2026-06-17
InicioAcción SindicalLAB exige al Gobierno de Navarra reconsiderar la Medalla de Oro al...

LAB exige al Gobierno de Navarra reconsiderar la Medalla de Oro al empresario Manuel Torres hasta aclarar la implicación de su negocio en el genocidio en Palestina

El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión oficial, a título póstumo, de la Medalla de Oro de Navarra 2025 al empresario Manuel Torres. Sin embargo, el sindicato LAB considera que la Medalla de Oro se la merece la mayoría social, los trabajadores y trabajadoras solidarias que de manera unitaria han parado y se han movilizado contra el genocidio y han mostrado su solidaridad con Palestina durante dos años. Unos valores característicos de la sociedad navarra y ejemplares a nivel mundial.

El sindicato LAB no acudirá al acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, al empresario Manuel Torres, declinando así la invitación de la Presidenta María Chivite.

En un contexto de más de 70 años de genocidio, colonización y ocupación por parte de Israel sobre el pueblo palestino, con una activación y movilización sindical y social sin precedentes en Navarra contra dicho genocidio y ocupación, con la participación de la propia Presidenta en algunas de ellas, resulta incomprensible e inaceptable que el Gobierno de Navarra conceda oficialmente la Medalla de Oro a un empresario sobre el que pesan fundadas sospechas de la implicación de su negocio con la industria militar israelí y en consecuencia con el genocidio en Palestina.

Máxime en un momento en el que otros empresarios, como es el caso de José Antonio Jainaga (Sidenor), se encuentran investigados por “complicidad en genocidio” en relación con la venta de armas a Israel. En consecuencia, el sindicato LAB entiende que dicho caso puede no ser una excepción y que el Grupo MTorres (con sede en Torres de Elorz) que participa de la industria militar y en el proceso de fabricación del avión F-35 en al menos tres países: EE.UU., Bélgica e Israel; debe ser objeto de una investigación para aclarar las relaciones de su negocio en el genocidio en Palestina y, en base a ello, determinar si es merecedor o no de la Medalla de Oro de Navarra.

Todo ello, conforme al Real Decreto del Embargo de Armas (Real Decreto-Ley 7/2025) y la moción ( 11-25/MOC-00078) aprobada por el Parlamento de Navarra con fecha 6 de junio de 2025, por la que se insta al Gobierno de Navarra a excluir a todas aquellas personas jurídicas que participen, directa o indirectamente, en actividades económicas, comerciales, logísticas o tecnológicas que contribuyan al mantenimiento, ejecución o facilitación de actos constitutivos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o apartheid, conforme al Derecho Internacional.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...