Procesos de transformación en Europa. Este es el tema que abordaremos el jueves, durante todo el día, en el Palacio Euskalduna, con motivo del encuentro de sindicatos soberanistas organizado por el sindicato LAB. En concreto, se han acercado a Bilbo representantes de sindicatos procedentes de Catalunya, Galiza, Aragón, Asturies, País Valencià, Canarias, Córcega, Cerdeña, Aosta, Canarias, Irlanda y Escocia, bajo el amparo de LAB. También están, como invitados, otros sindicatos vascos.

Garbiñe Aranburu ha abierto las jornadas. En palabras de la secretaria general, «solo la izquierda puede ofrecer alternativas y certidumbres».

Tras su intervención, cada sindicato ha hablado sobre la situación de su país. Concluida esta ronda, todos abordaremos el contexto internacional, con el sindicalismo soberanista como alternativa de transformación. El turno de conclusiones llegará por la tarde, y a continuación, sobre las 17:30, se llevará a cabo el acto de clausura. Presentaremos así los consensos alcanzados en los encuentros.

La importancia de las alianzas

Con este encuentro de sindicatos y sindicalistas del contexto europeo queremos destacar la importancia de crear alianzas, ya que los sindicatos soberanistas tenemos herramientas para transformar la Europa de las élites económicas y de los estados.

Así las cosas, en la fase post-pandemia y en un contexto golpeado por la invasión ucraniana, el objetivo es reflexionar sobre los retos que tenemos los sindicatos soberanistas en defensa del pueblo trabajador.