2026-06-24
Blog Página 597

El Juzgado de los Social de Gasteiz reconoce que Tubacex sustituyó ilegalmente a trabajadoras y trabajadores en las huelgas por el convenio en abril de 2018

0

Una de las movilizaciones realizadas en 2018 ante la planta de Laudio.

El Juzgado de lo Social número 3 de Gasteiz condena a las empresas Tubacex Tubos Inoxidables y Aceralava, ambas del Grupo Tubacex, por vulneración del derecho fundamental de huelga de los trabajadores y trabajadoras durante unas jornadas de movilización por el convenio llevadas a cabo los días 13, 20 y 23 de abril de 2018.


 

 

 

Preguntamos a Lakua qué piensa hacer con los comedores escolares para prevenir el sobrepeso y la obesidad

Desde la comisión de LAB de comedores escolares decimos que el modelo actual de comedores está agotado y que desde hoy tenemos que diseñar y poner en marcha otro. No sólo eso, el modelo que permite el fraude no es de calidad ni para el alumnado, ni para las familias, ni para las trabajadoras y trabajadores, ni para la comunidad educativa, ni para la sociedad en general.

El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una campaña informativa en torno al "plato saludable" para prevenir el sobrepeso y la obesidad en las niñas y niños. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que estamos ante un "problema de salud pública" y que es prioritario trabajar para crear entornos y hábitos saludables. Han editado una serie de materiales de apoyo para informar a la población sobre hábitos alimentarios saludables, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad. En el marco de la Estrategia contra la Obesidad Infantil, ya se están desarrollando otros proyectos.

En este sentido, el Gobierno Vasco lleva 20 años imponiendo en los comedores escolares el modelo de comida transportada. Aquí no es posible introducir alimentos autóctonos, por lo que no es posible desarrollar la agricultura, la ganadería o la pesca autóctonas. Se prioriza la producción industrial en alimentos baratos producidos a kilómetros de nuestro entorno más cercano. Se hace imposible que familias y escuelas puedan tener información sobre los alimentos que están comiendo y tomar ninguna decisión sobre ellos. En la mayoría de los centros educativos se prepara la comida en las grandes cocinas centrales, de madrugada, y se transporta durante horas para que llegue a la escuela al mediodía.

Desde la comisión de LAB de comedores escolares decimos que el modelo actual de comedores está agotado y que desde hoy tenemos que diseñar y poner en marcha otro. No sólo eso, el modelo que permite el fraude no es de calidad ni para el alumnado, ni para las familias, ni para las trabajadoras y trabajadores, ni para la comunidad educativa, ni para la sociedad en general. Hay que diseñar los pasos para el cambio, facilitando la soberanía alimentaria, el modelo educativo y las condiciones laborales dignas de la plantilla.

LAB insiste en la necesidad de acabar con la externalización de los servicios públicos. Los recursos públicos deben dejar de dar de comer a las empresas privadas, cuyo único objetivo es aumentar los beneficios en lugar de prestar un servicio de calidad. Nuestros escolares pasan bastante tiempo de su actividad en los comedores, que deben pasar de ser un momento de conflicto a una zona agradable donde el alumnado aprenderá sobre el procedimiento de los alimentos, la economía, el medio ambiente, la salud, la nutrición, la higiene… Por lo tanto, hay que reconocer la función educativa del personal que trabaja en comedores.

Por ello, LAB quiere manifestar el compromiso de seguir dando pasos hacia un nuevo modelo de gestión y mantenemos la propuesta realizada hasta el momento:

• Cocinas públicas en todos los centros.
• Todo el personal de los comedores debe ser de la administración, evitando las políticas precarias de contratación y alimentación.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué piensa hacer el Gobierno Vasco con los comedores escolares para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil?
 

 

 

Solo mediante la acción sindical y la movilización conseguiremos acabar con esta terrible tasa de interinidad en el sector público

En estos últimos días el Tribunal Central Europeo ha resuelto contra el derecho del personal interino a ser indemnizado. Según la sentencia, es conocido de antemano que el nombramiento del personal interino es provisional. Cuando cesa el nombramiento el juzgado no considera que exista fraude, por lo que ve legal no pagar la indemnización.

Tenemos que recordar que hace unos meses, desde el mismo juzgado, nos llegó una resolución sobre el mismo tema que apuntaba en la misma dirección. En este caso, el abogado del tribunal europeo se pronunció sobre la fijeza del personal interino, también en contra de los intereses del personal interino. Está claro, por tanto, que de los tribunales europeos no vendrán soluciones mágicas y que tendremos que reforzar la acción sindical y la movilización para dar pasos adelante en la consolidación del personal interino.

