2024-04-24
InicioServicios PúblicosPolítica de empleoSolo mediante la acción sindical y la movilización conseguiremos acabar con esta...

Solo mediante la acción sindical y la movilización conseguiremos acabar con esta terrible tasa de interinidad en el sector público

En estos últimos días el Tribunal Central Europeo ha resuelto contra el derecho del personal interino a ser indemnizado. Según la sentencia, es conocido de antemano que el nombramiento del personal interino es provisional. Cuando cesa el nombramiento el juzgado no considera que exista fraude, por lo que ve legal no pagar la indemnización.

Tenemos que recordar que hace unos meses, desde el mismo juzgado, nos llegó una resolución sobre el mismo tema que apuntaba en la misma dirección. En este caso, el abogado del tribunal europeo se pronunció sobre la fijeza del personal interino, también en contra de los intereses del personal interino. Está claro, por tanto, que de los tribunales europeos no vendrán soluciones mágicas y que tendremos que reforzar la acción sindical y la movilización para dar pasos adelante en la consolidación del personal interino.

Es cierto que el uso de la temporalidad en las administraciones vascas es excesivo. Estamos denunciando continuamente las terribles tasas de temporalidad y cada vez más voces coinciden en que la situación es insostenible. Hay que cambiar de raíz el modelo de contratación existente en el sector público, en el que actualmente miles de trabajadores y trabajadoras están inmersos e inmersas en la precariedad. El Gobierno está cómodo en esta situación. Sin ir más lejos, aplaude esta última resolución del Tribunal Europeo, haciendo suyos los argumentos que en ella se expresan. Parece que el tema de la temporalidad no va con ellos, que estamos ante una situación impulsada por unos factores externos. Lo estamos diciendo una y otra vez; el Gobierno Vasco quiere unos servicios públicos basados en la temporalidad, para privatizar estos servicios cuando quiera o necesite.

Por todo esto decimos que el camino más eficaz es el de la acción sindical y el de la movilización. Necesitamos una ley propia que consolide puestos y personas para hacer frente a la interinidad que tenemos en las administraciones vascas. Dejemos de mirar a Madrid o Bruselas y dejemos de poner las expectativas en los tribunales; debemos de plantear nuestras reivindicaciones cara a las instituciones vascas. Sabemos de sobra que en Euskal Herria existe capacidad legislativa suficiente para acabar con la precariedad en las administraciones.

La movilización nos ha dado todo lo que hemos conseguido, tenemos la oportunidad de llenar las calles todos juntos. ¡30 de enero huelga General!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.