El problema para cubrir las sustituciones del personal de cocina en el Departamento de Educación viene de hace tiempo. Aunque una y otra vez hemos pedido la apertura de listas y hemos puesto en la mesa la necesidad de un protocolo para cuando no se hayan podido cubrir las sustituciones, esta semana, para nuestra sorpresa, han contratado personal de empresas privadas para cubrir sustituciones de la pública.
El problema de cubrir las sustituciones en las cocinas del Departamento de Educación no se soluciona con la privatización también de las sustituciones. El Departamento de Educación debe tomar el camino contrario, aumentando la inversión en la educación pública, mejorando las condiciones laborales del colectivo, acabando con las jornadas parciales, negociando la normativa de sustituciones, elevando el sueldo y concretando las funciones, entre otros aspectos.
LAB pide que se acabe con la privatización, publificando los servicios que tienen privatizados.
Cada vez nos están dando más razones para seguir movilizándonos, por eso hemos ido a la huelga en enero y febrero y si las cosas no cambian seguiremos en lucha.
La huelga convocada por LAB, STEILAS, ELA y CCOO ha tenido un amplio seguimiento, similar a los últimos 3 días de huelga. 27.000 profesores y profesoras de la enseñanza pública no universitaria de la CAV estaban llamados a la huelga de hoy.
Según los datos recogidos por los sindicatos, la huelga de hoy también ha sido secundada por el 75% de las y los docentes convocados. El Gobierno Vasco ha querido condicionar la huelga con los servicios mínimos abusivos establecidos. En enero miles de profesores y profesoras salimos a la calle. En febrero también hemos sido miles las que hemos vuelto a salir a la calle. Así hemos ratificado nuestro desacuerdo y hemos ejercido nuestro derecho de huelga haciendo una demostración ejemplar de fuerza en defensa de la educación pública.
Durante las cuatro jornadas de huelga de enero y febrero, miles de trabajadoras han secundado las movilizaciones convocadas bajo el lema «¡Mejora de las condiciones laborales, decididas aquí y ahora!». A través de las movilizaciones y huelgas convocadas en este ciclo han denunciado que, a pesar de que en la CAV tenemos un nuevo Departamento de Educación, tenemos sobre la mesa la misma forma de actuar que en los últimos años: empeorando las condiciones laborales de los las trabajadoras de Educación, porque el departamento toma decisiones unilateralmente y alarga permanentemente las negociaciones sin un contenido significativo.
Las últimas huelgas y movilizaciones han obligado al Ejecutivo a convocar dos mesas y a dar algunos pasos aislados. Es evidente que son las huelgas las que mueven al Gobierno. Lamentablemente, todavía está lejos de las posibles propuestas que responderán a las demandas de las huelgas. El lunes convocó a los sindicatos a una reunión sin haber enviado previamente ninguna propuesta por escrito. En cambio, anteayer fuimos convocados a una reunión de último momento. Los contenidos que nos hicieron llegar en estos dos días no los consideramos suficientes. Así que, una vez más, la intención del Departamento de Educación fue escenificar las negociaciones. Es especialmente grave que el Gobierno Vasco, con sindicatos que no representan a la mayoría de las trabajadoras, se haya mostrado dispuesto a firmar un acuerdo en minoría sin poner los contenidos que están reivindicando miles de trabajadores en las huelgas y en contra de los convocantes del ciclo de huelga, que representan al 90% de la plantilla.
Estos días las y los docentes hemos lanzado mensajes muy claros al Departamento de Educación:
– 15 años sin actualizar el convenio, ya basta.
– Es el momento de proponer medidas para aliviar las cargas de trabajo, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo, garantizar la salud laboral y el euskera y la coeducación.
– Si no hay respuesta a estas reivindicaciones tenemos fuerza suficiente para continuar con las huelgas.
Por lo tanto, pedimos al Departamento de Educación que se comprometa a no firmar en minoría con los sindicatos que no representan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, dejando de lado las inaceptables herramientas y actitudes para frustrar de las huelgas. Le pedimos que deje de convocar mesas sin contenido suficiente en el último momento, que abandone las cartas y estrategias para desactivar las huelgas y que haga propuestas que respondan a estas peticiones. Para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión y mejorar las condiciones laborales y dotarla de recursos.
