2026-06-24
Blog Página 320

Trabajadores y trabajadoras de oficinas y despachos de Bizkaia saldrán a la calle el 22 de diciembre por su convenio

Los y las 30.000 trabajadoras de oficinas y despachos de Bizkaia llevan 10 años sin convenio. Hoy han estado repartiendo propaganda en las paradas del metro de Bilbao y han celebrado una rueda de prensa en la plaza de Unamuno para anunciar que saldrán a la calle para conseguir el convenio, ya que la patronal no les da ninguna solución. Así, el 22 de diciembre, a las 19:00 horas, realizarán una manifestación desde la Plaza Elíptica de Bilbao, convocada por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT y CGT.

Según los sindicatos, la patronal debe sentirse presionada, interpelada y tienen que conseguir el convenio entre todos los trabajadores y trabajadoras del sector. No pueden tener congelados los salarios ni un minuto más. En los últimos años, las subidas del IPC han hecho que la pérdida de poder adquisitivo en el sector de Oficinas y Despachos sea cada vez mayor y los y las trabajadoras no lo va a aceptar. Por ello, llaman a los y las trabajadoras a participar en la manifestación del próximo 22 de diciembre.

Es hora de que se les escuche a los y las trabajadoras del sector. Es hora de reconocer sus derechos al segundo mayor sector de Bizkaia. Es hora de que las y los 30.000 trabajadores que conforman el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia luchen por lo que es suyo. Ya es hora de que la patronal deje de secuestrar su convenio.

Hemos denunciado que el Departamento de Educación de la CAV quiere recortar la partida económica para el servicio de transporte escolar en los centros públicos a través de un decreto

El pasado mes de noviembre el Consejero de Educación Jokin Bildarratz inició un procedimiento para elaborar un proyecto de decreto sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios, con el objetivo de desvincular el derecho al transporte escolar del derecho a obtener la cuota reducida en el comedor escolar. En el documento en cuestión, Jokin Bildarratz dice que, con esta decisión, “espera que revierta en un importante ahorro respecto al presupuesto actual”. Hemos mostrado oposición a esta medida y hemos realizado una concentración ante de la sede del Gobierno Vasco en Bilbo (Gran Vía, 85) hoy, 19 de septiembre, a las 10:30.


El Departamento de Educación justifica esta decisión porque “en los últimos años ha venido observando que un elevado número de familias solicita el derecho a transporte escolar con el único fin de acceder a la cuota reducida del comedor sin hacer uso del transporte” y que eso “provoca un volumen elevado de transporte, que en la practica, las familias no lo utilizan”.
El artículo 4 del actual decreto 69/2015 establece que el alumnado con transporte escolar tiene el derecho a la cuota reducida en los comedores a los que se refiere la orden del 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares públicos, ya que en aquellos centros que tienen servicio de comedor, solamente realizan un recorrido de ida y vuelta por día lectivo.
Esto no solo influye negativamente en las familias, sino también en las trabajadoras subcontratadas para el servicio de transporte escolar y cuidadoras de patio, ya que con esta decisión desaparecerán puestos de trabajo y empeorarán las condiciones laborales. Mujeres* que están obligadas a trabajar en otro lugar (comedores, limpieza, …) para intentar tener un salario “medianamente digno”, ya que las jornadas en este servicio son parciales, con contratos de media de una hora y quince minutos diarios.
Además, en las propuestas de modificación del decreto 69/2015 en los años 2021 y 2022, el sindicato LAB propuso al Departamento de Educación la necesidad de establecer ratios en las cuidadoras de patio, ya que en la actualidad hay centros en los que solo está una cuidadora para todo el alumnado. Pues bien, el Departamento de Educación, al igual que en los comedores escolares, declina cualquier propuesta que las representantes de los y las trabajadoras realizan.
Así mimo, el sindicato LAB quiere denunciar la actual situación con las empresas concesionarias del servicio, ya que desde las últimas licitaciones (en Araba y Gipuzkoa que se adjudicaron en el curso 2014/2015 hasta el 2016/2017 con una prórroga hasta junio del 2018, y en Bizkaia, en el curso 2017/2018 hasta el curso 2019/2020 con una prórroga que finalizó el agosto del 2021), el Departamento de Educación tiene adjudicado a las empresas el servicio de acompañante de transporte escolar y cuidadoras de patio con contratos directos (en Araba desde el curso 2018-2019 y en Bizkaia desde el curso 2021-2022). Es más, la empresa adjudicataria del servicio en Bizkaia (Asturservicios La Productora, SAL), ha declinado seguir con el contrato y el Departamento de Educación se lo ha asignado a CIDI, S.A. (Centro Internacional de Idiomas, S.A.) en modalidad de contrato
directo (empresa que gestiona los territorios de Araba y Gipuzkoa), para que también gestione, a partir del 1 de diciembre de 2022, el servicio en Bizkaia.
Dicho esto, el sindicato LAB exige al Departamento de Educación de Jokin Bildarratz que deje la vía unilateral y que se siente a negociar con las representantes de los y las trabajadoras para establecer ratios en el transporte escolar y modificar también la ratio en los comedores escolares y regularice la actual situación del servicio del transporte escolar de las escuelas públicas de la CAPV.

