2026-06-17
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de limpieza de Bizkaia se movilizan para denunciar el bloqueo...

Las trabajadoras de limpieza de Bizkaia se movilizan para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio por parte de las patronales

Las trabajadoras del sector de limpieza de Bizkaia se han concentrado hoy para denunciar que la negociación del convenio continúa paralizada y para señalar la actitud bloqueadora de las patronales. Ha pasado casi un año desde que se inició la negociación, y las patronales ASPEL y ASELBI —que agrupan a grandes empresas como FCC, Serveo, Clece, Eulen y muchas otras— siguen condicionando el proceso.

Según las trabajadoras, no solo se niegan a avanzar, sino que además plantean retrocesos en derechos consolidados, como el complemento de antigüedad o el complemento por baja médica.

La mayoría de las trabajadoras del sector no tienen jornada completa y, en muchos casos, sus contratos no superan las 3 horas semanales. El actual convenio no recoge ningún mecanismo que permita aumentar la jornada ni aprovechar las vacantes existentes, lo que impide acceder a una mayor estabilidad laboral. La situación salarial tampoco mejora: quienes cuentan con jornada completa apenas alcanzan los 18.000 euros anuales, y la parcialidad hace aún más difícil llegar a fin de mes.

En este contexto, las principales reivindicaciones de las limpiadoras son dos: establecer un sistema que permita hacer frente a la parcialidad —facilitando el acceso a vacantes y el aumento de jornada— y garantizar un salario digno de 1.500 euros x 15 pagas anuales. Todo ello, manteniendo sin recortes los derechos que actualmente recoge el convenio.

Por último, las trabajadoras han dejado claro que están dispuestas a continuar movilizándose si la situación no mejora: “Cuando el mundo se detuvo fuimos esenciales, y ahora no vamos a permitir que se nos olvide”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...