Teniendo en cuenta el resultado de hoy, los sindicatos convocantes en este día de huelga valoraremos el carácter de las próximas movilizaciones.
El sindicato LAB rechaza el Plan de Empleo de Nafarroa 2024-2028 recientemente publicitado por el Consejo del Diálogo Social porque otra vez es un mero ejercicio de propaganda, excluyente y vacío, porque sigue sin tener mayoría sindical y porque, además, en él prevalecen los intereses de cada uno de los agentes implicados por encima del interés público y general. De igual manera, LAB no apoya el Plan del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) acordado por los empresarios de la CEN y CEPES y los sindicatos UGT y CCOO junto al Gobierno de Nafarroa porque en la negociación del mismo no ha sido posible tratar el fortalecimiento del SNE-NL en la contratación y en la intermediación laboral, hablar sobre cláusulas de empleo de calidad en sus políticas y garantizar la igualdad de oportunidades.
El desprecio con el que los empresarios de la CEN tratan las aportaciones del resto de participantes del SNE-NL, la sumisión de los sindicatos UGT y CCOO y la falta de ambición del Gobierno de Nafarroa han imposibilitado cualquier avance en la dirección adecuada. Nadie puede entender que todavía hoy la patronal y esos sindicatos realicen planteamientos de hace diez años que únicamente responden a los intereses que tienen como agentes ejecutores de las políticas activas de empleo.
Resulta paradójico que quienes se resisten a pagar impuestos y se benefician de muchos millones de euros a través del SNE-NL en concepto de “ayudas al fomento del espíritu empresarial” y “formación adaptada para las empresas” ‒por poner dos ejemplos que suman más de 41 millones de euros frente a los míseros 267.125 euros destinados al fortalecimiento público‒ se nieguen a intermediar la contratación laboral a través del servicio público que garantiza la igualdad de oportunidades y cumplimiento con cláusulas de empleo de calidad.
LAB seguirá defendiendo la necesidad de una plataforma pública de intermediación y contratación, de un SNE-NL público fuerte a disposición de las demandas y expectativas de las personas desempledadas, especialmente de los colectivos más vulnerables (mujeres*, jóvenes, migrantes, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, etc.).
Plan de Empleo 2024-2028 como ejemplo de la vieja política
LAB participa en el SNE-NL y en el Consejo Navarro de Salud Laboral; conoce, por tanto, la posición y opinión de los empresarios acerca de la siniestralidad laboral, la brecha machista en el empleo y en el salario, la oferta y demanda del empleo o su posición con respecto a los colectivos más vulnerables. LAB sabe que los empresarios no están dispuestos a abordar soluciones efectivas a ninguno de estos retos. Siendo esto así, ¿por qué tratan de hacernos creer que el enésimo plan de empleo solucionará estas cuestiones?
Especialmente denunciable es la utilización que hacen los impulsores de este plan de empleo de las supuestas medidas relativas a la siniestralidad laboral; donde la medida estrella es la repetición de la figura del Delegado Territorial de Prevención (1.640.000 euros para la CEN, UGT y CCOO) con el que se ha llegado a esta lamentable situación. También las medidas referidas a las bajas comprando el discurso empresarial contrario a la salud de trabajadores y trabajadoras sobre el absentismo. Incluir estas medidas en el plan de empleo nos hace pensar que le han usurpado la salud laboral al Consejo Navarro de Salud Laboral con el objetivo de excluir a LAB y sus propuestas.
Igualmente denunciable es la utilización que en términos propagandísticos han realizado de las medidas para hacer frente a las brechas machistas, un problema político que va más allá de la diferencia en la remuneración que reciben mujeres* y hombres por los trabajos que realizan, o la discriminación que sufren en el acceso al empleo. Así, el plan de empleo no recoge ninguna medida estructural para dar la vuelta de manera práctica y efectiva a esta realidad. Es más, el Gobierno de Nafarroa sigue sin convocar una mesa para implementar un sistema público y comunitario de cuidados. Además, LAB sigue reivindicando que los centros de trabajo tienen que ser espacios libres de violencia machista y no se han recogido medidas efectivas para ello, siendo la violencia machista un problema político y social que debería ser de primer orden para el Gobierno de Nafarroa.
