2026-06-25
Blog Página 602

Las y los trabajadores de Michelin Lasarte continúan con las movilizaciones

Concentración convocada la pasada semana.

Ante la actitud mostrada por la empresa de cara a la negociación, la plantilla ha empezado a realizar paros.

Este es el comunicado emitido por el comité de enpresa:

El comité de empresa de Michelin Lasarte quiere hacer públicas las siguientes reflexiones y compartir su visión sobre la situación de la negociación en la empresa.

 Durante el periodo 2015 – 2018 ha obtenido unos beneficios constantes de alrededor de 200 millones de euros por año, más de 860 millones en el total del periodo.

 En el año 2018, la producción realizada supuso un 90% de la capacidad total disponible, luego tenemos una buena ocupación de sus instalaciones.

Estos datos son públicos y están extraídos de la memoria económica que presenta la empresa todos los años. En épocas complicadas económicamente, la plantilla nos hemos adaptado y hemos arrimado el hombro para salir adelante.

En junio de 2019 se hizo entrega de una plataforma unificada entre todos los sindicatos del comité de empresa. Con los datos expuestos anteriormente, no debería costar demasiado llegar a un acuerdo razonable para ambas partes. Transcurridas 12 reuniones de la mesa negociadora, las posturas están muy alejadas y la empresa no muestra ningún interés en las negociaciones:

 Durante las cinco primeras reuniones no hizo ninguna propuesta ni contestó a ningún planteamiento de la plataforma reivindicativa entregada por parte del comité de empresa. Se limitó a describir una situación catastrófica de los mercados en general y que no se ajusta en nada a la situación de Michelin España dentro del grupo Michelin.

 La oferta actual es:

-Un incremento salarial del 2,5% para el total de los 4 años sin
ningún tipo de garantía ni revisión.
-Un incremento de 8 h. de jornada en el sistema de trabajo a 5
equipos. El resto de sistemas no sufre incremento.
-Tímidos avances en temas puntuales con muy poca incidencia,
de una plataforma de 14 páginas.

Esta oferta ha sido calificada por todo el comité de empresa como injusta e inmerecida. No es acorde a la situación económica de la empresa ni a la realidad de la negociación colectiva de nuestro entorno. La subida anual media pactada en los convenios durante el año 2019 es del 1,7% en Euskadi.

Por ello, consideramos esta oferta como una agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso demostrado por ella durante estos difíciles años. Entendemos que responde a un planteamiento irresponsable y egoísta, en el que la empresa pretende ganar más haciendo que sus trabajadores y trabajadoras ganen menos.

Es imposible un acuerdo en estos términos.

En diciembre, se han realizado 4 concentraciones de protesta, sin afectar a la producción, en la portería de fábrica con seguimiento masivo.

Este comité de empresa seguirá apostando por el diálogo y la negociación, pero la última reunión es del 20 de diciembre y no tenemos fecha para la siguiente. Esta actitud por parte de la empresa obliga a movilizarnos:

 Paros de 1 hora los días 8, 15, 22 y 29 de enero.

 Paros de 8 h. los días 5 y 19 de febrero

El primero de los paros ya ha sido realizado con un éxito contundente, paralizando la fabricación durante esa hora.
Hacemos un llamamiento a la dirección de la empresa para que recapacite y nos convoque de nuevo a una reunión para continuar la negociación de lo que debe ser un buen convenio.
 

 

 
 

La subida del 0,9% de las pensiones queda lejos de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas vasco

El anuncio del Gobierno de España de la subida del IPC (establecido en el 0,9% para el Estado español) a las pensiones es una medida que llegar tarde y que no satisface, ni de lejos, las necesidades y las demandas del movimiento de las personas pensionistas de Euskal Herria. Por unas pensiones dignas, un empleo digno y una vida digna, es imprescindible reforzar la movilización y el llamamiento de la Huelga General va a ser un paso mas en ese camino.

El ejecutivo del Estado español, además, no ha garantizado el mantenimiento de la subida del IPC en los años venideros. Por otro lado, tampoco se deroga el factor de sostenibilidad; en el acuerdo programático firmado por PSOE y Unidas Podemos, se establece que se acometerá este punto “siempre asegurando la sosteniblidad del sistema a medio y largo plazo”. Esta puntualización constituye un elemento encubierto para condicionar esa supuesta derogación y convertirlo en un nuevo factor de recorte de las pensiones futuras.

