2026-06-23
Blog Página 589

Pese al alto cumplimiento del acuerdo firmado con el Departamento de Educación en 2018, seguimos trabajando hasta que Lakua cumpla su palabra

Con el final de la legislatura, hemos comparecido para hacer un balance de los pasos dados desde 2017 para mejorar el sistema educativo y las condiciones de las y los profesionales que trabajan en él. No han sido pocas las mejoras conseguidas mediante la lucha sindical, por lo que debemos ponerlas en valor, sin olvidar tampoco los contenidos que quedan por cumplir. Entre otros logros, hay que resaltar que se ha conseguido el pago desde el primer día del 100% de las bajas, cubrir las sustituciones desde el primer día, apertura de todas las listas o parar los recortes salariales.

El acuerdo de 14 de mayo de 2018 entra la mayoría sindical (LAB, Steilas, CCOO y UGT) y el Departamento de Educación puso fin a la dinámica de huelgas puesta en marcha en 2017 por todos los sindicatos de manera conjunta.

No fueron pocos los contenidos acordados para mejorar la calidad de la educación y las condiciones de trabajo. Ahora, cuando la legislatura llega a su fin, LAB ve necesario un balance sobre lo conseguido y lo que queda por cumplir de este acuerdo.
Asimismo, no podemos dejar sin mencionar la dejadez desde 2018 por parte del Departamento de Educación representado por Cristina Uriarte. Desde Lakua no han mostrado un compromiso real para desarrollar los temas acordados. Además, hay que subrayar que si se han dado pasos en el sentido mencionado, éstos han sido consecuencia del trabajo y presión realizados desde el ámbito social.

Avances conseguidos:

• La no penalización de las bajas, y que se abonen al 100% desde el primer día.
• Dar pasos para cubrir las sustituciones desde el primer día; antes del acuerdo, los plazos eran de 5 días en EP y de 6 en la ESO.
• Apertura de todas las listas y que se mantengan abiertas.
• Parar los recortes de sueldos y recuperación de la paga extra.
• En cuanto al profesorado encargado de la administración y gestión del centro, mantenimiento del crédito horario actual para 191 puestos y aumentar el personal para centros con 7 a 13 aulas.
• Aumento de las plantillas en los centros con un alto índice de necesidades.
• En lo que se refiere a las reducciones horarias por edad, que éstas puedan ser de un tercio en el caso de personal funcionario de carrera, y, a partir del próximo curso, que todo el profesorado mayor de 59 años pueda reducir en 2 horas su horario lectivo.
• Se ha acordado también que quienes tengan plaza de sustitución puedan optar a excedencias.

Lo que Lakua no negocia, pese a que está en el acuerdo:

• Estabilidad: proceso de estabilización del profesorado sustituto y de los centros.
• Ampliación al profesorado en plaza de sustitución la posibilidad de reducción de jornada a partir de los 60 años.
• Compatibilidad: posibilidad de compatibilizar las jornadas parciales con otros trabajos, con el fin de acabar con la precariedad.

Se han agotado las posibilidades de seguir con este acuerdo. Sin embargo, queremos poner en valor lo conseguido.

Observando de dónde veníamos, conseguimos mejorar la situación anterior gracias al acuerdo de 14 de mayo de 2018. Sin embargo, como la Administración no muestra ninguna voluntad de seguir negociando, centraremos nuestro esfuerzo en poner en marcha un nuevo convenio colectivo.

 

 

 

48.000 personas en situación de alerta y el Gobierno Vasco vuelve a olvidarse de los y las trabajadoras

0

Osakidetza ha declarado a 48.000 personas en situación de alerta (vecinos y vecinas de Ermua, Mallabia, Zaldibar y Eibar), debido al elevado nivel de contaminación. Nuevamente, el sindicato LAB tiene que denunciar la irresponsabilidad demostrada ante este asunto por parte del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Osakidetza y Osalan. Dos trabajadores continúan desaparecidos. En la información que se ha difundido resulta patente la falta de concreción y consejo. En primer lugar, han recomendado no realizar deporte en el entorno; más tarde, han recomendado no abrir las ventanas y finalmente, han declarado el estado de alerta. Es notable la falta de rumbo del Gobierno Vasco y el resto de instituciones. El lehendakari continúa desaparecido.