Existen alternativas prácticas a este tipo de planes que no sirven para nada y que solo recogen la agenda marcada por los empresarios (infraestructuras, absentismo y ayudas sin retorno). Así, por ejemplo, LAB reclama un acuerdo para establecer un salario mínimo de 1.600 euros en Nafarroa. Decidir aquí el aumento del salario mínimo a través de un acuerdo interprofesional perfectamente legal y posible mejoraría directamente las condiciones de vida de miles y miles de trabajadoras y especialmente aquellas en condiciones más precarias; pero también el conjunto de la clase trabajadora se vería beneficiada por ser una medida estructural contra la estrategia patronal que busca equiparar a la baja y precarizar las condiciones salariales y laborales de todas.
Los empresarios de la CEN, y los sindicatos UGT y CCOO, en cambio, no han mostrado voluntad de abordar y alcanzar un acuerdo en este sentido, y el Gobierno de Nafarroa mira para otro lado como si esta cuestión no fuera con ellos.
LAB es de la opinión de que, frente a la vieja política de empleo con la que avanza la precariedad, es hora de apostar por acuerdos reales que mejoren la vida de los trabajadores y trabajadoras navarras, y un acuerdo sobre un salario mínimo propio sería una buena noticia además de algo necesario para la mayoría social. Interpelar a los empresarios y favorecer ese acuerdo debiera ser la función del Gobierno de Nafarroa y su presidenta, y no adoptar posturas partidistas para sabotear las iniciativas del resto de agentes sindicales.
Las negociaciones de los convenios colectivos están siendo muy duras por la actitud del grupo que lidera Jose Antonio Jainaga. Denunciamos el doble juego que se trae, tanto hacia fuera como hacia dentro.
Cuando quieren presentar al grupo Sidenor como salvadora de la industria de la CAV, las y los trabajadores tenemos una opinión muy diferente.
En los últimos días se ha hablado mucho del papel del grupo Sidenor en la compra de la empresa ferroviaria Talgo. Noticias constantes en los medios de comunicación, intervención directa por parte de los gobiernos de la CAV y de Madrid, o interés de grandes inversores y bancos. Todo bajo la excusa de apoyar la industria vasca. El fin de semana, el consejero Mikel Jauregui decia que “hay medallas para todo el mundo, pero la copa se la lleva Jose Antonio Jainaga”. Negocio redondo, y de nuevo, el Departamento de Industria le regala 45 millones de euros sin pedir ningún tipo de garantía sobre empleo o condiciones de trabajo. Es un claro ejemplo de la política industrial del Gobierno Vasco.
Que una empresa esté arraigada aquí no significa sólo que tiene aquí sus fábricas. Es necesario tener en cuenta cómo trata a las y los trabajadores que trabajan en él y en qué condiciones lo hacen. Y es que detrás de este grupo Sidenor hay más de 2.000 operarios y operarias que trabajan en los centros de trabajo ubicados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sumando personal directo y personal de subcontratas.
Lamentablemente, lo que parece ejemplar de cara al exterior, dentro tiene mucho que mejorar. Lo tiene todo para mejorar. En estos momentos se están negociando convenios en los centros de trabajo de Legutio y Azkoitia, y estas negociaciones están siendo muy duras debido a la actitud de la empresa:
– En ningún caso quieren garantizar el poder adquisitivo.
– No hay reducción de jornada o lo que se recoge es totalmente insuficiente.
– La empresa quiere empeorar aún más las medidas de flexibilidad, vulnerando constantemente el derecho a la conciliación de las plantillas y frustrando todas las posibilidades de tener una vida digna.
Por si fuera poco, en los dos últimos años el grupo se ha repartido 25 millones de euros en dividendos. Mientras tanto, empeoran las condiciones de la plantilla continuamente: no garantizar el poder adquisitivo y la conciliación de las y los trabajadores es una decisión empresarial. Quieren repartir entre unos pocos la riqueza que hemos creado entre todos y todas. Si se quiere defender la industria vasca también hay que defender las condiciones laborales de las y los trabajadores.
