2026-06-26
Blog Página 606

En Navidad… ¡poco y cerca!

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto! ha hecho un llamamiento a consumir poco y cerca en Navidades.

Las transnacionales y el capital se han hecho dueñas de nuestras vidas. Como se hace evidente en Navidad, a través del consumismo salvaje aumentan los beneficios de las empresas.

• A las personas trabajadoras nos condena a la precariedad. La brutal terciarización de la economía y la desregulación del mercado laboral son ataques a los derechos de las personas trabajadoras. Además, en Navidad son habituales los contratos temporales, los abusos en el horario laboral de las trabajadoras del sector comercial o las situaciones de precariedad en bares y restaurantes.

Está previsto que el 82% de los contratos que se realizarán en el Estado durante las navidades sean temporales y a tiempo parcial. Las ETTs (Empresas Temporales), por ejemplo, realizarán un millón de contratos.

• Supone la destrucción de los circuitos próximos del comercio local y de la economía. Las repercusiones de las transnacionales en nuestros pueblos y barrios son muy graves, ya que engullen o eliminan a las pequeñas empresas que crean empleos. Esto, además de destruir empleo, repercute negativamente en la vida comunitaria de los barrios.

Entre 2008 y 2016 se han cerrado 5.000 comercios en la CAV. Las comerciantes aseguran que el impacto de las transnacionales, la apertura en domingos y festivos y el auge de los productos que se compran online han influido directamente.

• Hacen negocio con nuestros datos personales. Cuando hacemos compras por internet, la gestión y la compraventa de nuestros datos personales son una de las grandes partes del negocio. Además del beneficio económico, estas empresas privadas tienen un control social sobre nosotras, con todas las consecuencias que eso tiene en nuestro día a día.

La economía basada en datos, es decir, la economía basada en el Big Data, moverá en 2020 739.000 millones de euros. Esto supondría el 4% del PIB de la Unión Europea. La mayor parte de esta cantidad de dinero provendrá de los beneficios de las empresas privadas que gestionen nuestros datos.

• Promueve el consumismo. Ahora que estamos inmersas en una crisis ecológica, el modelo que promueven empresas como Amazon destruye nuestro planeta. Además de fomentar la lógica del consumo infinito en el planeta finito, la contaminación que provoca el transporte y la distribución de productos para el consumo acelera el cambio climático.

Según un estudio realizado por una cadena de televisión del estado francés, Amazon arroja cada año 3 millones de nuevos productos a la basura. Muchos de estos productos acaban en incineradoras y vertederos.

Por eso en Navidad, ¡consumir poco y cerca!

 

 

 

Hemos convocado una huelga del personal de gestión del Consorcio Haurreskolak del 23 de diciembre al 24 de enero

Iremos a la huelga para denunciar el fraude que se ha producido en la negociación entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019 y porque los presupuestos acordados por EAJ y Elkarrekin Podemos no crean condiciones para avanzar en los contenidos que hemos combatido hasta ahora. Lasrepresentantes de LAB nos levantamos de la última mesa negociadora para crear lcondiciones en la negociación y dar paso al acuerdo que se había firmado previamente (06.03.2018).

Hemos hecho un llamamiento a la colaboración a los sindicatos Steilas y ELA, pero de momento no ha dado fruto.

Vamos a la huelga con las siguientes peticiones:

-Ampliación de la plantilla para reducir cargas de trabajo.
-Firmar la normativa de sustitutos del personal de gestión, el documento de promoción interna y los documentos de casuística de sustituciones.
-Equiparación con delegaciones para todo el personal.
-Inicio de un proceso de consolidación.

Instamos inmediatamente a la convocatoria de una mesa negociadora para plantear una propuesta nueva y digna en torno a estos temas.

Por otro lado, hemos solicitado la comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre el conflicto, modificar la ley de presupuestos y exigir compromisos.

Para finalizar, debemos agradecer los mensajes de solidaridad de las y los educadores. Entre todas y todos lo conseguiremos. Gora Langileen Borroka!

