2025-12-24
Blog Página 41

LAB denuncia el grave accidente laboral ocurrido en la empresa KW Damping Technology de Abadiño

El sindicato denuncia el accidente grave ocurrido el pasado lunes día 2 de junio en la empresa KW Damping Technology, la falta de medidas de seguridad de la máquina que provocó el accidente y la inadecuada atención médica por parte de la mutua Fremap y de Osakidetza.

Una trabajadora sufrió un accidente cuando una máquina atrapó su mano. Permaneció con la mano atrapada 45 minutos., y cuando la mano fue liberada proceden al traslado de la trabajadora al Hospital de Cruces, donde deciden que debe ser intervenida quirúrgicamente, y que dicha operación debe ser

realizada por la mutua Fremap en el Hospital Intermutual de Bilbo.

La trabajadora esperó más de 50 minutos en el Hospital de Cruces a que una ambulancia la trasladara al Hospital Intermutual de Bilbo, y finalmente, tras la espera, tomó la decisión de coger un taxi con la vía puesta y con el dedo meñique gravemente dañado para ser intervenida lo antes posible.

Desgraciadamente, lo sufrido por esta trabajadora, no es un caso aislado. LAB considera vergonzosa e inaceptable la actitud de la mutua e incluso de Osakidetza, que dejaron a la trabajadora sin asistencia sanitaria en el estado que se encontraba.

LAB señala que es necesario dar una respuesta no sólo a esta situación, sino también a otras situaciones que las personas trabajadoras sufren por la ambición y falta de escrúpulos de las mutuas, que solo piensan en enriquecerse a costa de nuestra salud.

Por otra parte, el sindicato recuerda que la pasada semana murieron 6 trabajadores en Euskal Herria. “Nos hablan de absentismo, pero nos están matando”, señala, y añade que “la patronal es la principal causante del absentismo”.

Ante estos hechos, el comité de empresa de KW Damping Technology se ha manifestado hoy desde la empresa hasta la oficina de Fremap en Abadiño, para denunciar lo sucedido y mostrar su apoyo a la compañera que sufrió el accidente y desearle una pronta recuperación.

LAB llama a participar en la movilización nacional de Gure Esku

LAB está comprometida con crear oportunidades para un marco con mayor nivel de soberanía y aprovechar para avanzar en temas de interés para la clase trabajadora. Por ello, se suma a la convocatoria del 7 de junio y hace un llamamiento a participar.

Gure Esku ha convocado una movilización nacional para el sábado en Bilbo, bajo el lema Herri libre bat. Euskal Herriak erabaki. LAB acudirá a la cita para reivindicar el reconocimiento de Euskal Herria y su soberanía, y contará con una amplia representación en la movilización, encabezada por Igor Arroyo, coordinador general. Asimismo, LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores a que también se sumen a la movilización.

Es necesario el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, para que Euskal Herria pueda vivir, para que las y los vascos seamos libres. Y necesitamos el reconocimiento nacional y el derecho a decidir para que tengamos los medios para dignificar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores vascos; para que pongamos en marcha la transición feminista y ecosocialista hacia un nuevo modelo socioeconómico.

Precisamente, tenemos la oportunidad de dar nuevos pasos en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y en su capacidad de decisión. En Ipar Euskal Herria está cogiendo fuerza la posición a favor de una estructura administrativa con mayores competencias que la Mancomunidad Vasca (Euskal Hirigune Elkargoa), y, desde el punto de vista sindical, hemos puesto sobre la mesa una propuesta concreta para configurar un marco propio de negociación colectiva.

En Hego Euskal Herria, en cambio, se están creando nuevas condiciones para superar los actuales marcos jurídico-políticos. Se cumplen diez años del cambio institucional en Nafarroa; superado el apartheid contra el nacionalismo, es el momento de dar nuevos pasos hacia la soberanía y la transformación social. En la CAV, el debate sobre el estatus jurídico político está abierto, y LAB cree que es el momento de desarrollar ese debate de una vez por todas.

