2026-06-23
Blog Página 593

Bidarteko Mr Bricolage dendaren itxieraren aurka mobilizatuko gara larunbatean

0

Bidarteko Mr Bricolage dendak ateak itxiko ditu udan, behin betiko. Hamahiru langile geratuko dira kalean, eta, hori dela eta, mobilizatzera deitu dugu larunbaterako, otsailak 8. Hain zuzen ere, elkarretaratze batera deitu dugu LAB, CFDT eta CGT sindikatuok, 15:00etarako, dendaren aparkalekuan.

Hilabeteak eman ditugu itxieraren aurka mobilizatzen. Joan den urtarrilaren 31n, esaterako, ekimen sinboliko bat egin genuen dendaren parean. Langile bakoitza ordezkatuz, gurutzeak ezarri genituen, hilobiak bailiran, eta hilobi bakoitzean langileak lanean eman dituzten urteak jarri genituen; 20 urte, 24 urte, 27 urte… Langileek bizitzaren zati handi bat eman dute bertan lanean, eta orain kale gorrian utzi nahi dituzte. aitzakiak erabilita, arrazoirik gabeko itxiera bat gauzatuz.
 

 

 

Para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas porque tenemos derecho a volver a casa con vida


Recién empezado el año y ya son por lo menos 10 los trabajadores que han muerto en sus puestos en Hego Euskal Herria. El último de ellos ha sido hoy a la tarde, cuando un trabajador de la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao ha fallecido al caérsele una pieza encima.

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y allegados del trabajador fallecido. LAB considera inaceptable que se reproduzcan una y otra vez este tipo de accidentes que son evitables con unas básicas medidas de seguridad. Esta empresa duplicó sus beneficios en el año 2018. Es inaceptable que se antepongan los beneficios económicos de la empresa antes que la seguridad y la vida de los y las trabajadoras. Estamos asqueadas y exigimos a las Administraciones implicadas que señalen a los responsables y que paguen por ello.

En el sindicato LAB lo tenemos claro, para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente, debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras.

En LAB, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y la salud de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se convoquen en las próximas horas.

 

 

 

La Mesa de Diálogo Social es su convocatoria para exculparse ante las reivindicaciones formuladas en la Huelga General

Protesta que llevamos a cabo el año pasado en Lakua ante la primera reunión de la denominada Mesa de Diálogo Social.

En opinión de LAB y ELA, en la Huelga General del pasado 30 de enero las y los trabajadores señalaron de forma clara la respuesta que quieren por parte de patronal y gobiernos. La Mesa de Diálogo Social convocada para mañana no responderá a ninguna de las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga, ni siquiera en las competencias que están en la mano del Gobierno Vasco y Confebask. El único objetivo de la reunión de mañana será que todos aquellos que hacen oídos sordos a las reivindicaciones se exculpen.

Los y las trabajadoras hablaron de forma clara el día de la huelga general, sumándose masivamente a las movilizaciones, y esto deja claro que hacen falta medidas eficaces a favor de trabajadores y trabajadoras, tal y como se recoge en la tabla reivindicativa de la huelga. Si no se empiezan a aplicar las medidas de la tabla reivindicativa de la huelga, LAB y ELA no participarán en la Mesa
de Diálogo Social.

Que la propia convocatoria de la reunión de mañana fuera enviada la víspera de la huelga general por un trabajo, una vida y unas pensiones dignas es una auténtica provocación, coincidiente con la actitud del Gobierno Vasco de tratar con desprecio a los y las trabajadoras y a sus representates. Del mismo modo, que la reunión sea fijada el mismo día que LAB y ELA se van a reunir con la Presidenta Chivite deja muy claro que los convocantes solo buscan ocultar la arrogante actitud del Lehendakari

Urkullu, ya que éste se negó a reunirse con LAB y ELA.
LAB y ELA han añadido que la del Diálogo Social es una mesa totalmente antidemocrática, que se puso en marcha con la minoría sindical, y además, totalmente vacía de contenido y estéril. Según el funcionamiento de esta mesa el acuerdo de un sindicato con un 10% de representatividad es suficiente para tener la legimitidad de toda la representación de las y los trabajaodres, esto es, mientras la patronal tiene derecho a veto la representación de las y los trabajadores es manipulable para dar una imagen de acuerdo. Esta mesa no ha conseguido ningún acuerdo para los y las trabajadores desde que se ha puesto en marcha, y no ha querido hacer nada para mejorar las condiciones de los y las trabajadoras.

