2026-06-25
Blog Página 603

Reivindicamos la co-educación, la cultura y el conocimiento como armas para hacer frente a la violencia machista y el fascismo

Foto: Geuria.eus

Tal y como ha dado a conocer un medio de comunicación, el domingo aparecieron en el IES de Arrigorriaga mensajes en contra de la libertad de las mujeres, como “Las mujeres vais con falditas y mayitas (sic) para enseñar culo pero luego no os gustan que os violen”, “la solución: quedaros en casa fregando”. Asimismo, junto al dibujo de un gran pene, habían escrito “esto domina el mundo”, y también frases como “arriba España” y “fuck etarras”.

No es la primera vez que centros educativos de Hego Euskal Herria sufren este tipo de ataques machistas, fascistas y homófobos; el pasado octubre fueron atacados los centros de Amaiur y Mendilorri de Iruñea y en noviembre la escuela de Zaratamo.

LAB no tolerará ningún tipo de agresión contra la libertad de las personas, especialmente las mujeres, y responderá mediante la lucha feminista al avance del fascismo.
 

 

 

Es necesario otro impulso para cambiar la política penitenciaria, porque queremos a todas y todos con vida, con salud y en casa cuanto antes

Miles de personas han llenado hoy las calles de Bilbo y Baiona para movilizarse con el lema “Orain presoak”. LAB ha estado en ambas, con sendas delegaciones de su comité ejecutivo. En Baiona han estado presentes Eñaut Aramendi y Aiora Imaz; y en Bilbo, Garbiñe Aranburu, Igor Arroyo, Eulate Zillonizaurrekoetxea y Arantxa Vázquez.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, la secretaria general Garbiñe Aranburu ha señalado que “estamos participando en esta manifestación, en primer lugar, para mostrar nuestro cariño y apoyo a los y las presas políticas, las y los exiliados y también a sus familias”.

Ha añadido que “es imprescindible participar en movilizaciones como las de hoy. Imprescindible, porque la clave para mover a los Gobiernos está en la activación social”.

Destacando las amplias adhesiones recibidas por la movilización, ha afirmado que “esto demuestra que somos una amplia mayoría quienes estamos contra la vulneración de derechos que supone la política penitenciaria”.

También ha señalado que “miles de personas hemos salido a la calles para pedir un cambio en la actual política penitencia y para pedir que se dé un nuevo impulso, una mayor velocidad, a esos cambios. Porque queremos a todos y todas con vida, con salud y en casa cuanto antes”.
 

 

 

La lucha es necesaria en el metal de Araba

0

Ayer, 9 de enero, LAB realizó una movilización en Gasteiz para reivindicar un convenio del metal digno. En ella, representantes del sindicato subrayaron la necesidad de luchar, mostrando la disposición de LAB para ello.

La movilización, en la que participaron decenas de delegados y delegadas del metal de LAB y después de atravesar las calles de Gasteiz finalizó enfrente de la sede de SEA. Queremos recordar que la mesa negociadora del metal de Araba no se reúne desde el pasado 30 de julio, precisamente porque la patronal no ha cumplido su compromiso de convocarla a partir de septiembre. Por ello, LAB ha reivindicado ante la patronal la necesidad de luchar, apostando por impulsar la activación en las empresas.

Esa apuesta fue refrendada por los delegados y delegadas de LAB en una asamblea que precedió a la movilización. En la misma, se reafirmó la necesdidad de buscar soluciones a los problemas de los trabajadores y trabajadoras, tanto en el ámbito de la empresa como en el sectorial. De cara a ese objetivo, LAB reivindica salario digno, condiciones laborales dignas, contratación digna, además de garantizar los derechos de las mujeres y la salud en el trabajo.

Un ejemplo claro de todo ello lo tenemos en la empresa ELECNOR: la plantilla lleva un mes en huelga exigiendo un salario digno y una contratación digna y por ello quisimos resaltar su lucha y nos movilizamos ayer junto a ellos y ellas.

