2024-04-24
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataAl menos 4 trabajadores y trabajadoras muertas desde inicio de año en...

Al menos 4 trabajadores y trabajadoras muertas desde inicio de año en Euskal Herria

La primera semana de 2020, han sido al menos 4 las y los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal Herria. El 2 de enero, murió J.T.P. de 55 años, en la construcción en Gasteiz. Ese mismo día, murió un trabajadora en Jatsu (Nafarroa Beherea), cuando se le cayó un fardo encima. El 4 de enero, murió un trabajador que resultó herido grave en un accidente in itinere el pasado 28 de enero. La cuarta muerte también ocurrió el 4 de enero, en El Corte Inglés de Bilbo. P.G.F., de 47 años, murió en un accidente no traumático a las 21:30.

Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con las familias, vecinos y vecinas y personas allegadas de las y los trabajadores muertos, así como a la clase trabajadora en general.

El infarto, cuando se da una dolencia vascular de circulación en el trabajo, no es una casualidad, que como dicen las patronales, nada tiene que ver con el trabajo.

Es sabido que este tipo de accidentes se producen en determinados trabajos y sectores bajo determinadas condiciones, la presión laboral, el estrés y los ritmos de trabajo, etc. son factores indispensables y, en la mayoría de los casos, los factores más determinantes básicos. También están afectados por las condiciones de vida y trabajo.

Además, los accidentes no traumáticos, los ictus… se han convertido en los primeros causantes de accidentes laborales mortales.

Detrás de todos los accidentes laborales están las condiciones de trabajo, los ritmos rápidos, la presión… que provocan diferentes enfermedades y a veces, llevan a la muerte. En el caso del accidente de El Corte Inglés, ha sido muy evidente que el accidente se ha producido en una jornada prolongada, que el centro de trabajo ya estaba cerrado y que las y los trabajadores debían empezar a preparar la tienda para las rebajas del próximo día laborable. El accidente se produjo en un momento de gran carga de trabajo, bajo presión, y pese a que varios compañeros y compañeras le hubieran pedido que acudiera a urgencias, debido a la carga de trabajo que tenía, decidió quedarse en el lugar.

Tenemos claro que los accidentes laborales, los no traumáticos o los in itinere, no son fruto del azar o la casualidad, sino el resultado de las relaciones laborales que se dan, de la precarización, de la normativa laboral y del actual mercado de trabajo.

Las rebajas que se están desarrollando estos días se dan en condiciones de carga de trabajo y presión para los trabajadores y trabajadoras: jornadas más largas, sin respetar los tiempos de descanso por la carga de trabajo, con la ansiedad que supone ver acumular trabajo, bajo presión, con plantillas demasiado pequeñas para hacer frente a la carga de trabajo… Si no se toman medidas preventivas, los riesgos son evidentes.

Desde LAB tenemos claro que necesitamos vivir y trabajar dignamente, que tenemos derecho a volver sanas y sanos y a salvo del trabajo, que la única manera de acabar con esta lacra individual familiar y social es la lucha y la organización, que el cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, de un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del capital.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.