2024-03-01
InicioAcción SocialLAB denuncia que en Navarra no hay recuperación económica para la clase...

LAB denuncia que en Navarra no hay recuperación económica para la clase trabajadora y que el empleo precario es un factor de empobrecimiento cada vez mayor

Recientemente el Gobierno de Navarra ha presentado de forma complaciente el III Informe sobre la Pobreza y la desigualdad Social en Navarra; una lectura conformista sobre la disminución de las tasas de pobreza que no debería relativizar que (a fecha de 2017) según el propio informe, la tasa de pobreza severa se sitúe en el 11,4%, y que ser menor de 16 años, mujer o migrante son factores de peso a la hora de padecer pobreza.

De la lectura complaciente del Gobierno de Navarra sobre la mejora de las situaciones de pobreza LAB quiere llamar la atención sobre otros datos que el propio informe señala como “contradictorios” ya que las personas perceptoras de la Renta Garantizada siguen aumentando. Así, ha aumentado el número de hogares en los que sus ingresos laborales son complementados por la RG, y alude entre las razones principales a que “la pobreza ya no se vincula solo a los hogares en desempleo, sino también al empleo inestable y precario” y que la creación de empleo no se está traduciendo en una significativa mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras que siguen teniendo que recurrir a complementar sus bajos salarios con la RG.

El informe presentado constata que Navarra, como “parte del engranaje del mercado de trabajo estatal regido por la misma normativa”, no está siendo ajena al fenómeno de las personas trabajadoras pobres, aunque considera que la calidad del empleo es mejor que la del Estado. También constata que el “déficit del sistema estatal por desempleo” implica que la mitad de las personas desempleadas no cuente con cobertura de desempleo y que ello produce “un trasvase de responsabilidades de cobertura entre el Estado y Navarra”.

Ante esta situación el sindicato LAB considera que las medidas necesarias que deben abordarse para hacer frente a la pobreza deben contar con voluntad política para hacer políticas públicas ambiciosas que prioricen los intereses de las personas, así como con los instrumentos necesarios que permitan decidir en Navarra su propia políticas sociales y de empleo, y poder superar así los déficits que señala el propio informe.

También denunciamos que ante el incremento de la realidad de las personas trabajadoras pobres constatadas en el propio informe, por parte del Gobierno de Navarra no se señala ni interpela a los responsables empresariales que ante coyunturas de crecimiento económico siguen haciendo de la precariedad del empleo su nicho de negocio.

Por ello remarcamos la importancia de la huelga general del 30 de enero, donde la reivindicación de un empleo y salario digno se plantea como la mejor garantía para el sostenimiento del sistema público de pensiones.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 1.376 votos y 58 delegados el sindicato LAB es el sindicato mayoritario en la administración vasca

Han sido miles las trabajadoras que en los últimos meses han tenido la oportunidad de participar en las elecciones sindicales en los centros de...

Nueva jornada exitosa de huelga en Amazon mientras la empresa sigue sin atender las pretensiones de su plantilla

La valoración de la jornada de huelga de hoy es muy positiva y podemos decir que la participación ha sido total. De la plantilla fija han entrado la mayoría de los responsables, pero hay que tener en cuenta éstos no tocan ni un paquete, por lo que si el personal de base no trabaja no sale toda la operativa de Amazon.

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!