 

 

 

Baionako komisaldegi aurrean bildu gara erretreten erreformaren aurkako laugarren greba egunean, gure kide baten atxiloketa salatzeko

Lana, erretreta eta bizitza duinaren alde mobilizatu gara berriro Baionan, Macronen Gobernuak ezarri nahi duen pentsioen erreformaren aurkako laugarren Greba Orokorrarekin bat, aurreko egunetan egin bezala



Goizean goiz, Medef enpresen elkarteko presidente Philippe Neysen enpresa, ETPM, blokeatu dugu; eta, eguerdian, Baionako kaleak hartu ditugu.

Baionako komisaldegiaren aurrean ere bildu gara, LABeko kide den trenbideetako langile baten atxiloketa salatzeko. Errepresioaren aurrean, mobilizazioak indartzea beste biderik ez dugula adierazi du langileak, aske utzi dutenean. Epailearen aurrean igaro beharko da ondorengo egunetan, gaurko greba egunaren hasieran egindako protesta batengatik.

 

 

Euskal presoen alde mobilizatu gara Gasteizen

Andra Mari Zuriaren plazan elkartu gara, Gasteizen, euskal presoak etxeratzeko aldarria kaleratzeko. Konponbide garaia da!

 

 

 

La Seguridad Social tramita el alta a los trabajadores de Glovo en Navarra como consecuencia de nuestras acciones

Según ha podido saber el sindicato LAB, desde este lunes 16 de diciembre, los trabajadores de Glovo de Navarra están recibiendo un SMS de la Seguridad Social en el que se les tramita el alta en la empresa GlovoApp, con efectos retroactivos desde el inicio de su relación laboral en la misma. Cabe recordar que en septiembre LAB interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo solicitando que se investigara la contratación que la empresa Glovo estaba realizando a sus trabajadores. Y a la espera de la resolución de la Inspección de Trabajo, parece que esta avalará la tesis de LAB.

En la denuncia interpuesta, LAB argumentaba que la relación laboral de los trabajadores de Glovo era totalmente dependiente de la empresa, ya que esta regula absolutamente todas sus condiciones de trabajo a través de la aplicación que los trabajadores deben utilizar, quedando en manos de la empresa la carga de trabajo, horarios, jornada, salario, etcétera. Por lo tanto, estos trabajadores no vienen a cumplir lo que la figura de autónomos contempla, y la ajenidad para con la empresa es evidente.

Tal y como vienen resolviendo las Inspecciones de Trabajo de otras comunidades y varios Tribunales de Justicia, estos trabajadores deberían ser contratados por cuenta ajena por la empresa Glovo, y así esperamos que sea. A pesar de ello, la empresa Glovo ya ha comunicado a sus trabajadores que, a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo, recurrirá cualquier modificación que se pretenda hacer en la relación laboral existente actualmente.

Es de justicia que poco a poco se vaya reconociendo como trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social a todos estos falsos autónomos, y esta última decisión de la Seguridad Social es un paso en la muralla que debemos construir para evitar la expansión del capitalismo digital que pretende desregularizar el mercado laboral, dejando sin derechos a la clase trabajadora.

El siguiente paso del sindicato LAB será ponernos en contacto con los trabajadores de Glovo para ofrecerles información sobre su situación actual y explicarles las diferentes situaciones ante las que se pueden encontrar a partir de ahora. Desde LAB vamos a seguir dando la batalla contra la uberización en las empresas y contra la figura de falsos autónomos.

 

 

 

Proponemos movilizaciones y un nuevo modelo de contratación ante el despido de eventuales en Michelin

Michelin ha decidido no renovar a las personas cuyo contrato eventual vaya terminando, tras la reciente resolución del Tribunal Supremo español que ponía en cuestión la forma de contratación en esta empresa. LAB exige la paralización inmediata de los despidos, la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone un nuevo modelo de contratación que evite el fraude e impulse el empleo de calidad en la empresa.