Más de la mitad de las personas pensionistas de Hego Euskal Herria cobran por debajo de los 1.000 euros. Está claro que una subida del 0,9% (9 euros en el mejor de los casos para la mitad de los pensionistas) no pone fin a la precariedad en la que viven estas personas.

Hay que tener en cuenta que, en la CAV, las pensiones más bajas se complementan con la RGI. El 25% de las personas que reciben la RGI son pensionistas, esto es, 13.421 personas. Esas personas no van a verse beneficiadas por esta subida (queda absorbida por el complemento). De esta manera, el Gobierno Vasco se va a ahorrar el dinero correspondiente a la subida, que debiera de destinar a cumplir las demandas de complementar aquí y ahora las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales.

Hay más razones que nunca para la Huelga General del 30 de enero. Como viene reivindicando el conjunto del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria y recoge la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en su tabla reivindicativa para la Huelga General:

• Es urgente derogar las reformas de pensiones del 2013 y 2011.
• La pensión mínima de 1080 euros es indispensable para garantizar vidas dignas.
• Hay que acabar con la brecha de género en las pensiones. En Hego Euskal Herria, las
mujeres cobran un 40% menos de pensión que los hombres. En este sentido, es especialmente grave la situación de las mujeres viudas.

El Gobierno de Madrid no contempla ni tiene en su agenda ninguna de estas reivindicaciones. El camino para garantizar todas estas medidas y articular un sistema de protección social que satisfaga las necesidades de las trabajadoras y pensionistas vascas es la movilización social, como lo está demostrando el movimiento social y decidir aquí el futuro de nuestras pensiones.

La propuesta del “gobierno de progreso” de reforzar el Pacto de Toledo como espacio para dirimir la cuestiones en torno a las pensiones es una camisa de fuerza frente a las reivindicaciones de los pensionistas vascos. En ese sentido, tenemos que dar pasos firmes en la construcción de ese sistema público, propio y digno.
 

 

 

Erretreten erreformaren aurka mobilizatu gara Baionan, berriro

Macronen Gobernuak inposatu nahi duen erretreten erreformaren aurka irten gara kalera, berriro ere. Hain zuzen ere, manifestazio bateratua egin dugu Baionako geltokitik abiatuta, eta 1.500 lagun inguru elkartu gara. Bertan izan gara hainbat sindikatu eta eragiletako ordezkariak, borroka indartu eta mugimendua handitzeko unea den heinean. Beste manifestazio bat egingo dugu bihar, 10:30ean, Hendaiako Herriko Etxetik abiatuta. Ostegunean, berriz, Baionako geltokitik abiatuko dugu berriro protesta, 10:30ean ere.


 

 

 

Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo exigimos el cumplimiento y desarrollo del mismo a través de los presupuestos de Nafarroa para 2020

El Pacto Educativo se firmó en agosto de 2018.

Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo hemos mostrado nuestra preocupación por la inacción por parte del Departamento de Educación de Nafarroa a la hora de llevar a cabo las medidas derivadas del Pacto firmado en agosto de 2018.

Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT queremos trasladar al profesorado y a la opinión pública lo siguiente:

-Nuestra preocupación por el retraso en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto. Una Comisión pactada que debe reunirse cada trimestre y que lleva 6 meses sin hacerlo. La siguiente reunión prevista ha sido retrasada al 15 de enero y temen que será poco efectiva si no se incluyen en ella todos los retrasos e incumplimientos, así como las divergencias surgidas en la aplicación de las medidas contenidas en el texto del Pacto.

– Exigimos que en el Anteproyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra se incluyan todas las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento y desarrollar las medidas contempladas en el Pacto. Este fue un compromiso que el actual Consejero de Educación adquirió en la primera Mesa Sectorial.

– Aseguramos que estaremos pendientes de su fiel cumplimiento y, tal y como se hizo para conseguir la firma del mismo, no descartamos adoptar las medidas necesarias para asegurar que se cumpla.

 

 

 

Segunda jornada de huelga en Forjas Unidas para pedir el cobro de las nóminas que les adeudan

0

La plantilla de Forjas Unidas, empresa ubicada en Bedia con 38 trabajadores y trabajadoras y que se dedica a la forja, está llevando a cabo hoy su segundo día de huelga, después de la primera realizada el pasado 10 de enero para reivindicar el cobro de las tres mensualidades que le adeuda la empresa.

