2024-07-25
InicioAcción SindicalPropondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Ante esta medida, el comité de empresa señala que aún no dispone de un listado de trabajadoras afectadas po el despido colectivo. Además, tampoco se le han proporcionado las estimaciones de ahorro que supondría la aplicación del ERE desglosado en partidas. Esta información resulta relevante a la hora de comprobar si la medida es proporcional.

Además, la empresa presenta una evolución positiva en facturación hasta el 2023, el resultado neto y el EBITDA de los últimos dos años han ido mejorando. En definitiva, la actividad es rentable. La empresa presenta unas previsiones negativas para 2024 en cuanto a facturación, EBITDA y resultado de explotación, pero no justifica la razón de esta bajada. Tampoco ha proporcionado el resultado neto previsto para 2024.

Además, el comité denuncia que faltan las cuentas anuales de 2023 (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria). Esta documentación es relevante y necesaria para comprobar la evolución de la producción y la actividad en general en términos económicos.

También falta el cierre contable de los 3 últimos trimestres y los correspondientes cierres del ejercicio anterior. No se justifica la disminución de las ventas. La empresa alude a la bajada de facturación en el 2024 respecto al 2023, pero no la justifica documentalmente. Además, la empresa no ha justicado al comité el aumento de gasto de personal entre el ejercicio 2023 y 2024.

La empresa no renuncia a incorporar nuevas personas, alegando la necesidad de cubrir necesidades que no están disponibles en el equipo actual y no da respuesta aclarativa al planteamiento de reubicaciones en TE Connectivity.

El comité de empresa se muestra contrario a este planteamiento y reclama a la empresa que paralice y retire el proceso, máxime cuando parte importante de la comisión negociadora se encuentra en periodo vacacional. En este sentido, está dispuesto a valorar otras medidas alternativas a la destrucción de los puestos de trabajo, pero en ningún caso aceptará ningún plan que incluya despidos obligatorios.

Ante ello, convoca una asamblea en las instalaciones de la empresa para el día 25 de junio, a las 16:00 horas. En dicha asamblea se propondrá iniciar una huelga con un calendario de movilizaciones, y se procederá a votar dicha propuesta.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.