Por último, en ese camino de activar las luchas, LAB quiere hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba a que participen el huelga general del 30 de enero. También en este sector tenemos muchas razones para pelear y reivindicar un trabajo digno.
 

 

 

LAB firma un preacuerdo para el departamento de gestión del Consorcio Haurreskolak

Tras 9 días de huelga de la convocada para un mes para el personal del Área de Gestión del Consorcio Haurreskolak, ayer el sindicato LAB, y tras un año largo de negociación, firmó un preacuerdo en la Mesa Negociadora del Consorcio Haurreskolak. Incluye los puntos que LAB consideraba imprescindibles, logrando un preacuerdo histórico y pionero y el desarrollo del Acuerdo suscrito el 6 de marzo de 2018 en el contexto de las movilizaciones en la enseñanza pública: incidiendo en la calidad educativa del Consorcio Haurreskolak, aliviando cargas de trabajo e impulsando el reconocimiento del ciclo.

– Con el objetivo de reducir las cargas de trabajo del personal de gestión, se acuerda ampliar la relación de puestos de trabajo. Si bien en 2018 había 23 puestos en la RPT presupuestaria, en 2020 habrá 35 puestos en la RPT real. Por lo tanto, se han conseguido 12 puestos de trabajo más.

– Se ha conseguido la equiparación salarial para antes del 30 de junio del 2020, y de categorías con el Gobierno Vasco, y en consecuencia, la mayoría de las y los trabajadores subirán dos categorías, con un incremento salarial medio del 6,7%.

– Las situaciones de sustitución del personal de gestión, la normativa de sustitutos y sustitutas y los documentos de promoción interna entrarán en vigor en el momento de la firma del acuerdo.

– Tampoco podemos olvidar que LAB firmó en febrero de 2019 un acuerdo para abrir las listas de la bolsa de trabajo de gestión y que desde entonces hemos conseguido cubrir la mayoría de las sustituciones.

Felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras del Consorcio Haurreskolak, especialmente a los trabajadores y trabajadoras del área de gestión, porque mejorará las condiciones laborales y hará más eficaz la gestión del Consorcio Haurreskolak. Agradecemos los mensajes de solidaridad que nos han transmitido las educadoras.

El sindicato LAB va a seguir trabajando, ha sentado una base sólida para iniciar la negociación del nuevo convenio laboral, para que se mejore la calidad del servicio educativo que presta el Consorcio Haurreskolak y ¡hasta conseguir la gratuidad!

¡Todos a la huelga el 30 de enero! ¡Trabajo, pensión, vida digna!
 

 

 

LAB denuncia que en Navarra no hay recuperación económica para la clase trabajadora y que el empleo precario es un factor de empobrecimiento cada vez mayor

Recientemente el Gobierno de Navarra ha presentado de forma complaciente el III Informe sobre la Pobreza y la desigualdad Social en Navarra; una lectura conformista sobre la disminución de las tasas de pobreza que no debería relativizar que (a fecha de 2017) según el propio informe, la tasa de pobreza severa se sitúe en el 11,4%, y que ser menor de 16 años, mujer o migrante son factores de peso a la hora de padecer pobreza.

De la lectura complaciente del Gobierno de Navarra sobre la mejora de las situaciones de pobreza LAB quiere llamar la atención sobre otros datos que el propio informe señala como “contradictorios” ya que las personas perceptoras de la Renta Garantizada siguen aumentando. Así, ha aumentado el número de hogares en los que sus ingresos laborales son complementados por la RG, y alude entre las razones principales a que “la pobreza ya no se vincula solo a los hogares en desempleo, sino también al empleo inestable y precario” y que la creación de empleo no se está traduciendo en una significativa mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras que siguen teniendo que recurrir a complementar sus bajos salarios con la RG.