CCOO, UGT y USO están a su disposición, buscando sus propios beneficios. El acuerdo marco que firmaron es una losa tremendamente pesada porque condiciona totalmente las negociaciones en los centros de trabajo que están fuera del acuerdo marco. Por un poco de dinero mercadean los derechos de las personas trabajadoras en Sidenor, los cambios de calendario son sistemáticos para que cada cual tenga cada vez más funciones, cargas de trabajo y responsabilidades. La pérdida de poder adquisitivo de la plantilla de Sidenor en los últimos años también es enorme. El impacto de los incrementos que ellos acordaron no toma como referencia el IPC, y nos arrastra a las y los demás. El poder adquisitivo que tienen hoy en días las personas trabajadoras es muy inferior al que tenían hace una década. La dirección también quiere seguir en esta línea en las negociaciones que están abiertas en este momento. Los sindicatos CCOO, UGT y USO también son responsables directos de nuestra miseria porque se han mostrado siempre dispuestos a firmar todas esas pérdidas de derechos dentro del acuerdo marco y en las negociaciones de otros centros fuera del acuerdo .
Otro ejemplo claro lo tenemos en el ERTE de Azkoitia. De hecho, la única razón de la negociación conjunta con Reinosa fue el bloqueo de una mayoría sindical que no le es tan favorable en el centro de trabajo guipuzcoano, de nuevo de la mano de CCOO, UGT y USO. El ERTE para ambos centros de trabajo no se está aplicando en Reinosa. Sí, en cambio, en Azkoitia.
Sidenor nos utiliza como muñecos y muñecas y juega con nuestra salud. Son tan insoportables los ritmos de trabajo que imponen que muchos y muchas se ven obligadas a solicitar bajas médicas. Por supuesto, la mayoría de ellas no son reconocidas en ningún caso como enfermedad profesional. Esto supone una carga de trabajo adicional para los y las demás, ya que la empresa no quiere contratar a más personas, con el consiguiente perjuicio para la salud de quienes quedamos. Ahora, han dado una nueva vuelta de tuerca a esa política que cambia constantemente a las y los trabajadores de sus puestos de trabajo y la presión que ejercen pone en riesgo nuestra propia salud laboral. Esto no puede seguir así.
Por ello, ante el blanqueo que desde instituciones y medios de comunicación se está llevando a cabo con el grupo Sidenor, en ningún caso vamos a permitir que las diferentes operaciones comerciales u otros movimientos sirvan de pretexto para empeorar o abaratar las condiciones laborales de la plantilla. Tenemos una gran oportunidad para influir en las negociaciones abiertas y en las que se abrirán, revertir la situación y acceder a las condiciones laborales que nos merecemos los y las trabajadoras. Sabemos a quién tenemos enfrente, pero estamos preparados para luchar.
No hay transformación si no se acaba con las políticas de privatización.
Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Salud en el BEC. En ella se han trabajado las estrategias en torno a los cambios a realizar en Osakidetza. Tal y como ha señalado LAB anteriormente, su objetivo en la mesa era abrir una línea de estrategia en torno al modelo de Sistema Público de Salud. Hasta ahora se ha querido ocultar el debate en torno al modelo público, primando el modelo favorable a la privatización.
Durante la reunión, por fin hemos conseguido que el Gobierno Vasco acepte que haya un grupo de trabajo que trate sobre la privatización. Sin embargo, el Gobierno Vasco y quienes están gestionando la Mesa de Salud no han querido dar una posición clara a favor del sistema sanitario público, que excluyera la privatización, dejando la puerta abierta a la colaboración público-privada y a la concertación. Esta posición ha sido defendida en la mesa por un partido de derechas, la patronal privada, una universidad privada y algún colegio profesional, cuyos intereses ha preferido seguir defendiendo el gobierno antes que tomar las decisiones de transformación que realmente necesita Osakidetza.