Es cierto que el uso de la temporalidad en las administraciones vascas es excesivo. Estamos denunciando continuamente las terribles tasas de temporalidad y cada vez más voces coinciden en que la situación es insostenible. Hay que cambiar de raíz el modelo de contratación existente en el sector público, en el que actualmente miles de trabajadores y trabajadoras están inmersos e inmersas en la precariedad. El Gobierno está cómodo en esta situación. Sin ir más lejos, aplaude esta última resolución del Tribunal Europeo, haciendo suyos los argumentos que en ella se expresan. Parece que el tema de la temporalidad no va con ellos, que estamos ante una situación impulsada por unos factores externos. Lo estamos diciendo una y otra vez; el Gobierno Vasco quiere unos servicios públicos basados en la temporalidad, para privatizar estos servicios cuando quiera o necesite.

Por todo esto decimos que el camino más eficaz es el de la acción sindical y el de la movilización. Necesitamos una ley propia que consolide puestos y personas para hacer frente a la interinidad que tenemos en las administraciones vascas. Dejemos de mirar a Madrid o Bruselas y dejemos de poner las expectativas en los tribunales; debemos de plantear nuestras reivindicaciones cara a las instituciones vascas. Sabemos de sobra que en Euskal Herria existe capacidad legislativa suficiente para acabar con la precariedad en las administraciones.

La movilización nos ha dado todo lo que hemos conseguido, tenemos la oportunidad de llenar las calles todos juntos. ¡30 de enero huelga General!
 

 

 

Las y los trabajadores de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas piden mejores condiciones laborales

La Comisión de Personal de la ANADP (Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas) y las y los trabajadores del Centro San José se han concentrado a las puertas del centro en protesta por las faltas de respeto a la plantilla y a la propia Comisión y en demanda de una mejora de las condiciones de trabajo.

Este es el comunicado emitido por las y los trabajadores:

“El Centro San José es un centro de propiedad y gestión del Gobierno de Navarra (ANADP), de carácter residencial destinado a prestar atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual, gravemente afectadas, que necesitan tratamientos especializados y una rehabilitación continuada para evitar, hasta donde sea posible su deterioro”. Esta de nición del Centro San José que ofrece la página web del Gobierno de Navarra describe un centro que ofrece un servicio de calidad. Pues bien, la calidad en la atención a los/las residentes/as se ha visto menguada desde la llegada de la última dirección al centro, debido a su mala gestión y a sus actuaciones y decisiones arbitrarias.

Se han precarizado las condiciones de trabajo de la plantilla con cambios de jornada, amortización de plazas, ambigüedad en la de nición de funciones, órdenes de tareas que no corresponden al puesto y aumento de cargas de trabajo. Las listas de contratación para sustituciones están agotadas y conllevan la no sustitución del personal y/o la no concesión de permisos vulnerando así los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

El estilo de dirección autoritaria ha provocado que el Centro haya sido objeto de una intervención por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El informe del ISPyLN enumera problemas tan graves como los siguientes: Exposición diaria a niveles elevados de riesgo psicosocial derivados de la organización del trabajo, mecanismos de comunicación que generan estrés y con ictos, amenazas verbales directas o veladas y estilo de dirección predominantemente autoritario con aplicación de medidas sin consensuar. Todo esto está atentando a la prestación del servicio y a la salud laboral de los propios trabajadores que están en continuo y grave peligro.

Las agresiones en el Centro San José vienen siendo una constante en el tiempo y el número de incidentes graves ocurridos fueron objeto de investigaciones del Servicio de Prevención, denuncias en Inspección de Trabajo y emisión de los correspondientes informes. Las medidas preventivas y correctoras recogidas y planteadas en estos informes no se están llevando a cabo. Es deber de los responsables del Centro cuidar la salud del trabajador/a y adoptar las medidas necesarias para velar por las adecuadas condiciones laborales de seguridad y salud.

La Comisión de Personal de la ANADP entiende que la última responsabilidad de todo lo descrito es de la Gerencia y así se lo ha hecho saber en numerosas ocasiones. Es la Gerencia de la ANADP la que mantiene y protege a un director que, a pesar de las numerosas quejas, sigue ejerciendo de manera déspota y adopta decisiones sin consensuar.

