierno de Nafarroa.

La relación entre el Hospital San Juan de Dios y Gobierno se desarrolla desde hace 8 años de una forma  no regulada a través de un concierto, estando enmarcada en la situación de Enriquecimiento Injusto. Entendemos que esto debe de cambiar de forma urgente y hacemos un llamamiento a las entidades implicadas a resolver la situación que no genera más que precariedad laboral.

Esta situación, por otro lado, no implica no poder avanzar y no poder negociar el convenio, ya que los y las trabajadoras trabajan día a día y la empresa ha cobrado por los servicio prestados durante estos 8 años. Exigen que la dirección del Hospital San Juan de Dios se siente a negociar ya.

Durante estos años, y más aun a raíz de la pandemia, han visto una disminución progresiva en la calidad asistencial, con gran rotación del personal que ocasiona deterioro en los equipos. Tienen grandes cargas de trabajo, en muchos momentos insostenibles. Desde el comité exigen retomar las negociaciones del convenio ya. Exigen a la dirección  seriedad  y compromiso en la garantía de una atención adecuada a los y las pacientes, con un personal no precario laboralmente. Son 80 años al servicio de la Sanidad Navarra: Son cerca de 500 trabajadores y trabajadoras y el 95% de la actividad es derivada de Osasunbidea.   

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.