LAB ha denunciado en la mesa y en la opinión pública en varias ocasiones que el modelo privatizador existente hasta ahora (colaboración público-privada, derivaciones, concertaciones, externalizaciones,…) ha sido una de las principales causas del declive de Osakidetza. Decíamos cuando se creó la Mesa de Salud que las consecuencias del modelo que ha impulsado el Gobierno durante largos años han hecho que el PNV tenga que poner en marcha una mesa de estas características. Desde LAB hoy confirmamos que a medida que ha avanzado el proceso ha quedado clara cuál era la intención inicial del gobierno de Pradales: representar un proceso de cambio de formas pero mantener el modelo privatizador, manteniendo el negocio que han construido hasta ahora en la gestión del sistema sanitario.
El lehendakari habla de la necesidad de transformación de Osakidetza, pero difícilmente se puede transformar Osakidetza si no quieren hablar de acabar con la privatización. Ha quedado claro en la mesa de hoy que el Gobierno prioriza que las empresas del ámbito sanitario privado sigan haciendo negocio por encima de la mejora del Sistema Sanitario Público. El Gobierno no quiere hacer las transformaciones que están demandando las y los usuarios y que necesita Osakidetza, sino que quiere hacer unos pequeños cambios manteniendo sólo el modelo público-privado. Su única intención es hacer parches para calmar la indignación y la contrariedad expresadas por la sociedad.
A pesar del cambio de Lehendakari y de Consejeras y Consejeros del Gobierno Vasco, las políticas del Ejecutivo no varían. El PNV quiere seguir aplicando políticas neoliberales y esto se está poniendo muy de manifiesto en la Mesa de Sanidad. Anteponen hacer negocio al derecho a la salud de la población.
LAB apuesta por el modelo público y rechaza al modelo privatizador. Analizaremos toda esta situación en los próximos días y haremos pública nuestra posición en torno a la Mesa de Salud.
Instamos al Departamento de Educación a que elabore propuestas reales, dejando de lado de una vez por todas los intentos de desactivar las huelgas.
La huelga convocada por LAB, STEILAS, ELA y CCOO ha tenido un amplio seguimiento, similar a las otras dos jornadas de huelga celebradas en enero. 27.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria de la CAV estaban llamados a la huelga de hoy.
Según los datos recabados por los sindicatos, la huelga ha tenido un amplio seguimiento, ya que ha sido apoyada por el 75% del profesorado. Sin embargo, una vez más, hay que denunciar que se trata de servicios mínimos abusivos establecidos por el Gobierno Vasco y que a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha denegado el derecho a la huelga, por lo que la huelga en sí ha estado condicionada. Tampoco ayudan las cartas que el Departamento de Educación ha enviado a las familias o la actitud que está mostrando en las mesas negociadoras.
Un claro ejemplo del éxito de la huelga son las movilizaciones convocadas en las tres capitales de la CAV bajo el lema “¡Mejora de las condiciones laborales, decididas aquí y ahora!” han reunido a miles de docentes. Al igual que en enero, miles y miles de trabajadores y trabajadoras han denunciado que, a pesar de que en la CAV tenemos un nuevo Departamento de Educación, tenemos sobre la mesa la misma forma de actuar que en los últimos años: las condiciones laborales del colectivo de docentes de Educación están empeorando, ya que el Departamento de Educación toma decisiones unilateralmente y las negociaciones se prolongan constantemente sin contenido significativo.
Las huelgas y movilizaciones de enero han obligado al Gobierno Vasco a convocar dos mesas y a dar unos pocos pasos. Es evidente que son las huelgas las que mueven al Gobierno. Lamentablemente, todavía quedan lejos las propuestas que respondan a las demandas de las huelgas. El lunes se convocó a los sindicatos a una reunión sin haber enviado previamente ninguna propuesta escrita y de forma verbal. En cambio, ayer nos convocaron a una reunión a última hora. Consideramos insuficientes los contenidos que nos han transmitido estos dos días.
Así pues, una vez más la intención del Departamento de Educación ha sido escenificar las negociaciones, con la intención de firmar un acuerdo en minoría. Es especialmente grave que el Gobierno Vasco haya intentado firmar un acuerdo en minoría con los sindicatos que no representan a la mayoría de la plantilla, sin poner encima de la mesa los contenidos que miles de trabajadores y trabajadoras están reivindicando en las huelgas y en contra de los convocantes de las huelgas que representan al 90% del profesorado.
