2024-04-25
InicioAcción SindicalHemos conseguido un preacuerdo en Natra Oñati

Hemos conseguido un preacuerdo en Natra Oñati

Después de estar desde el año 2022 sin renovar el convenio de empresa y tras haber estado negociando todo el año 2023, no hemos recibido más que desprecio por parte de la empresa. Hoy, 1 de marzo de 2024, ambas partes hemos llegado a firmar un preacuerdo.

Por parte del Comité, estas han sido nuestras peticiones:

-Ultraactividad indefinida.
-Incrementos salariales superiores al IPC.
-Que los y las trabajadoras con contratos fijos-discontinuos pasen automáticamente a contratos fijos indefinidos a tiempo parcial, una vez transcurridos 18 meses con dicho contrato.
-Realizar el Contrato Relevo al personal que cumpla los requisitos.
-Que las categorías de Oficial de primera pasen del 18% al 20%.
-Incremento progresivo de las categorías de Oficial de 1ª A hasta las 100 personas en los años de vigencia del convenio.
-Mejorar las condiciones de los y las trabajadoras del 4º relevo.
-Cláusula de Inaplicación.

El 18 de diciembre de 2023 la mesa negociadora llegó a una situación de bloqueo por la negativa de los y las trabajadoras a utilizar el 4º relevo con total flexibilidad. Nos negamos a empeorar las condiciones laborales actuales de los y las trabajadoras de Natra. En consecuencia, la empresa se levantó de la mesa. Desde entonces la empresa no nos ha dejado otra vía que entrar en un planteamiento de movilizaciones, y así lo hemos hecho. Huelgas, manifestaciones, caravanas de coches, sentadas, concentraciones ruidosas…

Hoy es el día en que nos hemos sentado en la mesa y hemos llegado a un preacuerdo. Esto es fruto de ello:
-Periodo 2023-2025, la empresa renuncia a las medidas de flexibilidad.
-Ultraactividad indefinida.
-Cláusula de inaplicación aceptada por la empresa.
-Fijos discontinuos: Una vez que se trabaje 18 meses en un periodo de 24 meses, los contratos fijos discontinuos, pasarán automáticamente a fijos indefinidos a tiempo parcial.
-Incrementos salariales.
2023: IPC
2024: IPC + %0,9
2025:
Si el IPC es mayor a %3. IPC + %0,5
Si el IPC es menor a %3. IPC + 1%
-Contrato relevo aceptado por la empresa.
-Oficial de primera: Se pasara del 18% al 20% en la siguiente revisión del año 2026, siempre que tengan una antigüedad de 12 años en el puesto.
-Incremento progresivo de las categorías de Oficial de 1ª A hasta el 2025.
2023: 85.
2024: 90.
2025: 95.
-El cuarto relevo, con efectos económicos desde el 1 de enero del 2024:
Plus sábado, 100 euros.
Plus cuarto turno: 75 euros/mes
El personal con más de 61 años podrá optar a quedarse fuera del cuarto turno.

Han quedado en el tintero algunas de las aspiraciones de la plataforma inicial, pero no se puede negar que hayamos conseguido un acuerdo digno. No renunciamos a seguir trabajando para la consecución de todas nuestras reivindicaciones.

Ahora es el conjunto de la plantilla quien tendrá que aceptar lo que han dado de sí las negociaciones o seguir luchando, pero la afiliación de LAB de Natra Oñati ha dado el visto bueno al preacuerdo logrado en la reunión que acabamos de concluir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.