Mientras tanto las y los trabajadores continúan en el olvido. Muchos y muchas continúan trabajando en actividades que suponen la misma actividad física que todos los días; limpieza viaria, labores de carga y descarga, obras y otras muchas tareas. ¿Cuáles son las recomendaciones para estos trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo deben actuar? ¿Con qué medidas de seguridad? ¿Con qué medidas de prevención?

Exigimos al Gobierno Vasco, Inspección de Trabajo y Osalan que, de forma inmediata, ofrezcan consejos para los y las trabajadoras que están trabajando en Ermua, Mallabia, Zaldibar, Elgeta y Eibar, que adopten e implementen las necesarias medidas de seguridad y si fuera necesario decreten la suspensión de los trabajos. El partido que se celebrará mañana en Eibar está a punto de ser suspendido por recomendación del Departamento de Sanidad. Las y los trabajadores del entorno no tienen los mismos derechos.

LAB está realizando gestiones para denunciar la situación que están sufriendo las y los trabajadores del entorno, para que Inspección de Trabajo y Osalan adopten medidas ante esta irresponsabilidad, para garantizar la salud de los y las trabajadoras y la población en general.
 

 

 

Desde la Carta de Derechos Sociales nos adherimos a la movilización del sábado bajo el lema «Zaldibar Argitu Orain!»

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hacemos un llamamiento a participar en la movilización de mañana. Lo ocurrido en Zaldibar demuestra que nuestras autoridades anteponen sus intereses ocultos a las personas, el planeta y la vida de trabajadores y trabajadoras. Por un trabajo y una vida dignas, ZALDIBAR ARGITU ORAIN!

MANIFESTACIÓN. 15 de febrero

CON CAMBIO SOCIAL UNA VIDA DIGNA

– Ermua 17:00 (desde la plaza del cardenal Orbe)

– Eibar 17:00 (desde la estación de tren de Amaña)

– Elgeta 16:30 (desde la plaza)
 

 

 

El documental «Hokoke», disponible en YouTube

El documental "Hokoke", producido por LAB, ya se puede ver en la plataforma YouTube. Los huelguistas de Huerta de Peralta nos demostraron durante 28 días el valor de organizar la lucha y la dignidad, el valor de afrontar juntos la explotación y la precariedad. LAB quiso plasmar todo aquello en un documental y de la mano de Unai Redin surgió el documental "Hokoke". Se estrenó el 3 de octubre de 2019 y ya lo han visto más de mil personas en unas 40 proyecciones de pequeño formato que se han realizado a lo largo y ancho de Euskal Herria, así como en Barcelona o Montevideo. Ahora, lo hemos puesto en YouTube, de manera que pueda verlo cualquiera, en su formato original o con subtítulos (euskara, castellano, catalán, árabe, inglés o francés).
 

 

 

Gipuzkoako Esku Hartze Sozialeko langileek elkarretaratzea egin dute, hitzarmenaren defentsan

Gipuzkoako Esku Hartze Sozialeko langileak borrokan daude. Elkarretaratzea egin dugu gaur, Donostian, negoziazio mahaiaren atarian. Gipuzkoako hitzarmenaren defentsan mobilizatu gara, LAB, ELA, CCOO eta Jendartelanak deituta.
 
Gaur, otsailak 14, Gipuzkoako III. Esku Hartze Sozialeko hitzarmenaren mahai negozatzailea bildu da. Esan beharra dago Hedatzen patronalak mahai gainean aurkeztu duen proposamena alderdi ekonomikoak soilik jasotzen dituela.

LAB sindikatutik ez nahikotzat jotzen dugu, proposamen honek ez baitu bermatzen KPIko igoerak. Datozen egunetan gure ordezkaritzarekin egoera hau hausnartuko dugu datorren bilerarako, hau da otsailak 26rako, gure proposamena luzatzeko helburuarekin.

