2024-06-25
InicioAcción SindicalLlamamos a realizar más paros en justicia ante la nula voluntad negociadora...

Llamamos a realizar más paros en justicia ante la nula voluntad negociadora mostrada por el Gobierno Vasco

LAB y ELA intensificarán la lucha en el sector de la justicia a partir del 3 de mayo y darán continuidad a la anterior convocatoria de huelga que finalizaba su vigencia el 2 de mayo. A partir de dicha fecha se realizarán paros de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

LAB y ELA, ante la nula voluntad negociadora mostrada por el Gobierno Vasco y para dar continuidad a la convocatoria de huelga que finalizaba el día 2 de mayo, deciden continuar con las movilizaciones que han venido llevando a cabo.

Dado el seguimiento del colectivo de justicia a la huelga, ambas centrales han decidido intensificar las movilizaciones, con paros de 3 horas de 10 a 13.00 horas y una posible convocatoria de huelga el 10 de mayo, a consensuar en asamblea.

Los motivos para la movilización son ya conocidos:

  • El cumplimiento del IV Acuerdo Regulador firmado con los sindicatos que el Gobierno vasco lleva incumpliendo lo sistemáticamente desde el 2012 que supone la equiparación de la plantilla a las condiciones salariales del personal de la Administración General del País Vasco.
  • La equiparación en las condiciones de jubilación y un plus salarial no absorbible para el  personal de los Juzgados de Violencia de Género.
  • Así mismo, ambos sindicatos llaman a la realización de una valoración de lo puestos de trabajo tomando en cuenta las funciones a realizar por las diferentes leyes rectoras de su actividad (Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Eficiencia Administrativa).

Ambos sindicatos pedimos al Gobierno vasco que deje de mirar a otro lado, que asuma su responsabilidad y que cumpla de manera inmediata el Acuerdo firmado hace más de 10 años por la la que ahora es la Consejera de Trabajo y en su día Consejera de Justicia Idoia Mendia.

Así mismo, ELA y LAB recuerdan que esta convocatoria se extiende entre los días 3 y 17 de mayo, con lo que se estudiará con la plantilla su intensificación a parir de esa fecha.  

Para terminar, ELA y LAB llaman a toda la plantilla de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco a seguir como hasta ahora apoyando la huelga y a que participen activamente en las concentraciones  y otras movilizaciones que se irán anunciando oportunamente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.