2024-07-25
InicioAcción SindicalExigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios...

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Ocho jóvenes trabajaron en diciembre de 2022 y enero de 2023 en el puesto de Telepizza del BEC en el PIN navideño. La mayoría encontró el trabajo a través del portal Infojobs, y para muchos y muchas fue la primera experiencia en el mercado laboral, con un contrato temporal. Aunque en un principio recibieron su nómina de diciembre sin problemas, no cobraron la nómina de enero. Posteriormente, tras contactar con LAB y Ernai y exigir a Telepizza el pago de las nóminas, a mediados de abril, las y los jóvenes cobraron la nómina de enero. Sin embargo, estas nóminas pagadas por Telepizza no están bien hechas porque aparecen menos horas de las que trabajaron en su contrato de enero. Por eso, LAB y Ernai exigimos a Telepizza que pague sus deudas.

El caso de explotación de Telepizza no es un problema aislado. Si algo caracteriza la oferta de empleo dirigida a jóvenes en Hego Euskal Herria es la precariedad. Hoy en día el empleo no supone una garantía para poder vivir con dignidad. Sólo hay que fijarse en los datos: mientras que en 2023 la tasa de empleo temporal general fue del 21,4%, entre los jóvenes llegó ao 46%. En Bilbo, por ejemplo, el 70% de los contratos a jóvenes en enero de 2024 fue temporal. La fuerza de trabajo juvenil desempeña una función indispensable en el seno del sistema capitalista, que se sirve de ella para obtener la mayor plusvalía posible, dirigiendo a los y las jóvenes la oferta de trabajo más precarizada y devaluada.

Para hacer posible esta situación y justificar la violencia laboral que tienen que vivir los jóvenes, el sistema capitalista ha ideado un relato en el que afirman que los y las jóvenes son vagas, no se esfuerzan lo suficiente, no tienen experiencia, tienen que aceptar prácticas no remuneradas o trabajar en malas condiciones. Este relato se difunde una y otra vez en los medios. Para acabar con lo ocurrido en Telepizza y con la precariedad juvenil es necesario superar el sistema capitalista y, por tanto, más allá de obtener ciertas mejoras económicas, es necesario que las los jóvenes se organicen en los centros educativos, en las fábricas, en los barrios.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.