En este contexto, el sindicalismo independentista debe contribuir a crear las condiciones para un marco de mayor nivel de soberanía y aprovechar las oportunidades para lograr avances en los temas que conciernen a la clase trabajadora: pensiones, salario mínimo, jornada laboral, seguridad social propia, servicios públicos de calidad, vivienda, cuidados, poder trabajar y vivir en euskera… También para hacer pedagogía entre las y los trabajadores, pedagogía soberanista, sobre los beneficios que tiene aumentar la capacidad de decisión sobre nuestras condiciones de vida.

Somos un pueblo. Queremos ser un pueblo libre. Aprovechemos la ocasión para dar pasos hacia la soberanía. Llenemos el sábado las calles de Bilbo.

¿Dónde estaban el Gobierno Vasco y el de Nafarroa mientras morían 26 trabajadores y trabajadoras?

LAB ha bloqueado la entrada de la sede Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbo para denunciar la responsabilidad de los gobiernos de la CAV y Nafarroa en las muertes laborales. De hecho, la semana pasada hubo 6 muertes en Euskal Herria en 5 días, y ya son 26 las y los fallecidos en lo que va de año. En 2024, 64 trabajadores y trabajadoras murieron en 102.000 accidentes en Euskal Herria.

26 militantes del sindicato, ataviadas y ataviados con buzos rojos, han representado a las y los 26 trabajadores muertos en Euskal Herria desde principios de año, mientras otros miembros desplegaban una pancarta en la que se leía “Eusko Jaurlaritza eta Nafarroako Gobernua, non zeundeten langile hauek hiltzen ari ziren bitartean?” («Gobierno Vasco y Gobierno de Nafarroa, ¿dónde estabais mientras morían estas y estos trabajadores?»).

«Estos accidentes laborales se podían haber evitado con medidas preventivas básicas, pero la patronal tiene total impunidad para incumplir la normativa», ha señalado LAB, «y corresponde a los gobiernos vasco y navarro obligar a la patronal a cumplir la normativa de prevención».

En este sentido, LAB ha hecho un llamamiento al lehendakari del Gobierno Vasco Imanol Pradales y a la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, a que convoquen Consejos de Gobierno de urgencia para que exijan responsabilidad a las patronales Confebask y CEN y adopten medidas urgentes. «¿Cuántas muertes de trabajadores y trabajadoras más necesitáis para esto?», les ha interpelado LAB.

«Las muertes laborales tienen responsable», ha añadido LAB. «La patronal, mientras está difundiendo un vergonzante discurso sobre el absentismo, está matando a trabajadores y trabajadoras porque incumple la normativa sobre seguridad y salud con el objetivo de abaratar los costes laborales».

Araba, Bizkai eta Gipuzkoako ikastoletako LABen ordezkariek akordio laborala bete dezan exijitu diote Hezkuntza Sailari

Mobilizazioa egin dute LABeko Araba, Bizkaiko eta Gipuzkoako ikastoletako LABen ordezkariek Gasteizen, Eusko Jaurlaritzaren Lakuako egoitzaren aurrean, salatzeko Hezkuntza Saila ez dela ari LABekin sinatutako akordio laborala betetzen.

Izan ere, 2023ko ekainaren 1ean, Hezkuntza Sailak eta LAB sindikatuak HEZKUNTZA LEGEA GARATZEKO LANGILEEN LAN-BALDINTZAK HOBETZEKO SINDIKATUEN ETA HEZKUNTZA SAILAREN ARTEKO AKORDIOA deitutakoa sinatu zuten. Akordio horrek sare guztietako langileei eragiten die. Ikastoletako langileoi, hain zuzen, bi eremutan:

1. Soldaten eremuan, 2027rako ikastoletako langile guztien soldatak sare publikoko langileen soldatekin parekatuko zirela hitzartu zuten. Horretarako, 2027 urtera arte, urtez urte, soldata altxaketa batzuk ezarri ziren.

2. Lan baldintzen eremuan, ikastoletako langileon lan baldintzak sare publikoko langileenekin homologatzeko azterketa bat abian jarriko zela adostu zuten. Era berean, azterketa hori bi urtetan egingo zela aurreikusi zuten.

Bestalde, akordio laboralean bertan jaso zen adostutakoak gauzatzeko modua: hezkuntza azpi-sektore bakoitzak bere negoziazio mahaian negoziatu beharko zuen akordioaren nondik-norakoak gauzatzeko modua. Hezkuntza Sailak, bere aldetik, gauzaketa hori egin ahal izateko finantzazioa bermatu behar zuen.

