2026-06-22
Blog Página 578

Denunciamos los ataques contra las trabajadoras migrantes, señalando a Turquía y destacando la complicidad de la UE

Es necesario que desde Euskal Herria también mostremos nuestra solidaridad y denunciemos la situación que se está viviendo en la frontera greco-turca y en los Balcanes. Por ello, llamamos a acudir a las movilizaciones convocadas para los días 14 y 15 de marzo.

La grave situación generada por la guerra imperialista en Siria se ha cronificado. La guerra, la cual se está alargando más de 9 años, ha desplazado a millones de personas de sus casas, vulnerando los derechos humanos y poniendo los intereses económicos por encima de la vida. En las últimas semanas se están intensificando los ataques contra las personas migrantes y refugiadas en la frontera greco-turca. Las detenciones, asesinatos, violaciones y en general, los ataques contra los derechos humanos son una constante; sin embargo, estos días han aumentado. Además de las personas migrantes, también se está criminalizando la solidaridad; claro ejemplo de ello es el ataque sufrido por la ONG vasca Zaporeak.

Ante esta situación, es imprescindible terminar con los ataques que están padeciendo las personas migrantes y refugiadas y poner en marcha una agenda transformadora. Dicha agenda tiene que contemplar 3 elementos básicos:

• Acabar con la guerra imperialista que sufren en estos momentos Siria, Kurdistán y en general, los países de oriente próximo. El respeto a la soberanía de dichos países y la aplicación del principio de no injerencia tienen que ser condición sine qua non.

• Acabar con las vulneraciones de derechos humanos en las rutas migratorias. Son las mujeres, sobre todo, las que sufren estos ataques. Además de la violencia empleada por las fuerzas policiales y militares, es especialmente grave que Grecia y Hungría hayan suspendido el derecho a asilo estas últimas semanas. Es una medida que va en contra de la leyes internacionales y que tiene como objetivo el control físico, la militarización y el endurecimiento de las fronteras. Han convertido a las personas migrantes en un simple “elemento de presión”, rehenes de las negociaciones diplomáticas entre Turquía y la UE.

• Por último, implementar políticas públicas que tengan como objetivo asegurar una vida digna para las trabajadoras migrantes y refugiadas que vivan entre nosotras. En ese sentido, es especialmente importante acabar con la situaciones de precariedad, pobreza y exclusión que sufren estas personas y hacer frente al fascismo y al racismo.

Son muchas las movilizaciones y los actos de protesta que se están organizando en Grecia (por ejemplo, las movilizaciones de Lesbos y Chios) y en general, en toda Europa (por ejemplo, la denuncia efectuada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, de la cual LAB es miembro). Es necesario que desde Euskal Herria también mostremos nuestra solidaridad y denunciemos la situación que se está viviendo en la frontera greco-turca y en los Balcanes. Por todo ello, el sindicato LAB llama a acudir a las movilizaciones convocadas para los días 14 y 15 de marzo:

• Bilbo: 14 de marzo a las 18,00 en la Plaza Moyúa.
• Iruñea: 14 de marzo a las 18,00 en la estación de autobuses.
• Donostia: 14 de marzo a las 18,00 en el Boulevard.
• Gasteiz: 15 de marzo a las 13,00 en el Artium.

¡No a la guerra imperialista! ¡Solidaridad obrera e internacionalista! ¡Respeto a los derechos de las trabajadoras migrantes! ¡Ongi etorri errefuxiatuak!
 

 

 

Hemos reivindicado en Iruñea un convenio digno para las trabajadoras de Limpiezas

Las centrales sindicales LAB y ELA llevamos a cabo ayer una concentración en Iruñea de más de 100 trabajadoras frente a la sede del Tribunal Laboral, donde se desarrollaban las negociaciones del convenio de Limpiezas de Navarra. En la concentración reclamamos un convenio digno que pasa por romper con la marcha que llevan las actuales negociaciones y dar un salto adelante en contenidos. Para superar cinco meses sin avances, ambos sindicatos hemos confluido en una plataforma unitaria para pelear juntos en los centros de trabajo. En ese camino, hacemos un llamamiento a las trabajadoras de Limpiezas para concentrarnos otra vez el próximo 18 de marzo a las 10:00 en la zona hospitalaria, a la altura de consultas externas Principe de Viana.
 

 

 

En la reunión de hoy el Gobierno Vasco no ha presentado ni medidas ni iniciativas ante el coronavirus

En la reunión convocada hoy por el Gobierno Vasco para abordar el tema del coronavirus, éste ha comparecido con las manos en los bolsillos, ya que no ha presentado ni una sola iniciativa ni medida enfocada a los centros de trabajo. El objetivo del Gobierno Vasco ha sido, únicamente, sacarse una foto con los agente sociales.