Debido a ello, desde la Comisión de Personal de la ANADP, queremos denunciar la falta de respuesta y el nulo interés que muestra la Gerencia de dicho organismo ante las peticiones de información, sugerencias, quejas y reclamaciones que presentan las trabajadoras/es de la Agencia a través de la Comisión; motivadas en buena parte por las decisiones arbitrarias que conllevan el deterioro en las condiciones de trabajo; y ante las cuales no se dan ni explicaciones, ni soluciones.

Por tanto reclamamos a la Gerencia de la ANADP que deje de ignorar y ningunear a la Comisión de Personal, y responda a sus peticiones, en orden a una mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla y del servicio que prestamos.
 

 

 

Hemos denunciado ante los juzgados de Durango que la represión contra las y los trabajadores del Metal de Bizkaia continúa vigente

0

Aunque el conflicto del Metal de Bizkaia acabó antes de Navidades, la represión hacia las y los trabajadores sigue activa. En la mañana de hoy, en los juzgados de Durango ha pasado a declarar ante el juez un trabajador del Metal. Con el de hoy, ya son 3 los trabajadores que están imputados por defender sus derechos y los del todo el colectivo. Ademas, han sido varios los y las trabajadoras que han recibido multas económicas por pelear a favor del metal.

Tal y como señalan en un comunicado las y los trabajadores del Metal de Bizkaia, "queremos mostrar nuestro total apoyo y solidaridad al trabajador denunciado, y recordar a la patronal que el instrumento de la represión nunca sera la vía para parar y callar al conjunto de trabajadoras y trabajadores del Metal y al conjunto de la clase trabajadora".
 

 

 

24 orduko lanuztea eta elkarretaratzea egin dituzte Arcelor Olaberrian, lantegian gertatutako lan heriotza salatzeko

Egun iluna izan zen atzokoa, bi langilek galdu baitzuten bizia Euskal Herrian; batek Olaberriako Arcelorren eta besteak Sunbillan, biak zamalanak egiten ari zirela. Arcelor Olaberriako enpresa-batzordeak 24 orduko lanuztera deitu du gaurko, eta elkarretaratzea egin dute eguerdian, enpresa atarian.

 

 

 

Greba Orokorrerako deia luzatu dugu, lan istripuen etengabeko gorakadak eta odolusteak ere erantzun irmo bat eskatzen dutelako

0


Administrazio publikoek emandako azken datu ofizialek adierazten dute lan ezbeharren kopuruak gora egin duela iazko urtearekin alderatuta. EAEn (azaroa bitarteko datuak) %2,3 igo da eta Nafarroan (iraila bitarteko datuak) %19,8. Azpikontratazio maila handia, behin-behinekotasuna eta lan baldintzen prekarietatea dira egoera hori eragiten duten faktore nagusiak. Halaxe jaso dugu euskal gehiengo sindikalak egindako txostenean, eta halaxe jakinarazi dugu 2019ko lan istripuen balantzea egiteko Donostian eta Iruñean egindako agerraldietan. 

Iruñeko agerraldia.


LABeko Lan Osasun arloko arduradun Lurdes Erasok eta sindikatuko Nafarroako bozeramaile Imanol Karrerak hartu dute hitza Donostian eta Iruñean egindako agerraldietan, hurrenez hurren. 2019ko lan istripuen txostena aurkeztu dugu, baina 2020. urtean odolusteak bere horretan jarraitzen duela ahaztu gabe. Hain zuzen ere, atzo bertan bi langile hil egin ziren, bat Olaberriako Arcelorren eta bestea Sunbillan, biak zamalanak egiten ari zirela. Urtarrilean, gutxienez, zortzi langilek galdu dute bizia dagoeneko.

Datuek eta errealitateak erakusten dute, lan osasun arloan ere, arrazoiak soberan ditugula urtarrilaren 30ean Greba Orokorra egiteko. Grebara atxikitzeko deia luzatu dugu agerraldietan, Greba Orokorreko aldarrikapen taula betez gero, enpleguaren kalitatea eta lan baldintzak zeharo hobetuko liratekeelako, prekarietatearekin amaitzeko bidean. Eta prekarietateak ekartzen ditu lan istripuak. "EAEko eta Nafarroako erakundeei eskatu behar diegu ardurak euren gain har ditzaten, baita bide horretan aurrera egiteko beharrezkoak diren neurriak ere", azpimarratu dugu.

Bilbo.

Bestalde, agerraldiez harago, lan istripuen etengabeko gorakada salatzeko, euskal gehiengo sindikaletik pankartak zintzilikatu ditugu Hego Euskal Herriko lau hiriburuetan.

