2024-04-19
InicioServicios PrivadosAmbulanciasSolamente desde la gestión directa de la administración de las ambulancias de...

Solamente desde la gestión directa de la administración de las ambulancias de emergencias de Araba se podrá garantizar un servicio de calidad

Durante el ultimo mes, la situación de las ambulancias de emergencias de Araba ha sido motivo de preocupación, tanto por el abandono de la empresa Larrialdiak el pasado 31 de diciembre, como por la reivindicación generalizada de mejoras en el servicio de ambulancias. LAB ha comparecido hoy en Gasteiz para profundizar en este tema.

Para hacer una fotografía de cual es la situación de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) en Araba hay que comenzar con el calvario que ha sido para la plantilla de la UTE Larrialdiak Maiz los dos últimos años.

Desde que esta UTE se hiciese cargo del servicio de ambulancias de emergencias en Araba, han sido varios los conflictos colectivos que desde la representación de trabajadoras y trabajadores hemos tenido que judicializar por el continuado incumplimiento de los diferentes convenios de aplicación. En todos ellos se nos ha dado la razón a los sindicatos.

Asimismo, son mas de 150 reclamaciones de cantidades individuales que desde la plantilla se han interpuesto contra la empresa y más de 30 las denuncias por contratación en fraude. También, en la mayoría de los casos de estas demandas individuales se les ha dado la razón a la plantilla.

Hay que decir que muchas de las cantidades que según sentencias se les adeudan a las y los trabajadores se han ido recurriendo a instancias superiores para obstaculizar el cobro de estas.

Asimsimo, está denunciado ante la Inspección de Trabajo la mala fe de la empresa, que, a pesar de que era consciente, porque así lo dictaban las sentencias, de que estaba realizando contratación en fraude, continuó realizando contratos fraudulentos.

La última semana de diciembre nos comunican que la empresa Larrialdiak no va a seguir con el servicio hasta marzo de 2020 (fecha en la que la empresa Grup La Pau comenzará a dar el servicio) y que el Gobierno Vasco de forma urgente va a negociar con varias empresas para que no haya ningún vacío.

La empresa Larrialdiak, además de dejar el servicio, desaparece físicamente de la CAV y a las deudas contraídas con parte de la plantilla en diferentes sentencias judiciales, suma el impago de los finiquitos y la paga extra de diciembre a toda la plantilla.

A lo largo del mes de enero, desde LAB hemos mantenido contactos con el Gobierno Vasco para hablar de la situación en la que queda la plantilla de la RTSU y el propio servicio de ambulancias.

Se nos explica que el Gobierno Vasco tuvo que gestionar de forma urgente la contratación de tres empresas diferentes para poder seguir dando el servicio en Araba y como consecuencia de esa urgencia necesitaban tiempo para poder dar el servicio con la calidad necesaria.

En cuanto a las deudas generadas por Larrialdiak, nos comentan que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de que se hagan efectivos a cuenta de las fianzas depositadas en el Gobierno Vasco por la empresa saliente.

A nuestro entender y pasado ya un mes desde la entrada de las nuevas empresa, son muchos los problemas que se están encontrando la plantilla de la RTSU para hacer su trabajo con garantías. Y ahí es precisamente donde queremos centrar nuestra reivindicación: en la responsabilidad que tiene el Gobierno Vasco para hacer que se cumplan los pliegos y exigir a las empresas que el servicio de ambulancias que pagamos entre todas y todos sea de calidad tanto para las y los profesionales que trabajan en este sector como para toda la población.

También, en este sentido, desde LAB tenemos muy claro que solamente desde la gestión directa de la administración pública de este servicio se puede asegurar el respeto a las condiciones laborales de la plantilla, el buen funcionamiento y la calidad del servicio.

Si hay que remarcar algo positivo, es que con la entrada de las nuevas empresas también comienza la aplicación del primer convenio colectivo de transporte de enfermas y enfermos y accidentadas y accidentados en ambulancias de la CAV y las mejoras, tanto económicas como en derechos laborales, que en el mismo se recogen.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.