Parece que todos y todas veíamos venir el problema, salvo el Gobierno Vasco. El ejecutivo de Urkullu, una vez más, vuelve a actuar sin previsión, mal y tarde.

Desde ELA y LAB hemos trasladado, en primer lugar, la necesidad de abordar la prevención ante el coronavirus en los centros de trabajo. Osalan y el Departamento de Sanidad, de cara a los centros de trabajo, están desaparecidos. El Gobierno ha depositado en las empresas todo lo concerniente a la prevención, sin establecer ningún tipo de directriz.

En segundo lugar, hemos trasladado la necesidad de afrontar las situaciones que se pueden dar en el ámbito del empleo, en el que el gobierno tampoco ha presentado iniciativa alguna mientras que la patronal ya ha avanzado que esta situación generarará EREs. El único esbozo de propuesta ha sido el de abrir la posibilidad de abrir una línea de crédito para las empresas. Lo que demuestra, una ve más, que el Gobierno Vasco sólo está trabajando para la patronal y sus intereses.

ELA y LAB mantenemos la necesidad de una reunión con los Departamentos de Trabajo y Salud, Osalan e Inspección de trabajo para abordar los problemas reales que se están generando en los centros de trabajo.
 

 

 

Nos hemos concentrado frente al hospital de Txagorritxu para exigir protección para la salud de las y los trabajadores

0

Con motivo del coronavirus, exigimos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección de todas y todos los trabajadores y minimizar el riesgo al que están expuestos.

Ante la preocupante situación generada en el hospital de Txagorritxu, los sindicatos LAB y ELA queremos manifestar lo siguiente:

-Que habiendo sido declarado el brote de coronavirus Emergencia de Salud Pública Internacional el 30 de enero, Osakidetza ha actuado tarde y mal, es decir, que no ha habilitado a tiempo las herramientas necesarias para hacer frente la llegada de eventuales casos y proteger así la salud de todas la trabajadoras y de la población en general.

-Que no ha habido una correcta evaluación, planificación, formación, información y protocolización eficiente y adecuada de las medidas a adoptar y los pasos a seguir.

-Que Osakidetza no ha cuidado adecuadamente la salud de las trabajadoras.

-Que el ejercicio profesional debe ser compatible con la salud laboral y es Osakidetza, la que debe garantizar la seguridad y salud laboral de la plantilla.

-Que siendo el riesgo de contagio, uno de los riesgos laborales al que está expuesto el personal que trabaja en el ámbito sanitario, es Osakidetza, quien debe adoptar las medidas necesarias para eliminarlo o minimizarlo. Y ello para todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, así como para el personal subcontratado.

Y este riesgo adquiere especial relevancia en la situación actual

-Que esta situación ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario público tras años de recortes.

-Queremos trasladar a la ciudadanía un mensaje de compromiso de todas las profesionales con la salud y un mensaje de fortaleza a quienes son personas contagiadas y familiares, especialmente a nuestras compañeras que se encuentran en estado delicado.

Por todo lo expuesto anteriormente, exigimos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección de todas las trabajadoras y minimizar el riesgo al que están expuestas.

 

 

 

¡La temporalidad es precariedad! ¡Estabilidad ya!

Llevamos años denunciando el estado de excepción que existe en las administraciones vascas. En muchos ámbitos e instituciones hay tanto personal interino como fijo, aunque en algunos casos el personal interino es más. La situación se agrava cuando nos fijamos en el perfil de este personal eventual, mujer con responsabilidades familiares y con 8 ó 10 años de antigüedad en la institución.

Está claro que esta situación no se ha dado por casualidad. Esta situación ha sido provocada por los partidos políticos que han gobernado en las principales instituciones y especialmente en el Gobierno Vasco. Las excusas de estos han sido las prohibiciones que han venido desde Madrid; en nuestra opinión, más allá de la prohibición, quieren poner en marcha un modelo de administración neoliberal. El Lehendakari Urkullu proclamó en voz alta durante la campaña electoral que «nosotros no vamos a decir que adelgazaremos la administración, ¡la vamos a adelgazar!» Y eso es lo que hace con el mayor autoritarismo que puede. La temporalidad es un primer paso hacia el debilitamiento del sector público y la privatización. La situación actual no es casual, es parte de una estrategia completa.

