2026-06-18
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu reivindica el derecho de autodeterminación de los pueblos en el...

Garbiñe Aranburu reivindica el derecho de autodeterminación de los pueblos en el congreso del sindicato CIG de Galiza

Una delegación del sindicato LAB compuesta por la secretaria general Garbiñe Aranburu y el secretario de Relaciones Internacionales Koldo Saenz ha participado en el VIII Congreso de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la ciudad de Santiago.

El congreso celebrado en el nuevo escenario abierto por la pandemia ha mostrado, tanto en Galiza como en el ámbito internacional, la fortaleza del sindicalismo soberanista de clase. La participación de 600 congresistas y una amplia representación internacional llegada desde todo el mundo demuestran la importancia del congreso.

Gabiñe Aranburu, en su intervención en el congreso, ha destacado los retos que requiere la situación actual: «Necesitamos un sindicalismo que defienda el derecho de autodeterminación de los pueblos, que apueste por el cambio político». Ha insistido en que el sindicalismo combativo es más necesario que nunca y ha subrayado la importancia de la Huelga General para recuperar la capacidad de decisión y no dejarla en manos de Madrid.

En el contexto del Congreso, la delegación de LAB se ha reunido con la Confederación Intersindical Galega para reflexionar sobre la coyuntura actual y para profundizar en nuestras relaciones con el fin de responder a los retos que el sindicalismo soberanista de clase tiene por delante.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguimiento masivo de la huelga en la planta embotelladora de PEPSICO de Etxebarri-Ibiña

La plantilla de PEPSICO está secundando una jornada de huelga, a convocatoria de su comité de empresa, para denunciar el uso abusivo y arbitrario...

Desde LAB exigimos que se corrija inmediatamente la financiación del salario de las trabajadoras familiares

Tras la instancia presentada en el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, en marzo recibimos la respuesta de que se iba a realizar un “análisis” de los módulos de financiación de las trabajadoras familiares recogidos en el DF 48/2020. Tres meses después aún no tenemos una respuesta y este colectivo de los servicios sociales de base sigue sufriendo un agravio comparativo intolerable.

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.