Desde hace varios días, Michelin está dejando en la calle a las y los trabajadores a quienes se les está terminando su contrato eventual, y podrían ser decenas las personas afectadas en las próximas semanas. Tras la resolución del Tribunal Supremo contraria a la forma de contratación, la empresa, en vez de hacer contratos indefinidos a quienes van finalizando su contrato eventual, está dando por terminadas sus relaciones laborales.

LAB considera que esta actuación es muy grave, puesto que Michelin, en vez de acabar con el fraude, profundiza en él y apuesta por aumentar aun más la precariedad, ofreciendo más inseguridad a las nuevas contrataciones, que además son discriminadas salarialmente. Queremos recordar que estas personas ocupan puestos de trabajo estructurales, por lo tanto deberían contar con una relación laboral indefinida.

Ante esto, LAB exige la paralización inmediata de los despidos y la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone abordar un nuevo modelo de contratación. En nuestra opinión, este nuevo modelo de contratación tiene que ser acordado entre las secciones sindicales presentes en Michelin de Gasteiz y la Dirección de esta planta y tiene que tener los siguientes objetivos: evitar el fraude en la contratación, ofreciendo garantías sobre los contratos temporales; impulsar la contratación indefinida para los puestos de trabajo estructurales; aplicar criterios que eliminen cualquier discriminación; y asegurar un empleo de calidad.

Por todo ello, LAB propone realizar movilizaciones para que todas las secciones sindicales de Michelin nos unamos en defensa de las personas eventuales y reclamemos un empleo digno y de calidad en la empresa.

 

 

 

Paros en Siemens-Gamesa de Asteasu en defensa de una garantía de empleo

0

Tras más de 10 meses negociando, es imprescindible que la empresa se comprometa por escrito a ofrecer una grantía de empleo.

Nota de prensa de la sección sindical de LAB en Siemens-Gamesa de Asteasu::

A finales del año 2018, caducó el convenio de nuestra planta. En 2019 iniciamos la negociación de un nuevo convenio en el que el punto más importante para la gran mayoría de la plantilla era acordar una garantía de empleo que nos permitiera seguir trabajando con tranquilidad en la planta de Asteasu; ya que son innumerables las razones por la que la plantilla se siente insegura y mira el futuro con preocupación.

A nivel general de la empresa, nos preocupa enormemente la incertidumbre que vivimos. Conflictos entre grupos de accionistas, las reestructuraciones constantes de la empresa, las compras de empresas que fabrican lo mismo en otros países, decenas de despidos, deslocalizaciones más que probables… En el caso concreto de nuestra fábrica, ya han dejado de renovar a 3 de nuestros compañeros, han caído inversiones que se daban por hecho, decisiones estratégicas más que cuestionables…

Ante esta incertidumbre, y tras la negativa de la empresa a hacer una propuesta sobre garantía de empleo, las y los trabajadores aprobamos en asamblea iniciar las movilizaciones y paros promovidos por el comité de empresa (LAB 7 delegados/as, Independientes 2 delegados/as) hasta que la empresa presentara una garantía de empleo no inferior a la que ya ha ofrecido en otras plantas.

Tras más de 10 meses negociando, es imprescindible que la empresa se comprometa por escrito a ofrecer una grantía de empleo. En Asteasu trabajamos 213 trabajadoras y trabajadores y los paros de 2 horas están siendo secundados por el 100% de la plantilla, un éxito rotundo que refuerza el compromiso de la plantilla por una garantía de empleo y un futuro estable en Asteasu.

Mantendremos los paros durante toda la semana y, en el caso de que la empresa no nos asegure dicha garantía, propondremos después de las vacaciones endurecer los paros y las movilizaciones.

 

 

 

Trabajadores y jubilados de Cables y Alambres ocupan las oficinas de una empresa del Grupo Vicinay para denunciar el robo de acciones sufrido

0

La plantilla de Cables y Alambres de Erandio y trabajadores jubilados han ocupado las oficinas de Cemvisa en Bilbo, empresa perteneciente al Grupo Vicinay, para denunciar el robo de acciones que han sufrido.