Iruñea.

Iaz bizia galdu zuten 46 langileak izan ditugu gogoan, eta erakundeei eta patronalari galdetu diegu zenbat hildako gehiago behar dituzten behingoz zerbait egin dezaten.

Donostia.

Hain zuzen ere, iaz, 16 langile hil egin ziren Bizkaian; 15, Nafarroan; 9, Gipuzkoan; eta 6, Araban.

Gasteiz.
 

 

 

La plantilla de FORVASA continuará con las huelgas

0

La plantilla de Forjas Unidas Vascas (FORVASA) tras realizar tres jornadas de huelga, los días 10, 14 y 16 de enero, ha celebrado una asamblea en las instalaciones de la empresa. La dirección de la empresa comunicó el martes la intencion de solicitar un concurso de acreedores para FORVASA ante la situacion económica de la misma.

La plantilla de FORVASA realizó estas huelgas para exigir a la empresa transparencia y que presentara un plan de viabilidad, así como que abonara los salarios atrasando. La empresa había estado eludiendo, durante meses, su responsabilidad de informacion, mientras la situacion de la empresa empeoraba. Los trabajadores y trabajadoras de FORVASA no entienden que una empresa donde la carga de trabajo y la facturacion había aumentado durante los últimos años, hasta los últimos meses del 2019, se pueda encontrar en la situacion actual de insolvencia, teniendo en cuenta que no hay problemas de carga de trabajo.

En la asamblea celebrada ayer, la plantilla ha decidido comprometerse con la defensa de la viabilidad de FORVASA y la defensa de sus empleos. Por ello ha decidido que secundará las dos jornadas de huelga convocadas para hoy jueves 23 y el viernes 24 de enero, así como su decision de secundar la Huelga General convocada para el día 30 de enero. En febrero realizarán un día de huelga a la semana, todos los jueves, hasta que vean garantizado su empleo futuro y el cobro de las nóminas adeudadas.

Desde el sindicato LAB, exigimos transparencia a la direccion de la empresa. A la direccion de la empresa le comunicamos que la defensa del empleo y las condiciones laborales serán nuestro único punto de encuentro.

Para terminar, felicitamos la determinacion de la plantilla de FORVASA en la defensa de su futuro.

 

 

 

Denunciamos que se acepte el veto de la CEOE en la fijación del SMI para 2020 y el incumplimiento de la Carta Social Europea

El diálogo social al que asistimos ayer en Madrid es un fraude y deja el SMI en una cuantía que sigue incumpliendo los criterios de la Carta Social Europea, que supondría llegar a los 1.200 euros que reivindica el movimiento sindical, social y de pensionistas.

En una reunión celebrada en Madrid de poco más de una hora, los sindicatos CCOO y UGT han acordado con la CEOE incrementar el SMI para 2020 en 50 euros mensuales, por lo que queda fijado en 950 euros. Se frustran así las pocas expectativas sobre un incremento sustancial a la vista de los acuerdos del Gobierno español.

La cuantía fijada supone seguir incumpliendo la Carta Social Europea, que fija la cuantía del SMI en el 60% de los salarios medios, que en Euskal Herria se corresponde con la reivindicación de los 1.200 euros al mes. Alcanzar esta cuantía, ni siquiera ha formado parte del contenido de la reunión, a pesar de que su logro de forma progresiva forma parte de los acuerdos del gobierno español de PSOE y PODEMOS. La CEOE no ha aceptado incluirlo en la negociación.

El acuerdo realizado en Madrid, además, supone que sus firmantes se desdicen también del acuerdo que ellos mismos firmaron en julio de 2018 (IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) por la que fijaron como medida un salario mínimo por convenio de 1000 euros mensuales en 14 pagas a alcanzar en el 2020.

Resulta evidente que de este diálogo social que acepta de forma complaciente el veto de la patronal, incapaz de exigir el cumplimiento de la Carta Social Europea, es un fraude y por lo tanto, no puede esperarse que del mismo lleguen medidas que supongan ni la derogación de las reformas laborales ni la de las pensiones.

Vuelve a quedar en evidencia que no son tiempos para esperar a lo que pueda llegar de estas mesas de diálogo social convertidas en instrumentos de legitimación de un sistema donde las condiciones de vida de las personas trabajadoras y pensionistas no son lo prioritario.

Por ello, la huelga general del 30 de enero es hoy más necesaria ya que solo la movilización social puede hacer posible la consecución de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas y de la mayoría sindical y social vasca.