El informe presentado constata que Navarra, como “parte del engranaje del mercado de trabajo estatal regido por la misma normativa”, no está siendo ajena al fenómeno de las personas trabajadoras pobres, aunque considera que la calidad del empleo es mejor que la del Estado. También constata que el “déficit del sistema estatal por desempleo” implica que la mitad de las personas desempleadas no cuente con cobertura de desempleo y que ello produce “un trasvase de responsabilidades de cobertura entre el Estado y Navarra”.

Ante esta situación el sindicato LAB considera que las medidas necesarias que deben abordarse para hacer frente a la pobreza deben contar con voluntad política para hacer políticas públicas ambiciosas que prioricen los intereses de las personas, así como con los instrumentos necesarios que permitan decidir en Navarra su propia políticas sociales y de empleo, y poder superar así los déficits que señala el propio informe.

También denunciamos que ante el incremento de la realidad de las personas trabajadoras pobres constatadas en el propio informe, por parte del Gobierno de Navarra no se señala ni interpela a los responsables empresariales que ante coyunturas de crecimiento económico siguen haciendo de la precariedad del empleo su nicho de negocio.

Por ello remarcamos la importancia de la huelga general del 30 de enero, donde la reivindicación de un empleo y salario digno se plantea como la mejor garantía para el sostenimiento del sistema público de pensiones.  

 

 

LAB hace una llamamiento a acudir a Bilbo y Baiona para dar pasos en el camino de traer a presos, presas, exiliadas y exiliadas a Euskal Herria y a casa



LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores a participar en las movilizaciones que se desarrollarán el próximo sábado 11 de enero en Bilbo y Baiona. Sendas delegaciones del Comité Ejecutivo del sindicato participarán en las movilizaciones y la secretaria general Garbiñe Aranburu estará en la de Bilbo.

LAB continuará en la lucha para traer a presos, presas, exiliados y exiliadas, primero a Euskal Herria y posteriormente a casa. Ahora es el momento para ello. Es el momento de terminar con el sufrimiento y la vulneración de derechos que sufren tanto los y las presas como sus familiares y amistades, terminando con la dispersión y la política penintenciaria basada en la venganza y situando a presos, presas, exiliadas y exiliados en el camino a casa.

Es hora de dar pasos en la resolución del conficto, en el camino hacia la paz y la convivencia. Para ello es indispensable dar solución al asunto de presos, presas, exiliadas y exiliados.

Situamos la clave en la movilización popular. Y los gobiernos español y francés deben tener en cuenta las reivindicaciones de la mayoría social, sindical y política que en Euskal Herria está a favor de los derechos de presos y presas. Tomemos las calles y enviémosles un mensaje claro. Al nuevo Gobierno de España, para que, de una vez, de una solución positiva al asunto de los y las presas, exiliados y exiliadas. Y un llamamiento al Gobierno de Francia, para que abra un nuevo tiempo de cara a la excarcelación de presos y presas.

Euskal Herria, 9 de enero de 2020

 

 

Las estadísticas oficiales sobre accidentes laborales solo muestran una parte de la realidad

0

Las declaraciones realizadas hoy por Alberto Alonso, director de Osalan en un medio de comunicación, suponen un escándalo, en un momento en el que el año 2020 acaba de empezar y ya son 6 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria (5 en la CAV y 1 Nafarroa Beherea).

Ha afirmado que la cifras proporcionadas por LAB no coinciden con las que cuenta Osalan. Por supuesto que no, ya que las estadísticas oficiales solo muestran una parte de la realidad. Por una parte, porque no se reconocen todos los daños a la salud generados por el trabajo y por otra, porque una parte importante de los accidentes se deja fuera, los accidentes in itinere o in misio, aunque sean mortales. Tal y como ha ocurrido en el caso de dos trabajadores muertos en 2020, los accidentes laborales anteriormente mencionados quedan fuera de las estadísticas oficiales y se registran como accidentes de tráfico (como en el caso de las y los transportistas). También quedan fuera de las estadísticas oficiales las y los cooperativistas, las trabajadoras del hogar, quienes trabajan en la economía sumergida, quienes han tenido un accidente en la CAV pero su empresa es de otra comunidad autónoma y las y los trabajadores de otros estados. Por lo tanto, podemos decir que las muertes en el trabajo sólo son la punta del iceberg.