Desde LAB venimos reivindicando una ley propia para llevar a cabo procesos de consolidación . Una ley propia que responda a la situación excepcional que vivimos en relación con el empleo público. El Parlamento Vasco puede aprobar una ley de estas características aplicable a todas las administraciones vascas; sólo hace falta voluntad política, algo que falta en Ajuria Enea.

Hasta ahora no hemos visto en este Parlamento voluntad suficiente para acabar con la precariedad. Para nosotros el camino más eficaz es sin duda aprobar la ley y acordar procesos de consolidación a través de la negociación colectiva. No tenemos ninguna duda de que hay que hacer un reconocimiento de la estabilidad de los miles de trabajadores y trabajadoras que durante años han estado sacando adelante los servicios públicos. Pero no creemos que las soluciones vengan de los tribunales. Los procesos de consolidación deben enmarcarse dentro de una planificación integral de estabilidad para que en el futuro no nos encontremos en la misma situación.

Por todo esto es más importante que nunca movilizarse en los centros de trabajo y presionar en las calles. El Gobierno Vasco no se aleja mínimamente de los criterios que se deciden en Madrid. Con total complicidad y servidumbre para con el gobierno español, ambos gobiernos quieren poner en marcha lentamente el modelo de sector que comparten. Está en nuestras manos la defensa de un sector público fuerte y acabar con la situación de precariedad que se da en las administraciones vascas. No debemos desviar la mirada hacia Madrid o Estrasburgo, porque los dirigentes vascos son los culpables de la precariedad vasca. Las soluciones más eficaces están en nuestros parlamentos y mesas de negociación.

Vemos necesario situar en la agenda la situación de precariedad que existe en el sector público en este clima electoral. Para ello, en los próximos días sacaremos una vez más a la calle el clamor por la estabilidad. Vamos a interpelar directamente a los responsables de la situación que hay en las administraciones vascas, para que sientan en sus espaldas la situación de inestabilidad de miles de trabajadores y trabajadoras. ¡Lo conseguiremos a través de la movilización!
 

 

 

Es inaceptable responsabilizar a las y los trabajadores de la falta de prevención y las pérdidas de salud y las muertes laborales

Lurdes Eraso y Lukas Pasandin, responsable de Salud Laboral de LAB y responsable de Aiaraldea, respectivamente, han tomado la palabra.

Ha sido una situación grave la que nos ha traido a comparecer en Bilbo. El pasado 23 de febrero, murió un trabajador en la empresa Zorroza Gestión de Residuos SL de Murga. Podemos concluir que fue una muerte oscura. Concretamente, las consecuencias de lo acontecido no tienen procedentes, ya que han inputado a un trabajador por presunto encubrimiento por la muerte de su compañero. Con esto, vemos con claridad que la patronal abre una nueva y peligrosa línea, ya que quiere responsabilizar a los y las trabajadoras de la falta de prevención y de las pérdidas de salud y las muertes en el trabajo, convirtiendo así a las víctimas en responsables.

El pasado 23 de febrero, murió un trabajador en la empresa Zorroza Gestión de Residuos SL de Murga. De forma similar al de Zaldíbar, este caso también está vinculado a la sucia gestión de la basura, ya que Zorroza Gestión de Residuos SL también se dedica al negocio de las basuras. Volvemos a observar que la avaricia del capital ha vuelto a situarse nuevamente por encima del medio ambiente y la vida, y que la vida ha perdido dando como resultado la muerte de un trabajador en su puesto de trabajo.

La situación siempre es grave cuando hablamos de una muerte. Y así ocurre en el caso del accidente de Murga, de forma similar a los 16 fallecimientos y 2 desapariciones que llevamos en Euskal Herria en los puestos de trabajo desde inicio de año. Pero este caso, además, presente todos los elementos para que puedan encenderse las alarmas.

La empresa Zorroza Gestión de Residuos SL era un espacio sin derechos para las y los trabajadores, un Guantánamo laboral, que dejaba a los y las trabajadoras en la indefensión más absoluta.

El simple hecho de recordar las condiciones laborales de este centro de trabajo nos parece suficiente para concluir lo que hemos señalado:

-Jornadas diarias de 10 horas obligatorias.
– La empresa no facilita todos los equipos de protección individual necesarios a la plantilla.
– Los salarios son bajísimos.
– Los ritmos de trabajo son altísimos.
– No existe sistema de fichaje alguno.
– La limpieza de las instalaciones deja mucho que desear.
– Las y los trabajadores no reciben formación alguna en tema de prevención de riesgos laborales.
– Maltrato verbal continuado por parte de la gerencia de la empresa.
– Un episodio de agresion física.