El calendario de movilizaciones, que arrancó el pasado 10 de enero con una jornada de huelga que fur secundada por el 100% de la plantilla, fue aprobado por la asamblea de la plantilla.

Forjas Unidas,en la que trabajan 43 personas, adeuda a los y las trabajadoras tres mensualidades. Ante esta situación la plantilla, por medio de sus representantes interpelaron a la empresa el pasado mes de diciembre para exigirle soluciones. La dirección de la empresa se comprometió a presentar un plan industrial y a pagar lo adeudado antes del 8 de enero. Sin embargo, no ha cumplido ninguno de sus compromisos.

La plantilla no acepta la falta de transparencia de la empresa y no entiende la situación, cuando la empresa sabe que la producción de los últimos años está siendo muy buena, y especialmente alta durante el primer semestre de 2019.

La asamblea de Forjas Unidas decidió iniciar movilizaciones para exigir a la empresa que cumpla sus compromisos y pague los salarios adeudados, convocando huelgas para los días 10, 14 y 16 de enero.
 

 

 

Garbiñe Aranburu: «Gobernu berriarekin, arrazoi gehiago daude urtarrilaren 30ean greba egiteko»

0

LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburu Euskal Telebistako "Egun on Euskadi" saioan izan zen joan den astean, eta urtarrilaren 30eko Greba Orokorrerako deia luzatu zuen. Hain zuzen ere, Espainiako Gobernu berriarekin greba egiteko arrazoi gehiago daudela azpimarratu zuen, ez baitute sakoneko aldaketak bultzatzeko borondaterik; ez dago lan-erreformak atzera botatzeko asmorik, esaterako. Gainera, Garbiñe Aranbururen hitzetan, "grebara eraman gaituzten aldarrikapenei ez diete erantzuten akordio programatikoek". Lan harreman, babes sozial eta pentsio eredu berriak eraikiutze izan beharko litzateke apustua, "eta ez dago horretarako aukerarik, Gobernua ez dago horretarako prestatua".

 

 

 

Hacemos un llamamiento a la movilización en las residencias de mayores de Gipuzkoa, porque la activación de las trabajadoras será imprescindible para conseguir los objetivos

Acción de protesta realizada el pasado año frente a la Diputación.

Desde LAB, animamos a participar en las movilizaciones convocadas. Así, mañana 14 de enero, estaremos en Azpeitia y el 17 de enero nos movilizaremos en Donostia, ante el PRECO, a partir de las 10:30.

En la mesa de negociación del convenio de residencias de mayores de Gipuzkoa del viernes participaron todas las patronales y sindicatos. El sindicato LAB, tal y como ha hecho en las últimas reuniones, pidió a las patronales que presentaran una propuesta, y en esta ocasión las patronales aseguraron que la presentarán en la próxima mesa de negociación.

En LAB lo tenemos claro y así lo hemos dicho a lo largo de todo este proceso, la Diputación Foral de Gipuzkoa es la máxima responsable de este sector y tiene la responsabilidad de encontrar una solución al conflicto existente, porque han sido ellos los principales responsables de que la negociación esté bloqueada, junto con las patronales.

Vemos positivo el compromiso que han adquirido las patronales en la reunión del viernes, pero no podemos olvidar que han pasado 3 años desde la constitución de la mesa negociadora y que el personal de las residencias de personas adultas se ha estado movilizando desde entonces a favor de un convenio digno de país; y sólo hemos visto actitudes de bloqueo a la negociación.

 

 

 

El aumento de la pobreza deja dos muertes en menos de dos semanas

Ayer, 12 de enero, una persona sin hogar apareció muerta en un cajero automático de Durango. Es la segunda persona que aparece muerta en estas condiciones en lo que llevamos de año; el 3 de enero encontraron a otra persona muerta en las calles de Donostia. Son 2 muertes en menos de 2 semanas. Sin duda, nos encontramos ante una situación muy grave.

La pobreza y la exclusión social se ha disparado en los últimos años. Como hemos denunciado en mas de una ocasión desde LAB y como muestran el último informe de FOESSA y la encuesta EPDS de 2018, el número de personas que viven en pobreza severa ha aumentado en un 65% en los últimos 10 años. Este hecho no es casualidad. Además del aumento de la precariedad en el mercado laboral, nos encontramos ante un Gobierno Vaco que ha debilitado deliberadamente las políticas de protección social.