Alonso también ha mencionado que hay que tener en cuenta la tendencia, pero que año tras año haya cada vez más accidentes es inaceptable. Si tenemos en cuenta los datos de la CAV, los accidentes se han incrementado un 2,8% entre 2018 y 2019. En 2019, los accidentes sin baja, los más fáciles de ocultar, han sido un 55% del total. La tendencia de los accidentes laborales leves de los últimos años muestra que han ido creciendo de forma notable y constante, porque los riesgos se subestiman. Las mutuas dan cada vez menor importancia a la gravedad de los accidentes laborales, ya que califican al 99% como leves. Los graves se mantienen y con la labor realizada por las mutualidades, están subregistradas. Debería ser inaceptable que muriera un único trabajador o trabajadora en su puesto. Las y los trabajadores muertos en la CAV en 2019 han sido al menos 30, la cifra continúa siendo inaceptable, si tenemos en cuenta que casi todos podrían evitarse adoptando medidas de seguridad.

Tenemos claro que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad. Suponen un problema estructural. Los accidentes laborales traumáticos, no traumáticos e in itinere se dan como consecuencia de la precarización, la normativa laboral y la subcontratación, y también por que las administraciones no tienen un control estricto en materia de salud laboral.

Tal y como sostiene la campaña de Osalan de 2019, “la seguridad y la salud son la base de un trabajo digno”. En el sindicato LAB también lo tenemos claro, necesitamos vidas y trabajos dignos, para poder volver sanas y sanos y con vida del trabajo. Para terminar con este problema debemos impulsar un nuevo modelo, que otorgue prioridad a la vida y la salud de trabajadoras y trabajadores.

Con la huelga general del 30 de enero, articularemos una respuesta social masiva para acabar con la violencia patronal contra trabajadoras y trabajadores.

Mañana 10 enero, la sección sindical de LAB de El Corte Inglés se concentrará en este centro de trabajo (Gran Vía, 7 de Bilbao) de 14:45 a 15:45, para denunciar la muerte de un trabajador de la empresa ocurrida el pasado 4 de enero.  

 

 

Garbiñe Aranburu: “La agenda y las prioridades de los gobiernos no dan respuesta a las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga”

0

Los sindicatos que formamos parte de la Carta de Derechos Sociales hemos registrado hoy en Bilbo y en Iruñea la huelga general convocada para el 30 de enero bajo el lema «Trabajo, vida y pensiones dignas. Soberanía para el cambio social». Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha estado en Bilbo. Ha expresado que va a ser una huelga general dirigida a la ofensiva. «Ofensiva, porque exigiremos el reconocimiento político y social de todos los trabajos, incluidos los cuidados. Ya que estos últimos son imprescindibles para vivir. Ofensiva, porque reivindicaremos empleo digno y ofensiva, a favor de pensiones dignas».

La huelga del 30 de enero va a ser a favor de una vida digna. Aranburu ha recordado que en los primeros 9 días del año ya han muerto 6 trabajadores debido a accidentes laborales. «Estamos en el siglo XXI y, hoy en día, ir a trabajar significa demasiadas veces enfermar o perder la vida. Eso es un tipo de violencia contra la clase trabajadora. Ha añadido que es inaceptable que haya ni un solo fallecido. A favor de una vida digna, en la huelga del 30 de enero, también defenderemos el derecho a la salud laboral».

Aranburu también ha recordado la huelga que están realizando hoy en Ipar Euskal Herria y ha subrayado que llevan inmersos en la lucha a favor de pensiones dignas desde el 5 de diciembre. Ha destacado que todo ello confirma la necesidad de un sistema propio de pensiones ante los ataques de los gobiernos español y francés.