También en esta tercera jornada de huelga, los profesores y profesoras hemos trasladado mensajes muy claros al Departamento de Educación:
• Ya basta, 15 años sin actualizar el convenio.
• Que es hora de proponer medidas para aliviar las cargas de trabajo, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo, garantizar la salud laboral, el euskera y la coeducación.
• Si no hay respuesta a estas reivindicaciones tenemos fuerza para seguir en huelga.
Por tanto, pedimos al Departamento de Educación que deje de convocar mesas sin el contenido suficiente y en el último momento, que deje de lado el envío de cartas y estrategias para desactivar las huelgas y que haga propuestas que respondan a nuestras peticiones. Para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión y mejorar las condiciones laborales y dotarla de recursos.
También hoy son destacables los siguientes centros educativos que, debido al gran número de docentes que han apoyado la huelga, han tenido paralizada su actividad docente casi en su totalidad:
• Araba: Toki Eder Ikastola (%97) Gasteiz, Luis Elejalde-Rogelia Alvaro (%77), CEIP Salburua (%100), Murgia (%91) y Miguel de Unamuno BHI Gasteiz (%90).
(%89), Zeanuri (%100) y en la Escuela de Hostelería de Leioa han conseguido interrumpir el servicio de comedor.
• Gipuzkoa: Goizeko Izarra Ikastola de Mutriku (%100), Kurtzebarri en Aretxabaleta (%100), Zumaia (%95), Katalin Erauso Donostia (%80), Lezo (%80), Erniobea Villabona (%88) y Karmengo Ama en Pasaia (%83).
Dando continuidad a la jornada de hoy, mañana también tenemos una jornada de huelga el colectivo de docentes de la educación pública de la CAV, y realizaremos una manifestación centralizada en Vitoria-Gasteiz, que partirá a las 11:30 horas desde el Palacio Europa.
El Gobierno y quienes están gestionando la Mesa de Salud quieren ocultar el debate del modelo público-privado que han impulsado hasta ahora.
A las 12:00 de esta mañana se celebrará la sexta sesión de la Mesa de Salud, en la que LAB participará con un objetivo muy concreto, abrir una línea en torno a la estrategia del modelo de Sistema Sanitario Público que el Gobierno y los gestores de la Mesa de Salud quieren ocultar. De hecho, a pesar de que en la Mesa de Salud hemos hecho público constantemente la necesidad de debatir sobre ello y definir la estrategia de futuro, ninguno de los 20 grupos de trabajo que han decidido responde al debate público-privado.
Entre sus aportaciones a la propuesta de trabajar el marco de líneas estratégicas el sindicato LAB recogía, entre otras, la necesidad de una línea específica para reforzar el Sistema Sanitario Público, parar la privatización y elaborar planes de publificación; la euskaldunización de Osakidetza; la implantación de la exclusividad ligada al desarrollo de profesionales o el desarrollo de la ley de ratios; así como la colaboración y el desarrollo de convenios con los sistemas sanitarios públicos existentes en las tres realidades administrativas de Euskal Herria.
Si bien algunas de nuestras aportaciones son cuestiones a abordar en las estrategias de política y gobernanza de las personas, desde LAB queremos señalar que, más allá de no aceptar ninguna de nuestras aportaciones, el propio proceso de la Mesa de Salud no deja de constatarnos lo mismo: no se quiere abordar el tema del modelo público-privado ni hablar en absoluto de lo público y de la exclusividad de las y los facultativos. Creemos que son líneas imprescindibles tanto para las y los trabajadores como para los y las usuarias, ya que esta ha sido una de las principales causas que han llevado a Osakidetza al declive, y que están interrelacionadas.
Por lo tanto, tal y como expresamos en el documento de Diagnóstico a través del voto particular o en el rechazo rotundo al documento de la fase de Visión, Valores y Principios, hoy también decimos en voz alta: ¡es imprescindible hablar de lo público-privado! No se le puede esquivar. El núcleo de los problemas que tenemos en Osakidetza es el modelo de sistema sanitario que se ha ido construyendo a lo largo de los años y por eso, si hoy no se habla del modelo en su conjunto las medidas que se decidan en el futuro van a fracasar a corto plazo.
