2024-07-25
InicioAcción SindicalSi GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por...

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

Los sindicatos nos pusimos en contacto con GUITRANS para convoca la constitución de la mesa negociadora. La reunión estaba prevista para el 7 de febrero, pero la patronal decidió renunciar a la convocatoria. Los sindicatos también dimos una segunda oportunidad a la patronal, el día 29 de febrero, pero al igual que la primera vez, decidió no comparecer.

Tras dos renuncias a las convocatorias, LAB, ELA, CCOO y UGT decidimos presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por entender que GUITRANS vulneraba el derecho a la negociación colectiva que tienen las personas trabajadoras. El juicio estaba previsto para el 18 de junio y, a falta de una semana, GUITRANS se ha puesto en contacto con los sindicatos para evitarlo.

Desde LAB valoramos positivamente el cambio de actitud de la patronal, pero consideramos que es terrible tener que llegar a los tribunales para forzar dicho cambio. Además de la constitución de la mesa negociadora, las partes nos hemos citado para próximas reuniones y hemos alcanzado un compromiso y acuerdo para iniciar una negociación de buena fe entre ambas.

En LAB confiamos en que la vía negociadora dará sus frutos y que habrá avances que sirvan para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector. Pero a su vez, queremos dejar claro a GUITRANS, a toda la comunidad del sector y a la sociedad que nuestro posicionamiento respecto a este convenio es nítido: si bloquean la negociación del convenio sectorial, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.