 

 

Adiorik ez Arantza!

0

El pasado sábado homenajeamos a Arantza y a las galleteras que trabajaron en la Ribera de Deustu, en la antigua fábrica de Artiach.
 

 

 

Osasunbidea: gestión arbitraria de la movilidad en el Complejo Hospitalario

0

Las próximas incorporaciones de la OPE de enfermería han vuelto a poner de manifiesto el desastre organizativo de las direcciones en la gestión del personal, ya que aplican de forma sistemática una movilidad totalmente arbitraria, obviando la normativa que rige la figura del acoplamiento.

La Dirección de Personal se ha avenido a las artimañas de la Dirección de Enfermería para colocar a las personas que le interesan en los puestos que ella cree que “deben” ocupar. Para ello, no duda, junto a la Dirección de Enfermería, en crear puestos de forma discrecional para colocar en ellos a determinadas profesionales “elegidas”, cambiando incluso su horario laboral y remuneración económica, generando importantes disfunciones organizativas y modificando la plantilla orgánica de forma totalmente injustificada y fuera de la legalidad.

Se va a dar el caso de que en las nuevas incorporaciones de personal de enfermería hay profesionales que no van a incorporarse a las plazas que les correspondía ocupar por orden de puntuación, sino que, por criterio de jefaturas y dirección, van a permanecer en los servicios donde han estado trabajando como personal contratado. Esto lo llevan realizando de forma continuada a lo largo del tiempo, también con el personal fijo. Evitan así que dichos puestos sean ofertados al resto del personal y reservan ciertas plazas de forma totalmente interesada.

De la misma manera se asignan a dedo las comisiones de servicio, saltándose todo proceso recogido en la normativa. Y esto ocurre en todos los estamentos, basándose más en el “interés” de las direcciones por retener a algún pupilo, que en criterios laborales claros. Esa asignación de comisiones de servicio, además, aparece reflejada en la plantilla orgánica como movimiento definitivo, dificultando e incluso eliminando la posibilidad del resto de las profesionales a optar a esas plazas.

Es impensable que las direcciones de profesionales (servicios centrales y dirección del CHNa) no sean conscientes de esta situación que permite, sobre todo a la Dirección de Enfermería (por el gran número de movimientos realizados), dirigir el Complejo Hospitalario como si de un hospital privado se tratase, eliminando totalmente los procesos de movilidad interna: prolongando una y otra vez el tiempo entre convocatorias, ofertando un número ínfimo de puestos siendo -los de menos demanda, dicho sea de paso- y reservándose el resto para su adjudicación paralela. Y todo ello lo justifican con las dificultades que se encuentran en el camino; dificultades provocadas por la propia Dirección.

Desde LAB exigimos que se respete la normativa tanto de movilidad de las profesionales, como de la plantilla orgánica, y que se hagan públicos, a través del portal de transparencia del Gobierno de Navarra, los destinos iniciales y la movilidad que ha tenido cada numero de plaza. Es preciso que se asegure el acoplamiento anual en el Complejo Hospitalario y que se habiliten los medios necesarios de forma urgente para solventar esta ilegalidad hacia los profesionales.

Dudamos de que en la gestión de una organización pública todo esté permitido, por mucho que se ponga como cínica excusa el buen gobierno de esa organización. La reiterada transgresión de la normativa vigente no puede tener justificación alguna en cargos públicos.

Exigimos, por enésima vez, la dimisión de la directora de Enfermería y sus jefaturas de área, ya que son las responsables de haber desestructurado la gestión de profesionales en el Complejo Hospitalario, generando graves disfunciones en la plantilla orgánica y vulnerando derechos laborales básicos en la función pública.