En las actuales condiciones, la Mesa de Diálogo Social es un auténtico fraude. En primer lugar, porque no tiene en cuenta la situación de los y las trabajadoras. Y en segundo, porque no quiere hacer nada para mejorar las condiciones de los y las trabajadoras. Esta mesa tiene dos objetivos concretos, seguir desarrollando los planes de Confebask, extendiendo la precariedad a lo largo y ancho de los centros de trabajo; y justificar las políticas neoliberales de Urkullu. Si todo esto fuera poco también hay que decir que es una mesa antidemocrática, ya que no tiene en cuenta la representación de los y las trabajadoras. Margina a la mayoría sindical y busca obtener acuerdos con la minoría. ¿Por qué ocurre esto? Porque los sindicatos de la minoría sindical practican un sindicalismo dócil y es mucho más fácil llegar a acuerdos con ellos para seguir extendiendo la precariedad y justificar las políticas neoliberales.

Todos ellos son ardientes defensores del Diálogo social, pero eso sí, defienden un Diálogo Social sin contenidos; un Diálogo Social para pasar el tiempo; un Diálogo Social para legitimar las políticas de la patronal, en el que algunos sindicatos se han
negado a luchar.
 

 

 

Denunciamos el interminable y desmedido proceso judicial de Iruña-Veleia

0
Ya han pasado 11 añod desde que el proceso judicial se puso en marcha y la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco piden una pena de cárcel de 7 años y medio y una indemnización de 300.000 euros a las personas encausadas. Ante esta situación, desde LAB queremos denunciar este proceso judicial interminable y desmedido.

La Diputación Foral de Araba, con una decisión adoptada en otoño de 2008, consideró oficialmente falsos los grafitos encontrados en la excavación de Iruña-Veleia en 2005 y 2006 y al de poco tiempo y abriendo un expediente sancionador, interpuso la vía judicial para algunos miembros y colaboradores de la empresa que estaba realizando las labores de excavación.
 

 

 

Solamente desde la gestión directa de la administración de las ambulancias de emergencias de Araba se podrá garantizar un servicio de calidad

0

Durante el ultimo mes, la situación de las ambulancias de emergencias de Araba ha sido motivo de preocupación, tanto por el abandono de la empresa Larrialdiak el pasado 31 de diciembre, como por la reivindicación generalizada de mejoras en el servicio de ambulancias. LAB ha comparecido hoy en Gasteiz para profundizar en este tema.

Para hacer una fotografía de cual es la situación de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) en Araba hay que comenzar con el calvario que ha sido para la plantilla de la UTE Larrialdiak Maiz los dos últimos años.

Desde que esta UTE se hiciese cargo del servicio de ambulancias de emergencias en Araba, han sido varios los conflictos colectivos que desde la representación de trabajadoras y trabajadores hemos tenido que judicializar por el continuado incumplimiento de los diferentes convenios de aplicación. En todos ellos se nos ha dado la razón a los sindicatos.

Asimismo, son mas de 150 reclamaciones de cantidades individuales que desde la plantilla se han interpuesto contra la empresa y más de 30 las denuncias por contratación en fraude. También, en la mayoría de los casos de estas demandas individuales se les ha dado la razón a la plantilla.

Hay que decir que muchas de las cantidades que según sentencias se les adeudan a las y los trabajadores se han ido recurriendo a instancias superiores para obstaculizar el cobro de estas.

Asimsimo, está denunciado ante la Inspección de Trabajo la mala fe de la empresa, que, a pesar de que era consciente, porque así lo dictaban las sentencias, de que estaba realizando contratación en fraude, continuó realizando contratos fraudulentos.