«Hoy tenemos aun más razones para hacer huelga que cuando la convocamos», ha añadido la secretaria general de LAB. «Por un lado, porque se ha aceptado el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, porque conocemos el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra y porque en Madrid está sobre la mesa el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos. En las agendas y las prioridades de los gobiernos no se da respuesta a las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga, en las políticas públicas de los gobiernos no se recogen las reivindicaciones de la huelga».

«Tenemos razones de sobra para ir a la huelga pero es el momento de poner en valor dichas razones, es el momento de salir a la calle y, por eso, hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora para llenar las calles el 30 de enero ya que, históricamente, aquí y en todos los rincones del mundo, los derechos sociales se han conseguido a base de movilizaciones y lucha. Por todo ello, el 30 de enero marcaremos un hito en la lucha de la clase trabajadora contra el actual sistema".
 

 

 

Al menos 4 trabajadores y trabajadoras muertas desde inicio de año en Euskal Herria

La primera semana de 2020, han sido al menos 4 las y los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal Herria. El 2 de enero, murió J.T.P. de 55 años, en la construcción en Gasteiz. Ese mismo día, murió un trabajadora en Jatsu (Nafarroa Beherea), cuando se le cayó un fardo encima. El 4 de enero, murió un trabajador que resultó herido grave en un accidente in itinere el pasado 28 de enero. La cuarta muerte también ocurrió el 4 de enero, en El Corte Inglés de Bilbo. P.G.F., de 47 años, murió en un accidente no traumático a las 21:30.

Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con las familias, vecinos y vecinas y personas allegadas de las y los trabajadores muertos, así como a la clase trabajadora en general.

El infarto, cuando se da una dolencia vascular de circulación en el trabajo, no es una casualidad, que como dicen las patronales, nada tiene que ver con el trabajo.

Es sabido que este tipo de accidentes se producen en determinados trabajos y sectores bajo determinadas condiciones, la presión laboral, el estrés y los ritmos de trabajo, etc. son factores indispensables y, en la mayoría de los casos, los factores más determinantes básicos. También están afectados por las condiciones de vida y trabajo.

Además, los accidentes no traumáticos, los ictus… se han convertido en los primeros causantes de accidentes laborales mortales.

Detrás de todos los accidentes laborales están las condiciones de trabajo, los ritmos rápidos, la presión… que provocan diferentes enfermedades y a veces, llevan a la muerte. En el caso del accidente de El Corte Inglés, ha sido muy evidente que el accidente se ha producido en una jornada prolongada, que el centro de trabajo ya estaba cerrado y que las y los trabajadores debían empezar a preparar la tienda para las rebajas del próximo día laborable. El accidente se produjo en un momento de gran carga de trabajo, bajo presión, y pese a que varios compañeros y compañeras le hubieran pedido que acudiera a urgencias, debido a la carga de trabajo que tenía, decidió quedarse en el lugar.

Tenemos claro que los accidentes laborales, los no traumáticos o los in itinere, no son fruto del azar o la casualidad, sino el resultado de las relaciones laborales que se dan, de la precarización, de la normativa laboral y del actual mercado de trabajo.

Las rebajas que se están desarrollando estos días se dan en condiciones de carga de trabajo y presión para los trabajadores y trabajadoras: jornadas más largas, sin respetar los tiempos de descanso por la carga de trabajo, con la ansiedad que supone ver acumular trabajo, bajo presión, con plantillas demasiado pequeñas para hacer frente a la carga de trabajo… Si no se toman medidas preventivas, los riesgos son evidentes.

Desde LAB tenemos claro que necesitamos vivir y trabajar dignamente, que tenemos derecho a volver sanas y sanos y a salvo del trabajo, que la única manera de acabar con esta lacra individual familiar y social es la lucha y la organización, que el cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, de un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del capital.