2024-06-16
InicioAcción SindicalTrabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Pasaia se han movilizado hoy para...

Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Pasaia se han movilizado hoy para denunciar la última sentencia contra el euskera

Mañana tendremos otra cita, a las 18:30 horas en la plaza Biteri de Pasai Antxo, junto a Euskalgintzaren Kontseilua y la asociación Bokale. Esta última sentencia judicial que ha llegado dentro de la ofensiva judicial que estamos viviendo durante los últimos meses deja claro que el euskera es considerado de segundo nivel, algo que LAB no va a permitir.

A continuación se puede leer la declaración leída en la concentración celebrada este mediodía frente al Ayuntamiento de Pasaia:

¡NO A LA OFENSIVA CONTRA EL EUSKERA!
ESTAMOS AQUÍ PARA REIVINDICAR EL DERECHO A TRABAJAR Y VIVIR EN EUSKERA

Las y los trabajadores euskaldunes no aceptaremos ataques contra nuestro derecho a trabajar y vivir en euskera en Euskal Herria, porque nuestro derecho a trabajar y vivir en euskera en nuestro país no son contrapuestos, sino complementarios. En este sentido, no vamos a aceptar las resoluciones judiciales emitidas por las que se elimina el requisito de conocimiento de un nivel mínimo de euskera en las plazas de limpieza viaria del Ayuntamiento de Pasaia.

De acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria, entre otros requisitos para el acceso a los puestos de limpieza viaria, en el año 2015 se estableció el perfil lingüístico B1 (nivel 1) en euskera para quince puestos de trabajo. Pues bien, las sentencias consideran discriminatorio establecer esta exigencia mínima del euskera, argumentando que se vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo públicos.

Pero, ¿por qué es discriminatorio exigir un nivel mínimo de euskera y no el resto de requisitos que se establecen en las bases de la convocatoria? El Ayuntamiento está representado por todo el personal del Ayuntamiento, tanto el personal que trabaja en la calle como el personal de oficinas. Todo el personal es un espejo del ayuntamiento. Y todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a relacionarse con la Administración Pública en la lengua oficial que deseen. Es, por tanto, obligación de los/las trabajadores/as públicos/as asegurar el cumplimiento de este derecho sin limitaciones o trabas, teniendo en cuenta que cada trabajador se comunicará de acuerdo con el perfil lingüístico asignado a su puesto de trabajo.

En el ejercicio de la competencia legalmente atribuida al Ayuntamiento para la promoción del uso del euskera y la planificación de la normalización del euskera, el Ayuntamiento lleva años tramitando planes de euskaldunización tanto del propio organismo como del municipio, ofreciendo para ello los medios necesarios para conseguir el perfil lingüístico correspondiente al personal.

Por lo tanto, en materia legal no entendemos que cuando han sido tramitados con normalidad la Ley del Euskera, vigente en los últimos 40 años, y todos los decretos de desarrollo de la misma más la Ley 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi, nos veamos inmersos ahora en una enorme ofensiva jurídica sin haberse modificado dichas leyes y decretos. Si dichas leyes han sido aprobadas, ¿por qué los jueces y las juezas actúan contra las mismas?¿Acaso no han sido aprobadas por una mayoría amplia?¿Qué es lo que ha cambiado? La respuesta se encuentra en una involución política más amplia con consecuencias lingüísticas. Es absolutamente antidemocrático, aunque se considere legal, repudiar el derecho a trabajar y vivir en euskera.

Así pues, hoy queremos manifestar cuatro peticiones:
1.- Instamos al Ayuntamiento de Pasaia a interponer recurso y a continuar con el proceso de estabilización, respetando lo aprobado en la Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, le pedimos que siga dotando a los/las trabajadores/as municipales de los recursos necesarios para mejorar su nivel de euskera.
2.- Hacemos un llamamiento a la clase política vasca para que adopte el camino y el acuerdo político que pueda evitar este tipo de ofensiva, adaptando la ley para ello, es decir, reforzando la Ley del Euskera. Es cierto que una lengua no se normaliza por ley y por decreto, pero las leyes y decretos deben ser un instrumento para evitar los ataques a la lengua, y las leyes y decretos existentes ya no sirven para ello.
3.- Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que haga frente a la ofensiva, entre otras cosas, optando por vivir en euskera y utilizando el euskera con orgullo en todas partes.
4.- Hacemos un llamamiento a los/las trabajadores/as vascos/as para que se manifiesten a favor del euskera y sean fuerzas decisivas en el proceso de euskaldunización del mundo laboral.
5.- Llamamos a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por Kontseilua y el Consejo Asesor del Euskera de Pasaia, Bokale, el viernes, 12 de abril, a las 18:30 en la plaza Viteri de Antxo.


LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS VASCAS NO ACEPTAREMOS SENTENCIAS CONTRA EL EUSKERA

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.