2024-06-22
InicioServicios PúblicosEnseñanzaDenunciamos la improvisación de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco frente...

Denunciamos la improvisación de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco frente al coronavirus

Por orden del Departamento de Educación se han suspendido las clases desde las escuelas infantiles hasta la UPV en Vitoria-Gasteiz y, así como del instituto de Laguardia hasta el próximo 23 de marzo. Los centros no han cerrado, por lo que trabajadoras y trabajadores tienen que acudir a sus puestos. Esto es lo que nos han comunicado en una reunión a la que se han convocado a las direcciones de los centros y sindicatos (y que, dicho sea de paso, se ha hecho sólo en castellano).

Ante esta situación, desde LAB Irakaskuntza queremos denunciar:

• Simultáneamente al envío del alumnado a casa no se anuncia ninguna medida para que padres y madres puedan conciliar trabajo y cuidado de las y los menores.
• El Departamento de Educación no propone medidas excepcionales para las trabajadoras embarazadas o en situación vulnerable.
• Obliga a toda la plantilla a ir a trabajar. A falta de alumnado, ¿no podría el profesorado y personal de apoyo educativo hacer el mismo trabajo desde casa?
• En el caso de personal de cocina y limpieza, ¿qué tareas deben realizar?
• A la reunión no se ha convocado a las personas responsabled de coordinación de las Haurreskolas. Pedimos al Consorcio de Haurreskolas que adapte estas medidas a nuestra realidad.
• Queremos conocer qué medidas se van a adoptar con el personal que presta servicios subcontratados.

Desde el sindicato LAB seguiremos con detenimiento el tema. Mostramos nuestra preocupación por el personal de los comedores, alumnado de bachillerato a las puertas de las pruebas de selectividad o porque algunas empresa de Vitoria ya han comenzado a hacer negocio bajo el pretexto del cuidado de las y los menores da la casa.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.