2024-06-25
InicioAcción SindicalValoramos de forma positiva el acuerdo conseguido en las contratas de Petronor...

Valoramos de forma positiva el acuerdo conseguido en las contratas de Petronor #LortuDugu

Hoy, la asamblea de los y las trabajadoras de las contratas de Petronor, afectadas por el «Pacto para la estabilidad en el empleo», ha ratificado mediante votación el preacuerdo suscrito el pasado martes por los sindicatos y el comité de huelga.

LAB valora muy positivamente el acuerdo conseguido, que no hubiera sido posible sin la lucha y las jornadas de huelgas realizadas, donde se ha puesto de manifiesto que sin las y los trabajadores de las contratas Petronor no funciona. También pone en gran valor la unidad sindical mantenida durante todo el conflicto, que sin duda alguna ha fortalecido a todo el colectivo.

Respecto al contenido del acuerdo, se han dado unas mejoras muy importantes respecto al Pacto anterior, y además, se han conseguido los objetivos prioritarios que nos marcamos desde el inicio, objetivos fundamentales que garantizan la mejora de las condiciones laborales de absolutamente todo el colectivo como tal, a pesar de que cada contrata partiera de situaciones diferentes:

1.-Un acuerdo que vincula a todas las plantillas de todas las contratas, tanto a quienes están trabajando de forma permanente en la refinería como a quienes vienen sólo a la parada, incluso de otros lugares del Estado.

2.-Se garantiza la subrogación para todas las personas que trabajan permanentemente en Petronor, tanto con contratos abiertos como con contratos puntuales y continuados (cerca de 900 trabajadores y trabajadoras).

3.-Se garantiza la condición mínima de los convenios sectoriales de Bizkaia, tanto en sus condiciones económicas como de toda naturaleza. Era hora de que fundamentalmente las personas que vienen con convenios de fuera, siempre en unas condiciones inferiores, tuvieran derecho a que si trabajan aquí se les apliquen las condiciones establecidas aquí.

4.-Se garantiza la revalorización del plus por parada y la extensión del mismo a colectivos que no lo cobraban y que ven incrementada su carga de trabajo en las paradas. Colectivos que históricamente han sido invisibilizados por Petronor y quienes prácticamente en su totalidad son mujeres.

5.-Compromiso para que la seguridad y salud laboral se pongan en el centro. Vamos a trabajar duro en Comité Intercontratas de Seguridad y Salud de Petronor. Con nuestra salud no va a jugar nadie.

En definitiva, el pacto no es un acuerdo sin más, es un acuerdo bueno que avanza sustancialmemte en nuestra lucha contra la precariedad y desigualdades que padece este colectivo a diario, y más en las paradas programadas de Petronor, en las que cerca de 2.000 trabajdores y trabajdoras las vienen sufriendo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.