Ha transcurrido más de un año desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del nuevo convenio autonómico de transporte sanitario. Durante este periodo, todos los sindicatos en la mesa hemos planteado nuestras reivindicaciones, tomando como
referencia la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza y el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas.

Sin embargo, en todo este tiempo, la patronal de Ambulancias ha mantenido un bloqueo permanente de la negociación autonómica sin haber dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones planteadas por la parte social. Al mismo tiempo, la situación salarial para los y lass trabajadoras ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando: en torno a un 12% de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios.

Llegados a este punto, los sindicatos LAB, ELA, LSB-USO, UGT, CCOO y ESK vemos necesario iniciar un proceso movilizador y por ello hemos realizado una concentración conjunta frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao, previamente a la 15ª reunión de la mesa de negociación.