Ikastoletako azpisektoreak fin bete zuen mandatua: 2024ko urtarrilean, akordio laboralak jasotzen zituen eremuak egikaritzeko hitzarmena sinatu zuten Ikastolen-Elkartea-Partaidek, EIB Eusko Ikastolen Batzak eta LAB sindikatuak. Horrek guztiak isla izan du Araba, Bizkai eta Gipuzkoako ikastoletako lan hitzarmenaren negoziazioan.

Araba, Bizkai eta Gipuzkoako ikastolen negoziazio mahaian akordio laboralean sinatutakoaren sintonian ari da lanean LAB; Hezkuntza Sailak, aldiz, bere erantzukizuna saihestuz, ez du neurri horiek martxan jarri ahal izateko hitzeman zuen finantzazioa jarri mahai gainean.

Gaur egun, Hezkuntza Saila izkin egiten ari zaio adostasunak bete daitezen duen erantzukizunari. Horregatik esaten dugu ez dela akordio laboralean sinatu zuena betetzen ari.

– Soldaten parekatzearen eremuan, 2024ean, ikastoletako langile guztiek urte horri zegokion soldata altxaketa jaso zuten. 2025eko urtarriletik aurrera, baina, irakasle kategorietan dauden langileei soilik aplikatzen ari zaie urte horri dagokion altxaketa, Hezkuntza Sailak ez duelako gainerako langile kategorietako soldata altxaketak gauzatzeko behar den finantzazioa bermatu. Gainera, ez zaio zantzurik ikusten falta diren langileen altxaketak aplikatzeko asmorik duenik.

– Lan baldintzen homologazioaren atalean, berriz, dagoeneko gainditu da ezarri zen bi urteko epea, eta Hezkuntza Saila ez da hasi ere egin azterketa hori egin ahal izateko inongo plangintzarik egiten.

Ez betetzearen ondorioak

Horregatik, salatu nahi dugu Hezkuntza Sailarekin LABek sinatu zuen akordio laborala, ikastolei dagokienean, blokeatua dagoela, eta Hezkuntza Sailak akordioan dagokion partea ez betetzeak ondorio zuzenak dituela ikastoletako eguneroko lanean eta funtzionamenduan; ondorio kaltegarriak lehendik onak ez ziren lan baldintzetan.

Ikastoletan lan egiten duten langile guztiak daude ikastoletako lan hitzarmenaren pean: hezitzaileak, administrariak, sukaldariak, jangeletako langileak, garbitzaileak, mantenuko langileak, autobus zerbitzuetako langileak, irakasleak eta gainerakoak. Araban, 585 langile; Bizkaian, 2.329; eta Gipuzkoan 2.835. Orotara, 5.749 langilek lan egiten dute ikastoletan.

Ez da onargarria bi urte pasatzen uztea ezer egin gabe; ez da onargarria, sinatutakoari dagokion erantzukizunez ez heltzeagatik, langileen lan-baldintzak ez hobetzea, dagokien bezala; ez da onargarria, eta LABek ez du onartuko.

Hezkuntza Sailak dagokiona bete arte borrokan jarraituko du LABek, eta irmo exijitzen dio sailari sinatu zuen akordio laboralean agindu zuena eta jasota dagoena bete dezan.

Horrekin batera, LABek dei egin die Araba, Bizkai eta Gipuzkoako ikastoletako langile guztiei eurekin batera ahotsa altxa eta Hezkuntza Sailari eman zuen hitza bete dezan exijitzeko. LAB negoziatzeko prest dago, baina Hezkuntza Sailak negoziazioa gauzatu dadin hitzartu zituen bitartekoak jarri behar ditu, hartu zituen konpromisoak bete behar ditu.

Bide batez, langileei borrokatzeko deia luzatzearekin batera, Ikastolen Elkartea-Partaideri eta EIBri ere eskaria luzatu nahi die LABek. Jakin badaki, beren aldetik, parekatzearen eta homologazioaren gainean sailak LABekin sinatutako akordioaren antzeko testua adostua zutela haiek ere. Horregatik, ikastolak ere interpelatu nahi ditu LABek exijentzia bera izan dezaten haiek ere Hezkuntza Sailarekin; hau da, Hezkuntza Sailari adostutako konpromisoak bete ditzala eska diezaien.