La última semana de diciembre nos comunican que la empresa Larrialdiak no va a seguir con el servicio hasta marzo de 2020 (fecha en la que la empresa Grup La Pau comenzará a dar el servicio) y que el Gobierno Vasco de forma urgente va a negociar con varias empresas para que no haya ningún vacío.

La empresa Larrialdiak, además de dejar el servicio, desaparece físicamente de la CAV y a las deudas contraídas con parte de la plantilla en diferentes sentencias judiciales, suma el impago de los finiquitos y la paga extra de diciembre a toda la plantilla.

A lo largo del mes de enero, desde LAB hemos mantenido contactos con el Gobierno Vasco para hablar de la situación en la que queda la plantilla de la RTSU y el propio servicio de ambulancias.

Se nos explica que el Gobierno Vasco tuvo que gestionar de forma urgente la contratación de tres empresas diferentes para poder seguir dando el servicio en Araba y como consecuencia de esa urgencia necesitaban tiempo para poder dar el servicio con la calidad necesaria.

En cuanto a las deudas generadas por Larrialdiak, nos comentan que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de que se hagan efectivos a cuenta de las fianzas depositadas en el Gobierno Vasco por la empresa saliente.

A nuestro entender y pasado ya un mes desde la entrada de las nuevas empresa, son muchos los problemas que se están encontrando la plantilla de la RTSU para hacer su trabajo con garantías. Y ahí es precisamente donde queremos centrar nuestra reivindicación: en la responsabilidad que tiene el Gobierno Vasco para hacer que se cumplan los pliegos y exigir a las empresas que el servicio de ambulancias que pagamos entre todas y todos sea de calidad tanto para las y los profesionales que trabajan en este sector como para toda la población.

También, en este sentido, desde LAB tenemos muy claro que solamente desde la gestión directa de la administración pública de este servicio se puede asegurar el respeto a las condiciones laborales de la plantilla, el buen funcionamiento y la calidad del servicio.

Si hay que remarcar algo positivo, es que con la entrada de las nuevas empresas también comienza la aplicación del primer convenio colectivo de transporte de enfermas y enfermos y accidentadas y accidentados en ambulancias de la CAV y las mejoras, tanto económicas como en derechos laborales, que en el mismo se recogen.
 

 

 

Garbiñe Aranburu: «Langileen batasuna eta borroken konfluentzia da bidea, eta horretan jarraitu behar dugu sakontzen»

0

LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburu Euskal Telebistako "Egun on Euskadi" saioan izan da, urtarrilaren 30eko Greba Orokorrari buruzko galderei erantzuteko, batipat. Pilota patronalaren eta instituzioen teilatuan dagoela berresteaz gain, ostegunean kalera irten zen jendetzaren eskakizunei heltzea ezinbestekoa dela nabarmendu du.
 

 

 

Llamamos a participar este sábado en la concentración contra las medidas euskarafóbicas y antisociales del Ayuntamiento de Iruñea en las escuelas infantiles

Pensamos que hay motivos de sobra para que la sociedad diga basta a esta nueva ola reaccionaria. Por ello, animamos a todo el mundo a que se concentre el sábado, 1 de febrero a las 13.00 horas, frente al Ayuntamiento.

Si ya existían indicios sobrados que demostraban que las escuelas infantiles de Pamplona se habían convertido en uno de los objetivos del Ayuntamiento dentro de su estrategia reaccionaria, el anuncio de que en los centros Donibane y Printzearen Harresi no podrán prestar sus servicios en euskara nos confirma que nos encontramos ante un ataque de consecuencias graves e impredecibles. Como punto de partida, no es cierto que se trate de una reversión de las medidas del anterior gobierno municipal, ya que durante la alcaldía de Joseba Asiron se pasó de la presencia de la línea en euskara en dos centros, a cuatro en el total de la legislatura, mientras que con el actual anuncio en la práctica se restringe la oferta en euskara de cuatro centros a uno y medio (el centro Goizeder deberá compartir su línea en euskara con la de castellano e inglés). Además, las nuevas medidas adoptadas por el equipo de Maya afectarán de lleno a la línea pedagógica de los citados centros, con lo que se puede ver comprometida su apuesta por la calidad educativa. Desde un punto de vista de derechos laborales, el gobierno municipal no ha aclarado aún cómo van a afectar sus nuevas medidas a las condiciones del conjunto de la plantilla.