¡Desde LAB vamos a abordar con fuerza como hasta ahora la lucha por reforzar el Sistema Público de Salud en los centros de trabajo, en las calles y en la Mesa de Salud!
Ha aprobado una declaración a favor del marco vasco de relaciones laborales y protección social y ha profundizado en la estrategia del sindicalismo ecosocialista.
La coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu y el coordinador general Igor Arroyo han dado cuenta hoy, en la sala FICOBA de Irun, del informe de gestión presentado por la dirección de LAB.
Igor Arroyo ha destacado que LAB ha llegado a la Asamblea Intercongresual tras superar la barrera de las y los 50.000 afiliados (con un crecimiento del 27% en diez años), con casi el 20% de la representación sindical en Hego Euskal Herria y con una presencia cada vez mayor en Ipar Euskal Herria. Desde el punto de vista cualitativo, las claves destacadas por la dirección de LAB han sido tres, la primera de ellas es que el trabajo realizado por LAB para articular las luchas ha dado resultados y hay que seguir luchando en la misma línea.
Garbiñe Aranburu ha explicado que en los últimos años ha habido un florecimiento de las luchas sindicales, y que ha habido diversas huelgas y movilizaciones sector a sector y empresa a empresa. En todas estas luchas la aportación de LAB ha sido fundamental, cada año hemos participado en cerca de 200 luchas, la mayoría de las veces junto a otros sindicatos y en muchos casos en alianza con los agentes sociales.
«Hemos llegado a varios acuerdos para defender el empleo y mejorar los salarios y las condiciones laborales», ha señalado Aranburu, «en la Negociación Colectiva se ha demostrado la validez de las dos tesis defendidas por LAB: por un lado, que sin lucha no hay convenio; y por otro, que los convenios sectoriales tienen mucha importancia para hacer frente a la estatalización».
Así, gracias a la lucha, se han actualizado muchos convenios y se ha ampliado el nivel de cobertura de la negociación colectiva, pero persisten algunos obstáculos que hay que superar a través de la lucha: el veto del Estado a decidir aquí los salarios y la política de contratación en la función pública; los convenios que permanecen bloqueados, especialmente en los sectores feminizados, en los ámbitos relacionados con el cuidado; los sectores que no tienen convenio de aquí, como el de químicas, colectividades o los centros especiales de empleo; y los sectores a los que se les vulnera el derecho a la negociación colectiva, como las trabajadoras de hogar.
Asimismo, más allá de las luchas sectoriales, LAB ha defendido y defenderá la necesidad de establecer medidas más generales para todas y todos los trabajadores. En este sentido, Aranburu se ha referido a la Huelga Feminista General: «fue un hito histórico que puso de manifiesto la necesidad de transformar el cuidado y, además, permitió forjar una alianza entre el movimiento feminista y varios sindicatos. Ante la facilidad con la que las instituciones abandonan este tema, hay que mantener la presión «.
Aranburu señala que la otra iniciativa importante de este periodo es la ofensiva puesta en marcha a favor del propio Salario Mínimo Interprofesional: «Queremos resaltar el consenso alcanzado por la mayoría sindical, por encima de diferencias, para trabajar conjuntamente por un salario mínimo propio, algo que es estratégico. Tal y como hemos venido defendiendo desde LAB, si no se puede llegar a consensos generales, alcancemos consensos en temas sectoriales, entre ellos el del salario mínimo «. En este sentido, Aranburu ha denunciado la hipocresía de la patronal que se llena la boca con la necesidad de acuerdos en este sentido y ha señalado la determinación de conseguir este reto, ya sea obligándola a sentarse en la mesa de negociación o adquiriendo la competencia para establecer el salario mínimo.