LAB firma el convenio de Nordex Energy que asegura el futuro de la planta de Barasoain, mantiene el poder adquisitivo y reduce la jornada

El sindicato LAB, junto a otras centrales sindicales, firmó el pasado 3 de junio el II. Convenio colectivo de Nordex Energy Spain, de aplicación en las plantas de La Vall d’Uixó (Castellón), Alcobendas (Madrid) y Barasoain (Nafarroa), porque asegura todos los puestos de trabajo directo de esta última, porque vincula la subida del salario a la subida del IPC y porque reducirá la jornada laboral en varios días.

La negociación del II. convenio colectivo de Nordex Energy Spain ha sido larga y costosa ‒se inició en junio de 2023‒, pero LAB hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado, puesto que, a pesar de tener un solo representante de catorce, se han conseguido todos los objetivos que las gentes de LAB se marcaron desde un principio.

Estas son las mejoras conseguidas.

  1. Futuro para la planta de Barasoain. Desde el inicio de las negociaciones, el calendario productivo de NES-Barasoain marcaba una producción de 0 máquinas para casi todo el 2025, lo que resultaba preocupante para la plantilla de mano de obra directa ya que veía peligrar su futuro. Por eso, desde el inicio, este fue el punto primordial de LAB, exigiendo a la empresa un plan de futuro para la plantilla que al fin se ha conseguido, puesto que se ha garantizado el trabajo y la totalidad de puestos de trabajo de mano de obra directa.
  1. Mantenimiento del poder adquisitivo. Una de las razones que tuvo LAB para no firmar el anterior convenio fue que no aseguraba el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla, ya que se firmó con unas revisiones salariales porcentuales que no se vinculaban en ningún momento al IPC. En este segundo convenio se ha conseguido esa vinculación que es fundamental para asegurar el poder adquisitivo.
  1. Reducción de la jornada laboral. Se ha conseguido que el tiempo de descanso en 2025, 15 minutos diarios, compute como tiempo efectivo de trabajo, lo que significa una reducción de 7 días en la jornada laboral anual. Para los años 2026 y 2027 la reducción de jornada será de 9 días, ya que el descanso será de 20 minutos. En el anterior convenio se contemplaban 10 minutos.
  1. Subida en la paga de variables. Existe en la empresa una paga anual vinculada a las variables, o paga de beneficio, que puede ser del 5%, del 10%, del 15% o del 20%. La plantilla de mano de obra, la que tiene los salarios más bajos, era la que más gente tenía cobrando el 5%. Pues bien, se ha conseguido que durante la vigencia del convenio ese 5% pase a ser 8% en 2026 y 10% en 2027. Con lo cual la paga variable más baja será de un 10%.

A parte de los puntos citados, se ha conseguido que el convenio base sea el convenio para la Industria Siderometalúrgica de Nafarroa, convenio que mejora el estatal que era base hasta ahora.

LAB quiere dar las gracias y felicitar a la plantilla de Barasoain que desde el inicio ha confiado en este sindicato y su representación, apoyando las movilizaciones que se han convocado y dando su apoyo en todo momento.

Las y los trabajadores de FCC Aqualia Loiu están en huelga para exigir la equiparación de las condiciones laborales

Trabajadoras y trabajadores de FCC Aqualia Loiu, que da servicio a varias localidades vizcaínas, están en huelga. FCC Aqualia Loiu es una subcontrata del Consorcio de Aguas de Bizkaia y, a falta de movimientos por parte del consorcio y de la empresa, la huelga tendrá una duración de todo un mes.

El Consorcio tiene dividido el territorio de Bizkaia en tres lotes para garantizar el servicio a todo el herrialde. Las y los trabajadores del resto de lotes tienen el Convenio de la Construcción de Bizkaia, mientras que en FCC Aqualia Loiu tienen el Convenio estatal del Ciclo Integral del Agua. En consecuencia, las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores son mucho peores. Comparando las tablas salariales hay una diferencia aproximada del 50%. Lo mismo ocurre con la antigüedad, incapacidades temporales, licencias, jornada, pluses, etc.