En ese sentido, es urgente garantizar y reforzar políticas efectivas en materia de protección social. Si queremos avanzar en la cohesión social, es imprescindible impulsar políticas sociales que garanticen una vida digna al conjunto de la población. Son claves el derecho efectivo a una vivienda digna y la apuesta por una RGI digna. Precisamente, esas dos reivindicaciones van a estar presentes en la Huelga General convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Ante esta coyuntura tenemos que reforzar la movilización y dar otro paso en la defensa de pensiones, empleos y vidas dignas. Asimismo, nos adherimos a las movilizaciones que se convoquen para denunciar esta muerte.
 

 

 

Hemos propuesto a las patronales Confebask y CEN un acuerdo por un trabajo digno

La comparecencia de Bilbo.

Vamos a la Huelga General el 30 de enero por el trabajo digno; por ello, hemos planteado hoy a las patronales Confebask y CEN, tanto en Bilbo como en Iruñea, reivindicaciones en ese sentido. Si no hay voluntad de negociarlas, desde la mayoría sindical integrada dentro de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos anunciado que seguiremos movilizándonos. Con esta propuesta de acuerdo la patronal podría dar pasos hacia unas condiciones de trabajo que no se basen en una explotación y precariedad salvaje.

La comparecencia de Iruñea.

La Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado para el 30 de enero una Huelga General contra las diferentes manifestaciones de la precarización del trabajo, las pensiones y de la vida. Ese día vaciaremos los centros de trabajo y llenaremos las calles en favor de unas pensiones, condiciones de vida y trabajo dignas. La Carta ha presentado ante instituciones y patronales una tabla reivindicativa con los mínimos para poder desarrollar una vida digna. Hoy, por su parte, tanto en Bilbo como en Iruñea, en representación de la mayoría sindical, hemos propuesto a las patronales Confebask y CEN  acuerdos sobre materia concreta para lograr unas condiciones de trabajo dignas.

En Iruñea, ha tomado la palabra Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa; en Bilbo, ha hecho lo propio Xabier Ugartemendia, secretario de LAB de Negociación Colectiva y Acción Sindical. En palabras de éste, "mientras en los últimos años la patronal ha elaborado discursos en favor de las personas y de la implicación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas, ha seguido aplicando medidas y tomando decisiones que profundizan el proceso de precarización, en perjuicio de la clase trabajadora. Por tanto, esos discursos no tienen ninguna credibilidad. Si la patronal estuviera realmente dispuesta a asumir actitudes en favor de las personas y de las trabajadoras y trabajadores bastaría con que aceptase estas propuestas".

Asimismo, ante las medidas que el nuevo Gobierno español tiene intención de aplicar (salario mínimo de 1.000 euros, medidas parciales ante la subcontratación, mantenimiento de las jornadas parciales o impulso de planes de igualdad sin contenido), hay que decir que no servirán para dar una salida a la situación que sufren las trabajadoras y trabajadores vascos. "En Euskal Herria tenemos que tomar medidas que respondan a nuestra situación concreta; son las que hemos propuesto hoy a la patronal. Es necesario configurar un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, a medida de las personas que trabajan, del mercado de trabajo y de la sociedad de Euskal Herria, para poder desarrollar en él una normativa laboral propia", ha añadido Xabier Ugartemendia.

Cuatro acuerdos
En Euskal Herria el trabajo no se puede basar en la precariedad y explotación salvaje, y los cuatro acuerdos propuestos a las patronales Confebask y CEN implicarían medidas para acabar con esa explotación. En concreto, las reivindicaciones planteadas son éstas:

• Establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros en la CAPV y en Nafarroa, cantidad que equivale al 60% de los ingresos medios establecida en la Carta Social Europea. Esta es una reivindicación fundamental para hacer frente a la pobreza.

• Garantía de subrogación para las trabajadoras y trabajadores de subcontratas. Medida imprescindible frente a quienes se dedican a desregular el mercado de trabajo por medio de la subcontratación.

• Jornada semanal máxima de 35 horas y mínima de 20. La pobreza se ha extendido, además de por la vía de los salarios bajos, mediante el empleo a tiempo parcial; esta reivindicación busca poner freno a esa práctica y, al mismo tiempo, supone la opción por el reparto del trabajo ante los puestos de trabajo que puedan desaparecer a raíz de las nuevas tecnologías.

• Medidas para hacer frente a la brecha salarial y en favor de Planes de Igualdad reales. El objeto de esta reivindicación es lograr la igualdad de las mujeres, que sufren discriminación en el mundo del trabajo.