 

 

 

Patronala eta Jaurlaritza lan heriotzen erantzule direla salatu dugu Bilbon, hildako eta desagertutako langileak gogoan

Euskal gehiengo sindikalak deituta, kalera irten gara berriro, lan heriotzen eta lan istripuen sarraskia salatzeko. Eusko Jaurlaritzaren Bilboko egoitza okupatu genuen asteazkenean, erantzuleak seinalatzeko; bada, mobilizazioa egin dugu ostegun arratsaldean, Bilboko Arriaga plazan, Hego Euskal Herrian aurten hil diren 11 langileak eta Zaldibarren lur azpian desagertuta dauden biak gogoan. LABeko Ekintza Sindikaleko idazkari Xabier Ugartemendiak hartu du hitza, eta lan istripuak ez direla kasualitatea, prekarietatearen ondorio direla berretsi du.

Xabier Ugartemendia

Xabier Ugartemendiaren hitzetan, "astebete bete da bi langile desagertuta daudenetik Zaldibarren. Bitartean, patronala mehatxuka dabil, iraingarriak diren adierazpenak egiten, eta Iñigo Urkullu buru duen Gobernuaren lehentasuna hauteskundeak dira, eta autopista irekitzea".

Urtea hasi zenetik Hego Euskal Herrian lanean 11 langile hil direla salatu du: "Langileen osasuna eta bizitza bermatzen ez duen eredu batek ezin du duina izan. Beraz, argi eta garbi esan behar dugu prekarietateak hil egiten duela".

LABeko Ekintza Sindikaleko idazkariaren esanetan, "lan istripuetan hltzen diren langileen ardura patronalarena da, beraiek egiten dutelako prekarietatearen aldeko apustua; lan istripuetan hiltzen diren langileen ardura Jaurlaritzarena da, behin eta berriz patronalarekin lerrokatzen delako eta beraiei babesa ematen dielako. Politikak aldatzeko garaia da. Behingoz garaia da. Nahikoa da. Lakra honekin amaitu behar dugu. Langileek eskubidea dute etxera osasuntsu eta bizirik itzultzeko".

Elkarretaratzearen ondoren, komunikatu bat irakurri dugu, eta minutu bateko isilunea egin ere hildako langileen omenez. Ondoren, txalo zaparrada handi batekin amaitu da mobilizazioa.
 

 

 

Nos movilizaremos hoy por la tarde en Bilbo, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, en denuncia de las muertes en el trabajo

El año 2020 acaba de empezar y ya hemos sufrido la muerte de 11 trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo de Euskal Herria y tenemos a dos compañeros desaparecidos en el desprendimiento de Zaldibar. Estamos cansados y cansadas de mensajes de condolencia y solidaridad de los responsables institucionales. Es hora de pasar a la acción.

La temporalidad mata. La subcontratación mata. La falta de medidas de prevención mata. La avaricia mata, la insaciable patronal que utiliza la precariedad contra trabajadores y trabajadoras es la responsable de esto y el Gobierno Vasco, que está absolutamente alineado con esta patronal, es su cómplice.
Las y los trabajadores que han trabajado en Zaldibar han estado en peligro y expuestos a substancias perjudiciales, sin protección.

Las y los trabajadores que acudieron a trabajar al desprendimiento no fueron informados sobre la presencia del amianto, aun sabiendo que se almacenaba en el vertedero. El único objetivo ha sido abrir la autopista, priorizando la perspectiva economicista. Es prioriotario encontrar a los dos trabajadores y garantizar una gestión transparente a familiares, compañeros y compañeras de trabajo y población en general.

Exigimos al Gobierno Vasco que utilice todos los recursos disponibles para hacer frente a la precariead (inspección, Osalan, …) y que inmediatamente apruebe un plan de emergencia contra la precariedad de cara a conseguir los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia. Ya es hora de empezar a defender la mayoría trabajadora de este país.

Para denunciar la situación que sufrimos las y los trabajadores en los centros de trabajo, para recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que han sufrido accidentes en el trabajo, especialmente para mostrar nuestra solidaridad a familiares, amistades, compañeros y compañeras que están sufriendo las consecuencias de los accidentes laborales y exigir a las instituciones un cambio de políticas, este jueves la Mayoría Sindical de Euskal Herria realizará una movilización en la Plaza del Arriaga en Bilbo, a las 18:30.