La gestión opaca de esta empresa venía de antes, ya que cometió una infracción muy grave según un informe del arquitecto municipal de Aiara y Durante los meses previos al accidente la empresa negó hasta en tres ocasiones el acceso de los servicios técnicos de inspección a la planta. Al final, los servicios técnicos visitaron la planta en enero, acompañados por la Ertzaintza.

El ayuntamiento de Aiara abrió a Zorroza un expediente por el incumplimiento de medidas de seguridad y salud de las personas y protección ambiental meses antes del accidente.

El informe del arquitecto toma como base un informe técnico anterior, fechado el 11 de diciembre de 2017, en el que se recogen dos infracciones graves realizadas por la empresa: La existencia de gestión de materiales no definidos en el proyecto de actividad y almacenar una mayor cantidad de basuras de lo permitido.

En lo que respecta a la muerte en el trabajo que estamos denunciando, alrededor de las 17:00 horas del lunes 23 de febrero, el trabajador B.D. junto con otros 2 compañeros y el encargado de la empresa suben al tejado del pabellón para realizar diferentes reparaciones de los canalones, atendiendo las ordenes del gerente. Cogieron una escalera y subieron al tejado, que tiene una cumbre de 9 metros, sin ningún tipo de medida de seguridad.

Pocos minutos después, B.D. se precipitó al interior de la empresa tras ceder una parte del tejado. Todos los trabajadores se dirigieron a B.D. y a pesar de su gravedad aseguraron que aún estaba vivo.

El gerente de la empresa obligó a varios trabajadores a mover a B.D., para acercarlo a su puesto de trabajo habitual y después dio instrucciones claras a todo el personal, "Ya sabéis lo que tenéis que decir, ¿no?, que se ha caído de la cinta… ¡Se ha caído de la cinta! ".

En relación con esto, nos gustaría destacar varios aspectos. El trabajador fallecido estaba trabajando en un puesto que no era el suyo y más concretamente, en el tejado. Además, no había medidas de prevención. Y en tercer lugar, que el cuerpo del trabajador fue movido por orden del encargado.

Sabemos que no es la primera ves que ocurre algo parecido en Zorroza Gestión S.L.; intentar tapar una negligencia tan grave como la de ordenar a trabajadores que hagan labores que no les corresponde y ademas, sin ningún tipo de medida de seguridad, es inaceptable, pero después querer ocultar un accidente, lo es más si cabe.

Las consecuencias de lo acontecido no tienen procedentes, ya que han inputado a un trabajador por presunto encubrimiento por la muerte de su compañero. Con esto, vemos con claridad que la patronal abre una nueva y peligrosa línea, ya que quiere responsabilizar a los y las trabajadoras de la falta de prevención y de las pérdidas de salud y las muertes en el trabajo, convirtiendo así a las víctimas en responsables.

Desde LAB queremos denunciar que este tipo de situaciones solo se pueden originar debido a las coacciones y amenazas del gerente, las cuales nos consta que se vienen dando desde hace mucho tiempo, llegando incluso a agresiones verbales y físicas.

El tema en los juzgados y LAB pedirá que realice todo su recorrido. Como sindicato actuaremos con la responsabilidad que no corresponde y seguiremos el caso de cerca, para que se esclarezca la situación.

 

 

 

Acudiremos a la reunión convocada para mañana por la Consejera de Industria, Arantxa Tapia, en relación al cononavirus

Plantearemos aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y los efectos en el empleo de las posibles medidas que se adopten en las empresas.

Comunicado de LAB y ELA:

LAB y ELA acudirán a la reunión convocada para mañana por la Consejera de Industria, Arantxa Tapia, en relación al cononavirus.

De la misma manera, ambos sindicatos han acordado solicitar una reunión con los responsables de los Departamentos de Trabajo y Función Pública, Maria Jesús San José y Josu Erkoreka, así como con los directores de Trabajo, Osalan y el Viceconsejero de Función Pública para solicitar información sobre las directrices que el Gobierno Vasco tiene previsto adoptar en las empresas y en la propia administración vasca, en relación a esta cuestión.

LAB y ELA plantearán aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y los efectos en el empleo de las posibles medidas que se adopten en las empresas.
 

 

 

Denunciamos la improvisación de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco frente al coronavirus

Por orden del Departamento de Educación se han suspendido las clases desde las escuelas infantiles hasta la UPV en Vitoria-Gasteiz y, así como del instituto de Laguardia hasta el próximo 23 de marzo. Los centros no han cerrado, por lo que trabajadoras y trabajadores tienen que acudir a sus puestos. Esto es lo que nos han comunicado en una reunión a la que se han convocado a las direcciones de los centros y sindicatos (y que, dicho sea de paso, se ha hecho sólo en castellano).