Trabajadoras del polideportivo de Orkoien en lucha para exigir al Ayuntamiento que cumpla su palabra

El 100% de la plantilla del polideportivo de Orkoien secundó el viernes la jornada de huelga convocada para exigir al Ayuntamiento que cumpla su palabra y aplique el acuerdo que firmó hace dos meses.

El pasado 13 de octubre el Consejo de Administración de Iturgain, empresa pública del Ayuntamiento de Orkoien que gestiona el polideportivo, firmó un acuerdo con la representante sindical de LAB, en el que se recogían las subidas salariales para los próximos tres años, así como otras mejoras laborales. Gracias a este acuerdo, el polideportivo de Orkoien ha permanecido abierto los 61 días de huelga que llevan las compañeras de gestión deportiva.

Las trabajadoras del polideportivo de Orkoien, a las que se les aplica el convenio de Gestión Deportiva, estaban dispuestas a pelear por mejorar sus condiciones laborales, pero el acuerdo alcanzado tan solo dos días antes de iniciar la huelga en Gestión Deportiva hizo que se mantuviesen al margen de la huelga sectorial, ya que se había alcanzado un acuerdo con el Consejo de Administración de Iturgain.

La sorpresa, y sobre todo enfado, ha venido más de dos meses después cuando el Ayuntamiento ha comunicado que el Consejo no ratifica el acuerdo que estaba firmado, y que no se va a aplicar. Esto ha provocado que toda la plantilla del polideportivo secundara la jornada de huelga del viernes pasado; además, acudieron a la puerta del Ayuntamiento, donde precisamente se celebró una reunión del Consejo de Administración, para exigir una solución.

Marcha desde el hospital de Cruces al de Basurto en la segunda jornada de huelga en subcontratas de limpieza de Osakidetza

Ante la situación de bloqueo de la negociación del convenio, las trabajadoras de subcontratas de limpieza de Osakidetza han realizado la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas en defensa del principio de homologación. Tras movilizarse ayer en los tres territorios de la CAV, hoy han realizado una única movilización, en Bizkaia, una marcha desde el hospital de Cruces, en Barakaldo, al de Basurto, en Bilbo.

Mañana realizarán la tercera jornada de huelga y se movilizarán en el hospital Donostia (10:30); en Gasteiz, en el centro de salud de la calle Olagibel (10:30) y en Bilbo. Partirán a las 11:00 desde el hospital de Basurto a la sede del Gobierno Vasco (Gran Vía, 85) donde realizarán un acto a las 11:30.

Las trabajadoras que conforman este colectivo llevan alrededor de 5 años sin Convenio, y pese a haber realizado cerca de medio centenar de reuniones con las empresas, no hay ningún avance y el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.

Su convenio colectivo de aplicación recoge la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza. Éste ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras, y Osakidetza; y por el que se han regido durante años y años.

Ahora, tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente la empresa mayoritaria en el sector – Garbialdi – ha informado que la dirección de Osakidetza no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional.

No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación. Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.

En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos.

Este panorama no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas. Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no se han quedadi de brazos cruzados y han salido a la huelga hoy, a defender con fimeza la homologación que recoge su convenio. Han demostrado que no están dispuestas a perder ahora lo que consiguieron en su día y esperan que las convocatorias de mañana y el viernes tengan también una amplia respuesta.

