El cambio de empresa en la gestión del Servicio de Limpieza Pública Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Gasteiz es ya una realidad. Tras un largo y tortuoso proceso de licitación, finalmente la adjudicación del servicio ha recaído sobre la UTE CESPA-ONAINDIA, la cual comenzaría sus pasos como gestora de la contrata más cara de Gasteiz (26.855.000 euros anuales) el próximo 1 de noviembre.

Desde LAB queremos poner más que en evidencia la gestión llevada a cabo por la todavía UTE gestora en funciones del servicio, FCC-GMSM, la cual ha demostrado durante toda la duración del actual contrato la poca voluntad mostrada en solucionar cuestiones que para nosotras resultan de vital importancia. Las medidas y decisiones adoptadas por esta UTE en materia de Seguridad y Salud Laboral han resultado insuficientes y solo han evidenciado que la prevención de riesgos para este tipo de multinacionales es solamente un coste añadido que no están dispuestos a asumir. Por otra parte, coberturas sociales reconocidas en Convenio Colectivo, como son la jubilación parcial con acogimiento a contrato relevo y la licencia por paternidad, no se han aplicado e impulsado como dicta la norma, cercenando un derecho que va en contra de la dignidad de las trabajadoras. 

Este cambio de gestor en el servicio debe ir acompañado a corto-medio plazo de la adopción de medidas importantes. Desde LAB vemos prioritario la elaboración de una Evaluación de Riesgos donde se pongan realmente de manifiesto todas las funciones realizadas por el conjunto de la plantilla así como los riesgos derivados de las mismas. La insuficiente formación recibida por parte de las trabajadoras y los mandos intermedios, ha creado un clima laboral (deliberadamente potenciado por esta UTE), inadecuado y que ha originado claros conflictos de rol.

Las acusaciones vertidas sobre el conjunto de la plantilla y vinculadas con los teóricos índices elevados de absentismo laboral (claramente adulterados por la dirección de FCC-GMSM) han sido la piedra angular sobre la que ha girado el grado de conflictividad en la empresa. LAB siempre ha demostrado su compromiso con la seguridad y salud laboral, siendo el principal impulsor de medidas preventivas encaminadas a mejorar la salud de las trabajadoras en los diferentes puestos de trabajo. Se ha buscado la raíz de las principales problemáticas que han acuciado al seno de esta plantilla y que, en ciertas ocasiones han podido originar un incremento del índice de incapacidades temporales, mostrándonos diametralmente en contra de medidas propuestas por parte de la dirección de la UTE y que solo buscaban paliar desde el punto de vista económico estos procesos.  

En la nueva etapa que se avecina, con CESPA-ONAINDIA como nueva empresa adjudicataria, deberemos intentar establecer nuevos espacios de trabajo en los que hacer valer nuestras reivindicaciones, aún sabiendo que la correlación de fuerzas en el seno del comité no es la más favorable. El servicio de Limpieza Pública Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Gasteiz es un servicio fundamental y se ha evidenciado claramente en esta época de pandemia, lo cual hace que debamos poner mucho más en valor el trabajo que a diario desempeña este sector.