2024-07-14
InicioAcción SindicalEl alcalde de Laguardia pretende utilizar al pueblo para favorecer sus intereses...

El alcalde de Laguardia pretende utilizar al pueblo para favorecer sus intereses personales y esconder sus malas prácticas, promoviendo el linchamiento a un trabajador

El alcalde de Laguardia, Raul García Ezquerro, del PNV, nos ha sorprendido con la difusión por redes sociales y prensa de una “Nota Informativa” que lleva el membrete del Ayuntamiento, que ni siquiera está firmada y que está plagada de informaciones erróneas e interesadas.

El alcalde, en esa nota, hace un llamamiento al pueblo de Laguardia a participar en un pleno en el que pretende que se ratifique la interposición de un recurso contra una sentencia que dio la razón a un trabajador del Consistorio respecto a sus retribuciones.

La sentencia que da la razón al trabajador, viene a incidir en un tema que desde hace tiempo venimos denunciando desde el Sindicato LAB; la falta de actualización de las Valoraciones de Puestos de Trabajo, hecho que sistemáticamente se incumple en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Laguardia y que incide directamente en los derechos retributivos de las personas trabajadoras.

Por si fuera poco, el alcalde interpuso el recurso a esa sentencia de forma unilateral, por la puerta de atrás, con subterfugios avalados con calzador jurídico por sus asesores personales y sin ser llevado al pleno municipal siendo obligatorio por Ley hacerlo. Además, ha obviado los requerimientos que se le hicieron desde la parte sindical y política en tiempo y forma para subsanar la cuestión.

Además, amenazó a los concejales y concejalas de la oposición diciéndoles que responderían con su patrimonio personal si el ayuntamiento perdía el recurso y se le imponían costas.

Y, por último, ha arrinconado e incomodado de forma sistemática al trabajador que denunció el hecho.

Ahora, el alcalde pretende utilizar al pueblo de Laguardia en contra del trabajador, difundiendo falacias  y datos interesados. Mentiras y más mentiras para conseguir un linchamiento popular de una irresponsabilidad manifiesta hacia una persona trabajadora que lo único que ha hecho es defender sus derechos laborales.

LAB no va a aceptar este tipo de actitudes irresponsables, mafiosas e indignas de un representante político. Actuaremos con todos los medios a nuestra disposición para que la verdad salga a la luz y se depuren las responsabilidades pertinentes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.