Ahora hay que renovar los pliegos y, por ello, las y los trabajadores reivindican la equiparación de las condiciones laborales. De hecho, no entienden la actitud discriminatoria del consorcio hacia las y los trabajadores de este lote. LAB llama a organizarse y luchar ante esta situación injusta, al igual que en el resto de subcontratas del Consorcio de Aguas de Bizkaia, en la dirección de la equiparación de las condiciones laborales y la publificación del servicio.

LAB convoca al profesorado de la educación pública de la CAV a un paro para que se cumpla el acuerdo recientemente firmado

El Departamento de Educación no ha dado los recursos necesarios para cumplir el acuerdo, y, además, ha generado nerviosismo y preocupación en los centros como consecuencia de la presión, la deriva, la improvisación y la cerrazón.

El 9 de mayo, LAB, junto a una amplia mayoría, firmó el acuerdo regulador del profesorado que mejorará las condiciones laborales, reforzará la educación pública y mejorará la calidad educativa. A pesar de contar con un plazo de hasta 2028 para aplicar todas las medidas y recursos acordados, ya se han establecido las licencias, los permisos y otras muchas medidas tendrán que implentarse en el curso 2025-26, como el plan de rejuvenecimiento, el cobro de verano del profesorado sustituto, situar la interinidad por debajo del 5%, la equiparación del personal interino con el personal funcionario de carrera, la reducción de horas lectivas o el incremento de recursos.

En cuanto a la carga de trabajo, además de implantar el plan de desburocratización, a partir del próximo mes de septiembre, en Educación Infantil y Primaria las horas lectivas bajarán de 23 a 22 y tanto en Secundaria como en Formación Profesional el máximo de horas se reducirá de 18 a 17. En consecuencia, la reducción de cada una de las horas lectivas debe crear puestos de trabajo y afectar directamente a la relación de puestos de trabajo. De hecho, son cientos los puestos de trabajo que deberían crearse.

Por otro lado, se incorporarán recursos adicionales para la transformación que demanda la educación pública: para profundizar en la euskaldunización, para la inclusión o para impulsar la pedagogía feminista. En este sentido, para reforzar el euskera en el curso 2025-26 se establecerán créditos de horas adicionales HIPI y EUSLE, así como nuevos ratios, creando puestos de trabajo y mejorando las jornadas. Asimismo, se crearán puestos de Coordinadores y Coordinadoras de Proyectos Lingüísticos. Por último, se deben establecer créditos de horas adicionales en consultores y consultoras, orientadores y orientadoras y Pedagogías Terapéuticas para atender la diversidad.

Para poder llegar a acuerdos, para LAB ha sido imprescindible recoger medidas para aliviar los recursos y la carga de trabajo; en definitiva, reforzar la educación pública y mejorar la calidad. Por el contrario, cada vez que el Departamento de Educación se ha dirigido a los medios de comunicación ha hablado de medidas para mejorar la calidad educativa, aún siendo este último un punto conflictivo a lo largo de toda la negociación. En este sentido, dichas medidas se recogieron en el acuerdo solo después de que LAB las defendiera firmemente hasta el último momento. El Departamento de Educación, por el contrario, no ha aplicado hoy en día todos los criterios y medios necesarios para implementar estas medidas, por lo que en lugar de crear puestos y mejorar la calidad del servicio ha tomado la dirección contraria. Es más, la actitud mantenida por el Departamento en las últimas semanas sólo ha generado nerviosismo y preocupación en los centros escolares debido a la presión, la deriva, la improvisación y la cerrazón.

De hecho, en lugar de abrir canales de comunicación ante las preocupaciones mostradas por los centros y responder a dudas y alegaciones, el Departamento ha pasado días sin contestar o dando respuestas incorrectas. Del mismo modo, convocó una reunión online el 23 de mayo, en la que, en lugar de escuchar a las direcciones, se limitó a empeorar la situación.

Por otra parte, las horas dedicadas al programa de HEDATZE en Secundaria deben incluirse dentro de las 17 horas lectivas del profesorado. Se trata de un programa en el que participan varios centros educativos con el objetivo de dar apoyo al alumnado con más dificultades en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el Departamento puso sobre la mesa tres opciones que no satisfacen las necesidades de los centros y que no respondían al acuerdo firmado. Además, han tenido que dar una respuesta en 24 horas, lo que ha generado más presión en las direcciones.

