2024-04-18
InicioAcción SindicalSacamos a la calle la reivindicación de que las compañeras del sector...

Sacamos a la calle la reivindicación de que las compañeras del sector de cuidados sean reconocidas como trabajadoras públicas

Hoy hemos celebrado asambleas y movilizaciones con todos los delegados y delegadas del sector de cuidados en todas las provincias de Hego Euskal Herria. Exigimos el reconocimiento de su labor como trabajo público y rechazamos la privatización del sector.

El 8 de marzo salimos a la calle reivindicando que las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados privatizados realizan un trabajo público. Hoy hemos dado continuidad a esta dinámica.

LAB tiene claro que las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados prestan un servicio público, hacen trabajo público y es por ello por lo que luchan permanentemente en conflictos empresariales y sectoriales. La negociación colectiva de nuestros sectores está bloqueada, nuestros salarios de miseria están congelados y nuestras condiciones laborales y de vida han empeorado.

El servicio público de cuidados que prestan las instituciones no se garantiza desde lo público y dichas instituciones no asumen la gestión directa de los mismos, sino que delegan en empresas privadas, lo cual conlleva un perjuicio de las condiciones de trabajo del personal. La privatización afecta directamente tanto a las trabajadoras como a los usuarios y usuarias, y eso es lo que denuncia LAB: precariedad, explotación, parcialidad, eventualidad, ratios insuficientes, falta de medidas de salud laboral, de conciliación… La privatización de los trabajos de cuidados conlleva la degradación y empeoramiento de estos servicios.

Nuestro trabajo sostiene estos servicios sociales de cuidados y es una reivindicación que debemos socializar, que estos servicios deben ser 100% públicos, de gestión directa por parte de las instituciones. LAB exige la publificación de los servicios sociales de cuidados y apuesta por que el ánimo de lucro quede fuera de dichos servicios, así como por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Seguidamente se citan las reivindicaciones principales del colectivo:

1. El reconocimiento del derecho a ser cuidadas, y la necesidad de un sistema público de cuidados que responda a las necesidades sociales de cuidado y que garantice unas condiciones de vida y trabajo dignas.

2. El reconocimiento de todos los servicios que garanticen la sostenibilidad de la vida y la publificación de los servicios sociales de cuidado privatizados. Es decir, que las administraciones públicas correspondientes se responsabilicen del correcto desarrollo, financiación y gestión de todos los servicios.

3. Las trabajadoras de los servicios sociales de cuidados somos trabajadoras públicas. Reconocimiento social, político y económico de la deuda patriarcal, ahora.

4. Reforzar los servicios sociales de cuidados y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras; garantizar el poder adquisitiva de las trabajadoras, aumentar los ratios, mejorar las licencias u otros permisos, desbloquear la negociación colectiva…

Por todo ello, abriremos un nuevo ciclo movilizador de confrontación en el que tejerán diferentes alianzas sociales, feministas y sindicales hasta la dignificación, reconocimiento y publificación de los cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.