Esta nueva vuelta de tuerca protagonizada por Maya es una evidencia más de su odio visceral a una lengua que, por haber sido minorizada, debería contar con una protección especial, pero, por desgracia, sus fobias no se limitan al euskara.

Cabe recordar que, nada más llegar a la alcaldía, anuló la Oferta Pública de Empleo de 91 plazas convocada por el anterior equipo de gobierno. Esta OPE era de gran importancia porque venía a aportar estabilidad a unas plantillas que sufren de una gran falta de estabilidad laboral, ya que la última convocatoria data de 2005.

Además se recupera la elección por libre designación de la gerencia y la dirección técnica de las escuelas infantiles, cuando durante la pasada legislatura se implantó el sistema de méritos dentro del personal que trabaja en este ámbito dentro de la Administración. Si todo esto fuera poco, Maya ha abierto la puerta a la privatización de servicios públicos, en apartados tan estratégicos como los comedores, los servicios de limpieza, los y las trabajadoras que no se dedican a la formación, etc.

El argumento esgrimido por Maya para volver a la “normalidad” -curiosa forma de definir este cúmulo de despropósitos- es su pretensión de ajustar la oferta lingüística de los centros a la demanda que se deriva de los periodos de matriculación. Nos parece un argumento inaceptable porque, por un lado, nos referimos a un idioma minorizado que sufre una situación de diglosia cuyos efectos hay que tratar de amortiguar y, por otro, porque políticas de este tipo no hacen más que enfrentar a las lenguas, lo que significa una irresponsabilidad para un cargo político de estas características. Pero es que, además, el señor Maya no cumple ni con sus propia lógica ya que, año tras año, se comprueba que la demanda de servicios en euskara no se cubre en absoluto. Cada curso se registran casos de niños y niñas que se tienen que desplazar a centros que no se encuentran en su barrio o que directamente tienen que renunciar a recibir servicios en euskara e integrarse en líneas en castellano.

Para terminar, queremos dejar claro que la responsabilidad exclusiva de esta situación no es solo de Navarra Suma: sus devaneos euskarafobos y antisociales cuentan con el apoyo del PSN, que al mismo tiempo que pregona que son nuevos tiempos para hacer política en Navarra, reproduce los viejos modelos excluyentes. Ambas formaciones defienden que no hacen más que respetar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pero ocultan que sus dictámenes destacan que el Ayuntamiento no puede definir el modelo lingüístico de los centros. En este caso, no solo los han definido, incidiendo de esa manera en lo mismo que criticaban al anterior equipo de gobierno, sino que han reducido la oferta de servicios en euskara al mínimo, que incluso empeora la existente durante el anterior periodo de alcaldía de Maya.

 

 

 

Hemos conseguido un acuerdo sobre readmisiones en Galletas Artiach

0

Tras el acuerdo, LAB realizará un seguimiento para que el cambio en la política de contratación que la empresa ha anunciado acometer ante el comité de empresa se convierta en una política de contratación transparente para el futuro.

El pasado mes de septiembre LAB dio a conocer la noticia de cómo tras un informe de inspección de trabajo en el que se requería la reconversión en fijos de 7 contratos, la empresa de Galletas Artiach cortó el vínculo con 5 de éstas trabajadoras.

Este 16 de enero se iba a celebrar la vista oral de otro de los juicios, pero éste se suspendió en aras a llegar a un acuerdo colectivo que ha finalizado con la readmisión de cuatro de las trabajadoras.

Con ello se cierra este conflicto que tuvo su origen en la denuncia interpuesta por el sindicato LAB, por la vía del pacto con la empresa, algo que valoramos positivamente.