2026-06-17
InicioUncategorized48.000 personas en situación de alerta y el Gobierno Vasco vuelve a...

48.000 personas en situación de alerta y el Gobierno Vasco vuelve a olvidarse de los y las trabajadoras

Osakidetza ha declarado a 48.000 personas en situación de alerta (vecinos y vecinas de Ermua, Mallabia, Zaldibar y Eibar), debido al elevado nivel de contaminación. Nuevamente, el sindicato LAB tiene que denunciar la irresponsabilidad demostrada ante este asunto por parte del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Osakidetza y Osalan. Dos trabajadores continúan desaparecidos. En la información que se ha difundido resulta patente la falta de concreción y consejo. En primer lugar, han recomendado no realizar deporte en el entorno; más tarde, han recomendado no abrir las ventanas y finalmente, han declarado el estado de alerta. Es notable la falta de rumbo del Gobierno Vasco y el resto de instituciones. El lehendakari continúa desaparecido.

Mientras tanto las y los trabajadores continúan en el olvido. Muchos y muchas continúan trabajando en actividades que suponen la misma actividad física que todos los días; limpieza viaria, labores de carga y descarga, obras y otras muchas tareas. ¿Cuáles son las recomendaciones para estos trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo deben actuar? ¿Con qué medidas de seguridad? ¿Con qué medidas de prevención?

Exigimos al Gobierno Vasco, Inspección de Trabajo y Osalan que, de forma inmediata, ofrezcan consejos para los y las trabajadoras que están trabajando en Ermua, Mallabia, Zaldibar, Elgeta y Eibar, que adopten e implementen las necesarias medidas de seguridad y si fuera necesario decreten la suspensión de los trabajos. El partido que se celebrará mañana en Eibar está a punto de ser suspendido por recomendación del Departamento de Sanidad. Las y los trabajadores del entorno no tienen los mismos derechos.

LAB está realizando gestiones para denunciar la situación que están sufriendo las y los trabajadores del entorno, para que Inspección de Trabajo y Osalan adopten medidas ante esta irresponsabilidad, para garantizar la salud de los y las trabajadoras y la población en general.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos la retirada del ERTE y reclamamos explicaciones a la dirección de Tubacex

Hoy se ha celebrado la primera reunión del periodo de consultas del ERTE planteado por Tubacex para sus plantas de Laudio y Amurrio. En dicha reunión, la dirección ha hecho entrega de la documentación con la que pretende justificar la medida y ha planteado un ERTE basado en causas productivas y organizativas.

Nos hemos movilizado por la negociación de un nuevo convenio para los y las trabajadoras del Gobierno Vasco

Hemos llevado a cabo concentraciones en los centros de trabajo de Bilbo, Donostia y Gasteiz para pedir a la Administración que haga posible un diálogo real.

Denunciamos la falta de transparencia del Ayuntamiento de Gernika-Lumo

Durante el último año, con el objetivo de desempeñar nuestra labor de la mejor manera posible, desde el sindicato LAB hemos solicitado en repetidas...