Pese a tratarse un Gobierno nuevo y mostrar un discurso de colaboración, una vez más ha manifestado viejas formas de hacer. De hecho, el acuerdo alcanzado a través de la lucha es lo que ahora no quiere cumplir en su totalidad.

Para finalizar, LAB defenderá con firmeza el acuerdo alcanzado el 9 de mayo para reforzar la educación pública y, como ha venido señalando en varias ocasiones, activará tanto la vía judicial como la acción sindical. En ese sentido, hace un llamamiento a todo el profesorado de la enseñanza pública para que realice paros el 12 de junio, entre las 10:30 y las 12:30, bajo el lema “Irakasleen akordioa bete! 2025-26rako ikastetxeak baliabidez hornitu! Hezkuntza publikoa indartu!”. Proponemos al resto de sindicatos firmantes del acuerdo que se sumen a la movilización para exigir su cumplimiento íntegro y continuar con el trabajo conjunto, dado que para empezar el próximo curso con todos los recursos firmados tendremos la necesidad de todos y todas.

La privatización del servicio público Bilbao-Bizi sólo genera precariedad laboral

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Bilbo quiere denunciar públicamente la situación de desamparo absoluto en la que van a quedar las trabajadoras y los trabajadores de Bilbao-Bizi, el Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas. Actualmente, 24 personas se enfrentan a la amenaza de perder sus puestos de trabajo el próximo 1 de junio, una vez finalice la actual licitación del servicio gestionado por una empresa privada.

Estos compañeros y compañeras llevan en huelga desde el 19 de mayo, defendiendo su derecho a la subrogación y a un trabajo digno. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbo, a través del Área de Movilidad, sigue mirando hacia otro lado y lavándose las manos.

La sección sindical de LAB quiere denunciar, además, el chantaje inaceptable al que están siendo sometidas algunas personas del equipo de mantenimiento, a quienes se les está diciendo que podrían ser subrogadas si abandonan la huelga, utilizando su estabilidad laboral como moneda de cambio. Esto es intolerable. El derecho a la huelga es un derecho fundamental, y nadie debería ser coaccionado, coaccionada, presionado o presionada para no ejercerlo.

Además, señala directamente al Área de Movilidad y a su responsable, el subdirector Ignacio Alday, por su gestión nefasta y su papel en este conflicto.

Resulta vergonzoso que, mientras los trabajadores y trabajadoras están en huelga, Alday bajase los primeros días personalmente a las oficinas para atender a la ciudadanía, pretendiendo que todo siga funcionando con normalidad y dejando claro el desprecio del Ayuntamiento hacia la plantilla.

La realidad es que la privatización de servicios municipales como Bilbao-Bizi solo genera precariedad laboral, pérdida de derechos y conflictos como el actual. No es aceptable que un servicio municipal esencial dependa de una empresa privada que puede desaparecer de un día para otro, dejando a 24 familias en la calle.

La situación que se está viviendo demuestra claramente que la publificación de Bilbao Bizi no solo es posible, sino necesaria. Desde que comenzó la huelga, es el propio Ayuntamiento quien está atendiendo el servicio: funcionarias públicas contestan llamadas, resuelven incidencias sobre la devolución de cuotas y atienden en un correo electrónico municipal del servicio. Esto demuestra que el servicio puede ser gestionado directamente desde lo público, garantizando su continuidad y mejorando su calidad.

Por todo ello, LAB exige:

  • La subrogación inmediata de las 24 trabajadoras y trabajadores de Bilbao-Bizi.
  • La publificación del servicio municipal de préstamo de bicicletas, para que deje de estar en manos privadas y vuelva a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento.
  • La asunción de responsabilidades políticas por parte del Departamento de Movilidad y de su subdirector Ignacio Alday, cuyo papel en este conflicto está siendo lamentable.
  • El fin de los chantajes y presiones hacia la plantilla de Bilbao-Bizi.

Además, destaca que el malestar de la ciudadanía con el servicio de Bilbao-Bizi es generalizado.

