A convocatoria de los sindicatos LAB, CCOO, ELA y UGT, nos hemos concentrado en Donostia frente a la patronal Adegi en defensa del convenio de la industria de alimentación de Gipuzkoa. Las y los trabajadores han recordado que son esenciales y han remarcado que seguirán movilizándose por un convenio digno.

Comunicado de los sindicatos con motivo de la protesta de hoy:

La última reunión tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, en la que tampoco tuvimos una propuesta por parte de ADEGI, su inamovible negativa esta vacía de contenidos y sólo hemos recibido vetos: no a la reducción de jornada, no a los incrementos en salario real y tampoco ponen el ipc sobre la mesa. Por lo que la negociación (a poco de empezar) está ya bloqueada.

Como sabeis, el 17 de marzo se constituyó la mesa negociadora del convenio de industria y comercio alimentación de Gipuzkoa y el 29 de abril se celebró la primera reunión. Allí presentamos a la patronal la plataforma conjunta elaborada por los sindicatos que recogia todas las peticiones de las personas trabajadoras del sector. Estas son algunas de las reivindicaciones presentadas en la plataforma:

• Incremento salarial del IPC +3% y subida en el salario mínimo

• Reducciones de jornada (Redcuion de la jornada anual, que el tiempo de descanso sea tiempo efectivo de trabajo…)

• Plus por nocturnidad, jornada partida, kilomentraje…..

• Replanteamiendo de las clasificaciones profesionales

• Medidas ante la parcialidad (Mayor consolidacion de H. Com y procediemiento para ampliar jornada)

• Mejoras en licencias y excedencias

• Y muchas mas peticiones y reivindicaciones

Sabemos que la plataforma que hemos presentado y vamos a defender es ambiciosa, pero refleja la realidad de todas y todos los trabajadores de un sector que no ha parado, que ha estado en primera  linea durante la pandemia y durante la coyuntura que estamos viviendo a día de hoy. Hemos comprobado, una vez mas, que las empresas se han enriquecido a costa del trabajo y el esfuerzo de cada uno de vosotros.

El día 8 de junio nos juntamos de nuevo para recivir la respuesta de la patronal y tras una hora de estar escuchando calificaciones por parte de ADEGI tales como “propuesta desmesurada”, “plataforma irreal y abusiva” o “esto no constituye una base desde la que se pueda empezar a negociar”, La FEDERACION MERCANTIL es la única que dió respuesta a la propuesta elaborada por la parte social. Y aun asi, poco podemos valorar teniendo en cuenta que esta patronal no tienen mayoría para firmar un convenio de eficacia general.

El próximo 20 de octubre tenemos una nueva reunión. Los sindicatos hemos solicitado a la patronal traer una propuesta de contenido. Pero tenemos claro que para garantizar el poder adquisitivo como la mejora laboral en otras materias, es necesario presionar desde la calle.

Ante esto, los sindicatos continuaremos defendiendo y negociando a favor de los trabajadores. Que solo haya mejoras y ni un paso atrás!