La situación precaria de los y las jóvenes es estructural y responde al proceso de acumulación de capital. El proceso de precarización no puede entenderse separado de otros procesos de la sociedad, sino ligado al progresivo recorte de los derechos del pueblo trabajador y a la crisis sistémica. LAB lleva años planteando la necesidad de luchar por los intereses de los jóvenes y los intereses de clase ante esta situación. Esta necesidad nos llevó a reforzar nuestra relación con la organización juvenil Ernai y ahora hemos querido dar un paso más: renovar la Guía de Derechos Laborales para los y las Jóvenes.

Es posible acceder a dicha guía mediante el siguiente enlace:

“Por un lado, ofrecemos a los y las jóvenes trabajadoras un recurso para que tomen posesión de sus derechos, y la guía les ayudará a tomar conciencia de ellos. Por otro lado, también ofrece claves para luchar por esos derechos, herramientas para poder ampliarlos. Por último, llama a luchar para superar el marco que merma los derechos y unir fuerzas en defensa de un marco propio de protección social”; así ha expicado los pormenores de la guía Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical del sindicato LAB.

Pello Zabarte, que ha acudido a la presentación en representación de Ernai, ha destacado la importancia de la iniciativa: «Los y las jóvenes vivimos una crisis generacional. Es decir, nuestras condiciones de vida empeoran y se nos impone un modelo de vida capitalista y patriarcal, la cual tiene como consecuencia la imposibilidad de desarrollar proyectos de vida dignos y estables”. Por ello, ha descrito la situación particular en la que se encuentran: “Estamos obligados a prolongar los estudios, compaginar trabajo y estudios, contratos basura por el mero hecho de ser jóvenes, trabajando sin contrato, uno de los sectores con más paro, miedo a organizarnos por la incertidumbre del puesto de trabajo…” Por todo ello considera que la juventud trabajadora necesita herramientas eficaces.

Las novedades principales que recoge la guía son las siguientes:

  • Los supuestos beneficios que la reforma laboral de 2021 adjudicaba a los trabajadores no son tales, y LAB y Ernai hemos puesto de relieve el verdadero objetivo y la filosofía de esa reforma laboral. Hemos recogido en la guía los cambios que se han producido en la contratación, centrándose en prácticas y contratos inestables. Denunciamos que aquello que se nos vendió como una reforma para acabar con la temporalidad tenía el simple objetivo de cambiar de alguna manera las estadísticas, ya que muchos contratos eventuales han sido sustituidos por otro tipo de inestabilidad, modificando algo las estadísticas pero manteniendo el día a día de jóvenes y trabajadores y trabajadoras igual, precario e inestable.
  • Por otro lado, también hemos recogido por primera vez las claves para leer un contrato de trabajo, que muestra dónde centrarse y cómo actuar cuando un joven o una joven tiene entre manos su primer contrato. Los contratos, en muchos casos, suelen estar en fraude, con frecuencia recogen cosas diferentes a lo hablado verbalmente y el hecho de que los y las jóvenes dispongan de esta herramienta y de una guía que les explique cómo actuar y centrarse en esos momentos es empoderante.
  • La guía recoge también otros apartados: cuáles son los derechos y obligaciones de las y los trabajadores, dónde encontrar el convenio colectivo de cada uno, los derechos de las y los trabajadores que trabajan sin contrato, la extinción del contrato de trabajo o los derechos en caso de despido, etc.
  • La guía cuenta con referencias de la web Bizilan.eus. Se trata de una página web que puede ser visitada y consultada por cualquier trabajador o trabajadora y a lo largo de toda la guía pueden encontrarse enlaces directos a dicha página.

La guía podrá leerse y obtenerse tanto en la página web de Ernai como en la de LAB, así como en bizilan.eus. El siguiente paso será realizar presentaciones para difundir al máximo la guía entre los y las jóvenes. Ernai y LAB realizaremos presentaciones conjuntas en facultades, colegios, gaztetxes y otros lugares.