Denunciamos la actitud de la Diputación en el conflicto de las residencias de Bizkaia en el segundo día de encierro

LAB inició ayer el encierro de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en la iglesia de la Encarnación del barrio bilbaíno de Atxuri. Junto a esta iniciativa, LAB ha convocado una huelga de tres días en las residencias de Bizkaia para los días 14, 15 y 16 de diciembre. Hoy, las huelguistas se han movilizado ante la sede de las Juntas Generales en Bilbo y han interpelado directamente al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, destacando la responsabilidad de la Diputación en el conflicto de las residencias, entre gritos de «Estamos en huelga, ¿Murillo, dónde estás?.

Desde el inicio del encierro ayer por la mañana, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han llevado a cabo diversas iniciativas. Ayer mismo, se manifestaron desde Atxuri hasta la residencia de Ribera. Y por la tarde, las integrantes de la Secretaría feminista de LAB Ainhoa Etxaide y Arantza Zulueta ofrecieron una charla sobre el conflicto en las residencias. Destacaron que este conflicto va más allá de un tema laboral, porque sitúa el asunto de los cuidados en el centro, y destacaron su carácter social e implicaciones políticas. Señalaron que los tareas de cuidados, actualmente privatizadas, deberían ser públicas.

Tras pasar la primera noche en la iglesia de la Encarnación, las huelguistas han estado difundiendo sus reivindicaciones por las calles de Bilbo, ataviados con camisetas moradas con el lema «Somos esenciales». Así, han desplegado una pancarta de grandes dimensiones en la plaza Unamuno del Casco Viejo y posteriormente se han movilizado ante la sede de las Juntas Generales.

Esta tarde, a las 18:00 horas, se celebrará el encuentro de huelguistas en la iglesia de la Encarnación. Aquí, tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias en la lucha por unas condiciones laborales y unos cuidados dignos. A las 19:30 horas, realizarán un poteo con música por el barrio de Atxuri y el Casco Viejo. Tras pasar la segunda noche en la iglesia, mañana por la mañana concluirá el encierro, culminando esta iniciativa de tres días.

Denunciamos que la actual reforma de la RGI perpetúa un modelo asistencialista incapaz de erradicar la pobreza

En los próximos días, el Parlamento de Gasteiz votará la nueva ley reguladora del sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión. Un proceso legislativo que dura años y culmina con una reforma que no solo ignora el aumento de la precariedad y exclusión social, sino que instala un modelo que es incapaz de atajar dicha realidad de raíz.

En un contexto de endurecimiento de las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras vascas, son muchos los retrocesos de derechos previstos por la nueva ley. Entre ellos, la nueva complejidad del cálculo de las cuantías a ser percibidas por la RGI que, para el año que viene, prevé un incremento de apenas 10 euros más con respecto a 2022. Un aumento que ni siquiera permitirá compensar el IPC de este año que está en torno al 7% y que ignora que en Hego Euskal Herria más del 53% de la población entre 25 y 64 años vive en una situación precaria, sin trabajo digno y con ingresos insuficientes, según ha divulgado recientemente la Fundación Ipar Hegoa.

Con esta nueva ley, el ejecutivo de Gasteiz, liderado por Urkullu y Mendia, lejos de atender a las demandas sociales expresadas en la calle y recogidas en iniciativas legislativas populares o en las propias comparecencias, pierde, otra vez más, la oportunidad de transformar un sistema de carácter asistencialista que estigmatiza la pobreza y que tiene como objetivo final hacerla soportable.

En lo que se refiere a la cuantía que percibirán las pensionistas, ésta pasaría de los 834 euros actuales a los 934 euros, pero, según la Ley de 2008 y que quedará derogada por esta reforma, estas personas deberían cobrar 1.166 euros. Considerando que actualmente casi el 35% de pensionistas cobra menos de 1.000 euros y que entre ellas 2 de cada 3 personas son mujeres, la nueva ley de la RGI no solo hace frente a la profunda deuda histórica hacia las mujeres pensionistas, sino que recorta en 232 euros la cuantía percibida al mes.

