2024-10-03
InicioAcción SindicalSacamos a la calle la reivindicación de que las compañeras del sector...

Sacamos a la calle la reivindicación de que las compañeras del sector de cuidados sean reconocidas como trabajadoras públicas

Hoy hemos celebrado asambleas y movilizaciones con todos los delegados y delegadas del sector de cuidados en todas las provincias de Hego Euskal Herria. Exigimos el reconocimiento de su labor como trabajo público y rechazamos la privatización del sector.

El 8 de marzo salimos a la calle reivindicando que las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados privatizados realizan un trabajo público. Hoy hemos dado continuidad a esta dinámica.

LAB tiene claro que las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados prestan un servicio público, hacen trabajo público y es por ello por lo que luchan permanentemente en conflictos empresariales y sectoriales. La negociación colectiva de nuestros sectores está bloqueada, nuestros salarios de miseria están congelados y nuestras condiciones laborales y de vida han empeorado.

El servicio público de cuidados que prestan las instituciones no se garantiza desde lo público y dichas instituciones no asumen la gestión directa de los mismos, sino que delegan en empresas privadas, lo cual conlleva un perjuicio de las condiciones de trabajo del personal. La privatización afecta directamente tanto a las trabajadoras como a los usuarios y usuarias, y eso es lo que denuncia LAB: precariedad, explotación, parcialidad, eventualidad, ratios insuficientes, falta de medidas de salud laboral, de conciliación… La privatización de los trabajos de cuidados conlleva la degradación y empeoramiento de estos servicios.

Nuestro trabajo sostiene estos servicios sociales de cuidados y es una reivindicación que debemos socializar, que estos servicios deben ser 100% públicos, de gestión directa por parte de las instituciones. LAB exige la publificación de los servicios sociales de cuidados y apuesta por que el ánimo de lucro quede fuera de dichos servicios, así como por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Seguidamente se citan las reivindicaciones principales del colectivo:

1. El reconocimiento del derecho a ser cuidadas, y la necesidad de un sistema público de cuidados que responda a las necesidades sociales de cuidado y que garantice unas condiciones de vida y trabajo dignas.

2. El reconocimiento de todos los servicios que garanticen la sostenibilidad de la vida y la publificación de los servicios sociales de cuidado privatizados. Es decir, que las administraciones públicas correspondientes se responsabilicen del correcto desarrollo, financiación y gestión de todos los servicios.

3. Las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados somos trabajadoras públicas. Reconocimiento social, político y económico de la deuda patriarcal, ahora.

4. Reforzar los servicios sociales de cuidados y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras; garantizar el poder adquisitiva de las trabajadoras, aumentar los ratios, mejorar las licencias u otros permisos, desbloquear la negociación colectiva…

Por todo ello, abriremos un nuevo ciclo movilizador de confrontación en el que tejerán diferentes alianzas sociales, feministas y sindicales hasta la dignificación, reconocimiento y publificación de los cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Tras ganar el juicio sobre los perfiles lingüísticos de Euskotren, seguiremos apostando por la normalización del euskera y haciendo frente a la ofensiva

Es una buena noticia que las pretensiones de UGT de invalidar los perfiles lingüísticos no hayan alcanzado su objetivo, y que gracias al trabajo realizado desde el ámbito jurídico de LAB se haya conseguido una sentencia a favor del euskera.

Celebramos que gracias a la lucha sindical y a la presión social la empresa de la limpiadora que utiliza silla de ruedas le haya...

Gracias a la lucha sindical y a la presión social surgida de ella, la empresa de la operaria de limpieza que utiliza una silla de ruedas para desplazarse ha comunicado hoy por la tarde a la trabajadora que no tiene que acudir a su puesto de trabajo -lo tenía que haber hecho a las 17:00 en la escuela Mendigoiti de Iruñea- hasta que su servicio de vigilancia de la salud le facilite el informe de aptitud. Desde el sindicato LAB celebramos haber ganado la primera batalla de la lucha por la salud y la integridad física de esta trabajadora. No obstante, recordamos que en estos momentos hay otra limpiadora que ya está trabajando a pesar de necesitar de un andador para desplazarse.

Tras seis horas de detención, Dufau, Aramendi y el resto están en libertad

Hoy, siete militantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos estaban llamados y llamadas a las 9 de la mañana en la comisaría de Hendaia. Tras seis horas bajo vigilancia, después de que todos hayan ejercido su derecho a guardar silencio, han sido puestos y puestas en libertad. Todos y todas han sido convocadas a comparecer frente a un tribunal el 28 de enero de 2025.