2024-04-25
InicioAcción SocialLas condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue...

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de los trabajos de cuidado recae en las mujeres*, cada vez son más las mujeres* que realizan el tránsito hacia el mercado laboral. En el último año, el número de mujeres* afiliadas ha aumentado en 15.357. La calidad del empleo de estas mujeres está* en entredicho, sin embargo, porque los empleos creados tienen unas condiciones precarias notables:

  • El 61,45% de los nuevos contratos celebrados entre mujeres* en el último año ha sido a tiempo parcial. Actualmente, el 26,8% de las mujeres* están a tiempo parcial, frente al 11,3% de los hombres.
  • En el último mes, aunque ha descendido el número de fijas y fijos discontinuos, entre quienes tienen este tipo de contratos, el 64,67% son mujeres*.
  • Aunque en el último mes han descendido los contratos temporales, entre las mujeres* han disminuido en menor proporción. De hecho, mientras que en febrero la contratación temporal a jornada completa es del 9,3% entre los hombres, en las mujeres* es del 13,9%, significativamente más alta.

Entre los colectivos en los que ha aumentado el paro se sitúan las y los menores de 25 años. De hecho, entre las y los jóvenes el paro ha aumentado en un 4,04%. El número de personas sin empleo anterior también ha aumentado. A continuación, destacamos dos razones:

  • Por un lado, las personas que han pasado de ser inactivas a buscar activamente trabajo se contabilizan en este grupo porque se entiende que están sin trabajar un año o más.
  • Por otro lado, el 28,22% de las personas sin empleo son trabajadoras y trabajadores migrados, recién iniciados e iniciadas en la búsqueda de empleo.

A esta situación hay que añadir que, en el último mes, el 84% de las y los nuevos afiliados se han inscrito en el sector servicios, por lo que la creación de empleo se está produciendo en un sector en el que predominan las condiciones precarias e inestables.

Tal y como estamos señalando en los últimos tiempos desde el sindicato LAB, el paro ha dejado de ser un indicador del mercado laboral y de la calidad del empleo. Y es que, a pesar de la caída del desempleo, las condiciones generales de trabajo y de vida de las y los trabajadores no mejoran y la precariedad estructural reproduce las condiciones para profundizar en la dualización social, aumentando la brecha entre las rentas de trabajo y de capital. Nos resulta imprescindible un nuevo modelo socioeconómico que mejore las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores, que dispute el poder al capital y ponga el cuidado en el centro.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.