2024-04-24
InicioAcción SindicalQueremos denunciar la violencia ejercida por el administrador de DISPORT EKI, una...

Queremos denunciar la violencia ejercida por el administrador de DISPORT EKI, una de las empresas mayoritarias del sector de actividades deportivas de Araba

No es nueva la inaceptable e intolerable actitud y conducta que acostumbra a mostrar el responsable de la empresa ya sea ante los y las trabajadoras, representantes de la plantilla o asesores sindicales. Durante años han sido innumerables los exabruptos, malas contestaciones, salidas de tono y amenazas vertidos por esta persona.

Hasta el momento no hemos dado el paso de hacer público el comportamiento del responsable de DISPORT EKI, pero el episodio ocurrido el pasado día 24 de junio, ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia; un trabajador del servicio de socorrismo, y a la vez elegido representante de la plantilla en las elecciones celebradas hace tres semanas, fue convocado a los locales de la empresa para firmar el calendario laboral del próximo curso. El trabajador ante la disconformidad con el calendario propuesto por la empresa, firmó como “no conforme” el calendario. En ese momento el responsable de la empresa le retiró el calendario y lo rompió. Se encaró al trabajador y empezó a empujarle mientras le insultaba y amenazaba.

Resulta rechazable toda conculcación de derechos de los y las trabajadoras, pero totalmente intolerable e inaceptable las agresiones hacia cualquier persona. Consideramos que el responsable de DISPORT EKI ha traspasado todas las líneas. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT decimos que hasta aquí hemos llegado, y que no permitiremos ni una sola agresión más, ya sea esta física o verbal.

Por otra parte, siendo como es DISPORT EKI una empresa que gestiona diferentes servicios públicos, aprovechamos para dirigirnos a las diferentes administraciones del territorio para solicitarles que tengan en cuenta y garanticen antes de adjudicar cualquier tipo de servicio, que las empresas licitadoras respetan la normativa laboral y las más elementales y básicas normas de convivencia, y así mismo velen porque cumplan con ello durante la vigencia de los contratos que les unen a las empresas adjudicatarias. Y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en concreto que se posicione ante estos gravísimos hechos.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT vamos a seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora vasca, y no nos vamos a callar ante este tipo de actuaciones y conductas de sometimiento. Animamos a los y las trabajadoras a denunciar estas prácticas, y a defender los derechos que nos corresponden.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.