El Grupo Vicnay, a la entrada en Cables y Alambres en 2015, compró las acciones ante notario a las y los trabajadores que eran los accionistas de la empresa en ese momento. La compra, que se hizo a través de Cemvisa, otra empresa del Grupo, no se realizó en un único pago, derivando los plazos a lo largo de 5 años. El último plazo venció el 15 de diciembre de este año.

Pues bien, Vicinay ha decidido no pagar las acciones y, para ello, ha solicitado el concurso de acreeedores en la empresa propietaria de las acciones. De esta forma, el Grupo Vicinay deja a deber a 123 trabajadores de Cables y Alambres más de medio millón de euros que se añade a la deuda salarial de 5 meses, al dejar de abonar el salario desde el mes de agosto.

Cabe recordar que Vicinay instó el concurso de acreedores en Cables y Alambres en el mes de septiembre a la vez que Santiago Babio Martínez Osaba y Guillermo Hormaechea, miembros de la dirección de la empresa, abandonaban la fábrica pasando a ocupar puestos de relevancia en otras empresas del Grupo. Como consecuencia de este abandono, desde el mes de octubre es la plantilla la que, junto con la Administración Concursal, está gestionando la producción.

 

 

 

Osakidetza falta al respeto a la representación sindical de la Mesa Sectorial

0
La Dirección de Osakidetza ha dejado bien claro, en la reunión de la Mesa Sectorial convocada para hoy, que no es capaz de mostrar el más mínimo respeto a la representación sindical de todos y todas las trabajadoras de Osakidetza. Sigue utilizando las reuniones de la Mesa Sectorial como puros actos propagandísticos o como cortinas de humo para ocultar otras noticias incómodas. Lo que está claro es que hace mucho tiempo que dejó de ser un foro de negociación colectiva. Osakidetza, en su arrogancia y en su huida hacia adelante, ni negocia ni tiene intención de hacerlo. Sólo quiere que los sindicatos seamos los convidados de piedra de su show.

La reunión de Mesa Sectorial de hoy, como viene siendo habitual, ha sido convocada tarde y sin el envío previo de información. El orden del día, impuesto unilateralmente, solo recogía dos puntos: el primero, mera información sobre la nueva ubicación de un servicio concreto; y el segundo, el más importante, sobre las plazas a convocar en la nueva OPE. Lo que es inaceptable es que la información sobre este último punto la recibiéramos ayer por los medios de comunicación, en boca de la Consejera, en un intento desesperado de intentar tapar o quitar importancia a la noticia del día: las penas impuestas por la trama de corrupción de altos cargos del PNV en el caso “De Miguel”.

Esas prisas por desviar la atención de la corrupción en el seno del PNV llevaron a la Consejera a dar cifras inexactas, como hoy se ha reconocido en una reunión en la que la Dirección de Osakidetza ha dado muestras de incapacidad manifiesta, ya que no tienen claro cuántas plazas serán finalmente.

A estas alturas no sabríamos decir qué pesa más en la actual Dirección de Osakidetza y en la Consejería: la incapacidad, la estupidez, la dejadez, la arrogancia o la mala fe. Desgraciadamente, creemos que tienen un poco de todo a partes iguales.

En lugar de comparecencias ante los medios con cifras inexactas, mejor que la consejera y el director de Osakidetza se dedicaran a explicar a la sociedad vasca por qué se filtran exámenes en Osakidetza, por qué se “pierden” 200.000 euros en el Hospital Santiago, por qué no ha finalizado la OPE, por qué no hay convocatoria de desarrollo profesional, por qué no se aumenta la plantilla, se cierran centros y se recortan horarios… Para todo ello, la respuesta de la Dirección de Osakidetza y la Consejería es la misma: “ahora sólo queremos acabar la legislatura…”