2024-07-14
InicioAcción SindicalReivindicaremos que los exámenes de bomberos y bomberas de Nafarroa se puedan...

Reivindicaremos que los exámenes de bomberos y bomberas de Nafarroa se puedan realizar en euskera

Este próximo 6 de octubre tendrá lugar el examen teórico para el concurso de ascenso a cabo dentro del cuerpo de bomberos y bomberas de Nafarroa. En castellano. Y tal y como ya hizo en el examen de la oposición de este año, la sección sindical de LAB de bomberos y bomberas pedirá mediante una concentración que se ofrezca la posibilidad a todo aquel que quiera de realizar el examen en euskera o castellano ‒del mismo modo en que se hace en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa‒. La concentración del viernes será junto al parque de bomberos y bomberas de Cordovilla, a las 10:30.

Para poder hacer el examen teórico de ascenso a cabo tan solo hay que traducir las preguntas y las respuestas del test, algo que fácilmente podría hacer la propia Administración a través de Euskarabidea. Si hubiera voluntad real para ello, claro. Pero, desgraciadamente, hemos vuelto a ver que no la hay.

En estos tiempos en los que tanto se está hablando del fomento de las lenguas cooficiales, de su uso en el Congreso español, etc., LAB quiere denunciar que el Gobierno de Navarra se niega a respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascoparlante navarra, negando en este caso la posibilidad de hacer un examen en euskera. Además, a esta vulneración de derechos hay que sumarle otro punto más: en los concursos de traslados, para moverse a la gran mayoría de los parques de Nafarroa el euskera no se valora, y sí, en cambio, el alemán, el francés y el inglés; Todo un agravio comparativo y una clara discriminación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.