Ante esta situación, desde LAB Irakaskuntza queremos denunciar:

• Simultáneamente al envío del alumnado a casa no se anuncia ninguna medida para que padres y madres puedan conciliar trabajo y cuidado de las y los menores.
• El Departamento de Educación no propone medidas excepcionales para las trabajadoras embarazadas o en situación vulnerable.
• Obliga a toda la plantilla a ir a trabajar. A falta de alumnado, ¿no podría el profesorado y personal de apoyo educativo hacer el mismo trabajo desde casa?
• En el caso de personal de cocina y limpieza, ¿qué tareas deben realizar?
• A la reunión no se ha convocado a las personas responsabled de coordinación de las Haurreskolas. Pedimos al Consorcio de Haurreskolas que adapte estas medidas a nuestra realidad.
• Queremos conocer qué medidas se van a adoptar con el personal que presta servicios subcontratados.

Desde el sindicato LAB seguiremos con detenimiento el tema. Mostramos nuestra preocupación por el personal de los comedores, alumnado de bachillerato a las puertas de las pruebas de selectividad o porque algunas empresa de Vitoria ya han comenzado a hacer negocio bajo el pretexto del cuidado de las y los menores da la casa.
 

 

 

El colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV y el Departamento de Educación entran en la segunda semana de huelga

El colectivo de contratas de limpieza de Educación del Gobierno Vasco y UPV/EHU inició el pasado 2 de marzo una huelga de cinco semanas, por lo que hoy han dado inicio a la segunda semana de protestas para exigir equiparación salarial.

Declaración conjunta de los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO de la UPV/EHU sobre la huelga de limpiadoras:

Los abajo firmantes, sindicatos de la UPV/EHU (que ostentamos el 81,11% de la representación del personal), por medio del presente documento, ante la huelga de las trabajadoras de las empresas de la limpieza subcontratadas en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y en la UPV/EHU, queremos manifestar lo siguiente:

-Apoyamos las reivindicaciones de las trabajadoras de las empresas subcontratadas, es decir, un incremento pactado de los salarios de 2019 y 2020; la puesta en marcha de un nuevo y consensuado sistema que posibilite la reducción de las jornadas parciales y de la cobertura de puestos vacantes; abono del complemento conocido como ‘plus jornada’, tal y como se abona a las limpiadoras propias del Gobierno Vasco para que la equiparación sea real y efectiva; y la adopción de medidas que permitan equiparar las cargas de trabajo insorportables en estas empresas con las de las empresas del Departamento de Educación. En definitiva, negociar y consensuar un nuevo Convenio Colectivo para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, mayoritariamente mujeres, y para la consecución de unas condiciones laborales y de salud dignas.

-Hacemos un llamamiento a la Administración de la UPV/EHU a no alinearse con las actitudes de las empresas en este conflicto. En este sentido, rechazamos la actitud reflejada en los comunicados que ha difundido, ya que se trata de un conflicto laboral provocado por las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de las empresas subcontratadas. ¿Por qué la UPV/EHU debe facilitar datos de huelguistas de otras empresas que no son de su plantilla? ¿No será que la UPV/EHU está demasiado alineada con quienes dirigen el Gobierno Vasco y las empresas de limpieza? ¿Con expresiones como éstas fomenta el Equipo Rectoral la autonomía de la universidad?

-Llamamos a la Rectora de a UPV/EHU, Nekane Balluerka, a pasar de las meras palabras a pisar tierra y a realizar acciones concretas. La mayoría de las trabajadoras del sector son mujeres, más del 40% de la plantilla está trabajando con jornadas parciales y en condiciones de seguridad y salud deficientes en muchos lugares. ¿Qué tipo de control y seguimiento ha realizado la UPV/EHU en relación a todos esos requisitos? ¿Qué medidas ha adoptado para hacer cumplir las condiciones de los contratos incumplidas y adoptar las medidas previstas?

-A través de esta huelga, los sindicatos del sector esperan que las empresas retomen la negociación con seriedad, para que las trabajadoras de limpieza subcontratadas vengan a nuestros centros y servicios en condiciones de trabajo y salud dignas a recoger la basura que generamos diariamente y que todos esos lugares estén al día siguiente limpios y relucientes.

-Por lo tanto, en la confianza de que merecen nuestra solidaridad y respeto, llamamos al personal de la UPV/EHU a mostrar su solidaridad con estas trabajadoras.

LAB – Steilas – ELA – CCOO