2024-05-25
InicioAcción PolíticaSindicatos soberanistas hemos reivindicado en Bilbo los derechos de los pueblos y...

Sindicatos soberanistas hemos reivindicado en Bilbo los derechos de los pueblos y las y los trabajadores

Organizado por el sindicato LAB, hoy se ha celebrado un encuentro de sindicatos de naciones sin estado de la Unión Europea en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Los sindicatos participantes han sido los siguientes: Trade Unionist for a New and United Ireland, EIS Escocia, USTKE Kanakia, STC Córcega, CSS Sardinia, SAVT Aosta, Intersindical Catalunya, IAC Catalunya, Intersindical Valenciana, Intersindical Canaria, CIGa Galiza, CUT Galiza, CUT Aragón y CSI Asturies.

Como invitados de Euskal Herria han participado representantes de los sindicatos ELA, ESK y STEILAS.

Uno de los objetivos de LAB ha sido estrechar relaciones con sindicatos soberanistas del resto de naciones y fomentar reflexiones comunes. En esta línea, en 2004 organizó unos Encuentros soberanistas en Donostia. Esta vez, hemos organizado los Encuentros en Bilbo, cuando los síntomas de crisis sistémica son cada vez más notables, con la intención de actualizar el diagnóstico y los desafíos de los sindicatos soberanistas.

En el discurso introductorio, la Secretaria General de LAB Garbiñe Aranburu ha reivindicado la necesidad de construir una alternativa desde la izquierda y el soberanismo ante la guerra, los procesos de expropiación y el auge de la extrema derecha que se están extendiendo en Europa.

Así, ha apostado por vincular las luchas por la redistribución y por la soberanía: “en cada una de las naciones los y las trabajadoras tenemos que luchar a favor del cambio social y político”. Recordando la propuesta de “triple reparto” realizada por LAB en la propuesta de Código Laboral Vasco, Aranburu ha indicado que “en cada nación, deben ponerse en marcha procesos soberanistas para repartir el empleo, los trabajos de cuidados y la riqueza”.

En ese camino, la Secretaria General de LAB ha afirmado que el diálogo social a la medida de la Patronal ha fracasado, y ha subrayado la importancia del sindicalismo de contrapoder. Del mismo modo, ha defendido la importancia de las relaciones entre sindicatos soberanistas de diferentes naciones.

Tras la introducción, las y los participantes han realizado dos ejercicios. En primer lugar, han compartido una lectura sobre la situación internacional y especialmente de Europa. Cada cuál con sus matices, los sindicatos participantes han coincidido en la crítica de las políticas neoliberales que fomentan la precariedad de las condiciones de vida y trabajo, en la denuncia del desequilibrado reparto de la riqueza causado por el capitalismo y en el rechazo de las guerras en función de los intereses geopolíticos. Han denunciado la discriminación que sufren las mujeres y han reivindicado el reconocimiento y la gestión pública de los trabajos de cuidados, junto con la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo para dar una solución a la crisis ecológica. También han recordado a los y las trabajadoras obligadas a migrar a consecuencia de las guerras, el saqueo o las crisis ecológicas.

En segundo lugar, han tratado sobre la aportación del sindicalismo soberanista debe realizar ante este diagnóstico. Han subrayado la importancia de defender los derechos de las y los trabajadores en sus respectivos países, reivindicar la soberanía popular y promover el cambio social. Junto con la configuración de alternativas concretas a nivel local, han llegado a la conclusión de la importancia de promover la colaboración entre sindicatos de diferentes naciones en el contexto europeo.

Asimismo, se han aprobado dos resoluciones concretas, una a favor de la autodeterminación del Sáhara, denunciando el cambio de criterio del Gobierno español. La segunda, a favor de la autodeterminación de Papúa Occidental y en contra de la ocupación de Indonesia.

Las conclusiones generales de los encuentros se recogen en el documento adjunto.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.