2024-05-26
InicioAcción SindicalReclamamos compromisos concretos a las instituciones que puedan abrir nuevos escenarios para...

Reclamamos compromisos concretos a las instituciones que puedan abrir nuevos escenarios para mantener abierta Mecaner

El miércoles y el jueves de esta semana los trabajadores y las trabajadoras de Mecaner hemos tenido reuniones con la viceconsejera de Trabajo y con el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco respectivamente.

No es la primera reunión que hacemos con ellos, son conocedores de la situación que tenemos y del proceso que estamos haciendo. En estas dos reuniones les hemos preguntado qué iban a hacer para evitar el cierre de Mecaner y qué compromisos iban a adoptar con la plantilla.

Las y los representantes del sindicato LAB, siguiendo la estrategia que estamos llevando a cabo con el plan de transición ecosocial, les hemos exigido que busquen soluciones para asegurar el futuro de Mecaner. Más concretamente, al Departamento de Industria le hemos exigido que medie en el proceso con Stellantis, que le exijan no llevar a cabo el cierre o que busquen alternativas, invirtiendo dinero público, facilitando ayudas públicas o buscando inversores. Al fin y al cabo, que sean parte activa en la búsqueda de soluciones. Su respuesta solo se limita al acompañamiento, sin iniciativa alguna, y queriendo quitarse las responsabilidades que les corresponden.

No entendemos que ante el momento crucial que estamos viviendo, las instituciones se sigan poniendo de lado y que no asuman responsabilidades para garantizar el futuro de la empresa, del tejido industrial de la comarca y de sus trabajadores y trabajadoras.

La implicación activa de las instituciones públicas es crucial. Es necesario que se adquieran compromisos concretos que puedan abrir nuevos escenarios y que se den pasos a mantener abierta Mecaner.

El sábado tenemos una cita importante en Urduliz por la defensa del empleo y el futuro de la comarca, llenemos las calles y respondamos como pueblo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.