La segunda clave destacada por la dirección de LAB es la capacidad de situar en el centro de la agenda política temas clave para las y los trabajadores. Aranburu ha señalado que «los problemas que tenemos en la sanidad, en la política de vivienda o en la industria están encima de la mesa. Ahora son necesarios cambios radicales en las políticas públicas que nos han traído a esta situación. Hay que reforzar el sistema sanitario público, hacen falta políticas públicas que aseguren el derecho a la vivienda, hay que impulsar una política industrial para la transición ecosocialista. No aceptaremos cerra debates abiertos sin la participación y el acuerdo de las y los trabajadores. Por eso tenemos muy claro que hay que seguir profundizando en el sindicalismo de contrapoder, es imprescindible mantener pisado el acelerador de la presión”.
Asimismo, Aranburu ha destacado la necesidad de políticas públicas independientes que respondan a las necesidades de las y los trabajadores. En este sentido, la Asamblea Intercongresual de LAB ha aprobado una resolución en favor del marco vasco de relaciones laborales y protección social. En esta resolución se propone, paso a paso, la configuración de un modelo diferente en Euskal Herria, tanto en el ejercicio de las competencias existentes como en la ampliación de la capacidad de decisión.
Igor Arroyo ha hecho referencia a la tercera clave: la renovación del modelo sindical. «Para hacer frente a los valores conservadores y reaccionarios que se están extendiendo, nuestra apuesta es desarrollar un sindicalismo luchador, feminista y antirracista».
En este sentido, Arroyo ha destacado tres novedades: del mismo modo que se hace por los derechos laborales, la decisión de hacer sindicalismo también a favor del derecho a la vivienda; la aprobación del I Plan Antirracista Interno materializando el compromiso adquirido en el Congreso de 2022; y la apuesta por el desarrollo del sindicalismo ecosocialista realizada en la Asamblea Intercongresual.
Precisamente, los y las 500 congresistas han realizado un ejercicio específico en torno al sindicalismo ecosocialista, divididos y divididas en 40 grupos de trabajo. LAB recogerá las aportaciones recibidas y pondrá sobre la mesa una propuesta concreta. «En la próxima década habrá cambios profundos y nosotras tenemos la determinación de competir por el rumbo de esos cambios», ha señalado Arroyo, quien ha añadido que «vamos a luchar por una transición ecosocial justa; es decir, queremos que el cambio de las fuentes de energía y del modelo productivo sirva de acicate para garantizar la supervivencia del planeta, redistribuir la riqueza y mejorar las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras».
No es la primera vez que este sindicato se opone a las convocatorias conjuntas de policías locales que se impulsan desde Arkaute.
Y es que los planteamientos centralizadores que se impulsan desde Arkaute menosprecian la singularidad municipal e imponen un modelo policial alejado de los intereses de cada municipio en detrimento de la calidad del servicio y de la relación de proximidad con la ciudadanía.
En LAB tenemos muy claro que debemos exigir a los municipios vascos una actitud firme y activa en favor de la autonomía municipal, en el sentido de que es a los gobiernos municipales a quienes corresponde la organización y el poder de decisión sobre los procesos selectivos de su personal.
Por ello, LAB quiere mostrar su rechazo ante los obstáculos que se están poniendo desde el Gobierno Vasco en la contratación de policías locales salidos de la OPE realizada en octubre de 2023 entre los municipios de Ondarroa, Lekeitio y Markina.
LAB apuesta por poner en marcha procesos propios de selección de personal municipal, analizando las dimensiones de las plantillas de la Policía Municipal, incrementando la calidad del servicio público acorde con las necesidades de la ciudadanía. Que se oferten todas las plazas incluidas en la RPT de los Ayuntamientos, negociando con los y las representantes de la plantilla municipal las prioridades, procesos, perfiles, etc.
LAB defiende un modelo de policía municipal basado en la cercanía e integración con la ciudadanía.
Por ello, desde LAB consideramos acertada la OPE propia de Policías Locales se acaba de anunciar entre los municipios de Azpeitia, Zumaia y Getaria, en Urola Kosta, ya que éste es el camino que, a juicio de este sindicato, debería seguirse.
En definitiva, en el camino de apostar por los servicios públicos, el modelo de Policía Municipal que debe reforzarse para este sindicato debe ser un modelo que ofrezca un carácter comunitario, preventivo, euskaldun y cercano.