2024-06-25
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "Solo la izquierda puede ofrecer alternativas y certidumbres"

Garbiñe Aranburu: «Solo la izquierda puede ofrecer alternativas y certidumbres»

Procesos de transformación en Europa. Este es el tema que abordaremos el jueves, durante todo el día, en el Palacio Euskalduna, con motivo del encuentro de sindicatos soberanistas organizado por el sindicato LAB. En concreto, se han acercado a Bilbo representantes de sindicatos procedentes de Catalunya, Galiza, Aragón, Asturies, País Valencià, Canarias, Córcega, Cerdeña, Aosta, Canarias, Irlanda y Escocia, bajo el amparo de LAB. También están, como invitados, otros sindicatos vascos.

Garbiñe Aranburu ha abierto las jornadas. En palabras de la secretaria general, «solo la izquierda puede ofrecer alternativas y certidumbres».

Tras su intervención, cada sindicato ha hablado sobre la situación de su país. Concluida esta ronda, todos abordaremos el contexto internacional, con el sindicalismo soberanista como alternativa de transformación. El turno de conclusiones llegará por la tarde, y a continuación, sobre las 17:30, se llevará a cabo el acto de clausura. Presentaremos así los consensos alcanzados en los encuentros.

La importancia de las alianzas

Con este encuentro de sindicatos y sindicalistas del contexto europeo queremos destacar la importancia de crear alianzas, ya que los sindicatos soberanistas tenemos herramientas para transformar la Europa de las élites económicas y de los estados.

Así las cosas, en la fase post-pandemia y en un contexto golpeado por la invasión ucraniana, el objetivo es reflexionar sobre los retos que tenemos los sindicatos soberanistas en defensa del pueblo trabajador.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.