Las quejas son continuas, y la única forma de ofrecer un servicio de calidad es a través de la gestión pública directa, con personal en condiciones dignas y derechos garantizados.

La única solución es la publificación de Bilbao-Bizi y la subrogación inmediata de las trabajadoras y trabajadores.

¡No más precariedad, no más chantajes, no más privatizaciones!

El tema de la colaboración público-privada está condicionando totalmente la Mesa de Salud de la CAV

Por mucho que el Consejero Alberto Martínez quiere vender que hay consenso en la Mesa de Salud, cada vez es más evidente que hay dos modelos enfrentados sobre el tema más conflictivo: la relación entre lo público y lo privado.

Hoy se ha celebrado la 9ª reunión de la Mesa de Salud, el Gobierno Vasco y el propio Consejero de Sanidad han querido eludir el tema que enfrenta dos modelos y atraviesa el Sistema Público de Salud: la relación entre lo público y lo privado.

El consejero Alberto Martínez ha señalado que hay agentes que tienen miedo al resultado que se pueda sacar de la Mesa de Salud. Sin embargo, lo que no dice es que el partido político que le ha llevado al gobierno, el PNV, y Confebask, son los que quieren cerrar la puerta al carácter público y seguir impulsando políticas de privatización que, tal y como han impuesto en los últimos 30 años, han llevado al declive de Osakidetza. Por ello, son ellos los que tienen miedo a las propuestas, decisiones y planteamientos que otros agentes hacemos en contra de la privatización.

Esta situación, además de en el grupo de trabajo público-privado, se ha producido en el grupo de la cartera de servicios o en el de la atención sociosanitaria. Lo que estamos reivindicado reiteradamente las plataformas populares de personas usuarias que se están movilizando en las calles de forma constante, las plataformas por la salud pública, las y los trabajadores y el conjunto de la sociedad en general, es claro: que hay que tomar decisiones para transformar Osakidetza para hacer frente al declive que sufre el sistema sanitario público y para que las y los ciudadanos de la CAV tengamos el servicio público de salud que nos merecemos y necesitamos. El lehendakari también ha hablado de la necesidad de la transformación, pero no habrá transformación si no se revierten las políticas de privatización. Por ejemplo, estos son algunos de los objetivos que se han acordado en esos grupos de trabajo:

• Priorizar la prestación del servicio sanitario a través de recursos públicos y propios, reduciendo la dependencia del sector privado y situando a la ciudadanía en el centro.

◦ En primer lugar, se deben concretar las prestaciones que deberá prestar directamente Osakidetza, así como las que con carácter ocasional y excepcional deban seguir prestándose a través de la colaboración público-privada, limitándose estas últimas a situaciones justificadas y temporales.

◦ En segundo lugar, limitar la externalización de nuevos servicios a situaciones excepcionales. Estas situaciones deberán ser estudiadas y aprobadas por la Administración, profesionales, colegios profesionales, representantes de las y los trabajadores y representantes de los y las usuarias. El objetivo es que, a medio plazo, sea Osakidetza quien preste los servicios estructurales de forma directa y no el sector privado, así como en prestar servicios con oferta pública equivalente en alguna de las OSIs de Osakidetza.

• Reforzar la cartera de servicios de Osakidetza. Analizar las situaciones de externalización, concertación, subcontratación o las no incluidas, con un diagnóstico, elaborando un plan de publificación con un cronograma de incorporación progresiva.

Desde LAB hemos señalado en más de una ocasión que son dos modelos antagónicos los que están enfrentados. Por un lado, el de los que queremos que, para transformar el sistema sanitario público, se preste el servicio con recursos públicos y propios y reducir la intervención del sector privado y llevar ésta a situaciones de excepción consensuadas; y, por otro lado, los que quieren seguir con la colaboración público-privada e impulsarla; es decir, Confebask, PNV, universidades privadas y otros agentes que verían peligrar su negocio.

No olvidemos que el declive que han provocado las políticas aplicadas en los últimos años en el sistema sanitario público y las preocupaciones y reproches de la ciudadanía llevaron hace un año al actual Gobierno, recién nombrado Pradales, a tener que activar la Mesa de Salud. Aunque nos quieran vender el consenso, lo que tenemos en la mesa es un choque de modelos.