Por otro lado, la nueva ley prevé la aplicación de un índice corrector a la baja del 15%, que incidirá cuando en un mismo domicilio esté presente más de una Unidad de Convivencia, sean beneficiarias o no de la RGI. Una grave violación de derechos que atenta, principalmente, contra las personas que comparten vivienda. Realidad creciente en la CAV, donde en las grandes ciudades la media mensual del alquiler alcanza casi los 800 euros, según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Vivienda.

En el caso de la juventud, el recorte de derechos impulsado por esta reforma es también evidente. Considerando que el propio Observatorio Vasco de la Juventud revela que más del 60% de las personas entre los 18 y los 34 años que viven en la CAV no consigue emanciparse, es grave que la nueva ley exija requisitos adicionales para que la juventud pueda acceder a la RGI.

Según la reforma, los jóvenes entre 18 y 29 años, a parte de todos los requisitos generales, deberán acreditar vivir de forma independiente con, al menos, un año de antelación a la fecha de solicitud. En el caso de las personas entre 18 y 23 años, a parte de lo anterior, se añade además el requisito de haber cotizado al menos

240 días en los 2 últimos años o, en su lugar, estar dadas de alta en Lanbide durante el año inmediatamente anterior al de la solicitud de la RGI.

Con respecto al padrón, la nueva ley mantiene con carácter general el periodo mínimo exigido de 3 años con el objetivoclarodelimitarsuaccesoalaspersonasmigradas.Además,prevécontroles específicosapersonasde origen extranjero para acceder a la RGI, como el control de sus movimientos fronterizos sin la debida fundamentación jurídica, revelando que la criminalización de la migración es una tónica que se repite en esta nueva ley.

Por todo lo anterior, animamos a todas a participar de la movilización impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria mañana, 16 de diciembre a las 11:00, delante del Parlamento en Gasteiz, para denunciar esta reforma y la insuficiencia de los presupuestos previstos para 2023 para hacer frente al proceso de empobrecimiento que está sufriendo la clase trabajadora y los sectores populares en nuestro territorio.

FVEM continúa negando la negociación a las y los 56000 trabajadores del metal de Bizkaia

La vigésima reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia, la primera tras la última semana de huelga en sector, ha acabado sin acuerdo.

A pesar de las grandes movilizaciones durante la huelga la patronal ha venido con las manos vacías, sin ninguna nueva propuesta. Desde la parte sindical han sido continuos los llamamientos a la responsabilidad con la negociación, pero FVEM ha rehuido de la misma.
Con todo, desde la mayoría sindical hemos forzado una nueva reunión para el próximo 21 de diciembre, y nos hemos comprometido a realizar una nueva propuesta, que seguirá siendo negociadora. En este sentido la patronal no se ha comprometido expresamente a traer una nueva propuesta.
Desde la mayoría sindical tenemos claro que la movilización surte efecto y que llegado el caso será necesario continuar por el camino de las huelgas, pero es necesario señalar que la única parte que hoy ha hecho mención a nuevas huelgas, llegando a retar a los sindicatos diciéndoles “haced las que queráis”, ha sido FVEM. Que esto sea recordado en el futuro cuando llegado el caso, Confebask y la clase política llamen a la responsabilidad de las partes.

EAEko KESen agerraldia egin dugu, trantsizio ekosozialista eta feminsitarako neurriak aurkezteko

Krisi ekosozialak eragindako testuinguruari aurre egiteko trantsizio ekosozialista eta feminsitarako neurriak aurkeztu genituen iraila hasieran baita besteren artean KESen premiazko agerraldia eskatu. Gaur egin dute Ekintza Sindikaleko eta Ekintza Sozialeko arduradun Oihana Lopetegi eta Endika Perezek agerraldia Kontseilu Ekonomiko eta Sozialeko batzorde sozioekonomikoan.

Agerraldian, bizitzaren garestitzea, enpleguaren prekarizazioa, zaintza krisia, klima aldaketa, migrazioak edota elkar gurutzatzen diren diskriminazio desberdinak Kapitalismoak eragindako krisi ekosozialaren aurpegi desberdinak direla azaldu eta krisioi aterabidea emateko sindikatuaren proposamenak xehetu dituzte.

Lau ardatzetan kokatu dute sindikatuko ordezkariek lehentasunezko ekinbideak:

Lehenik eta behin, enplegu, zaintza lanak eta aberastasunaren bidezko banaketa gauzatzeko neurriak, hala enplegu politikaren bidez (besteak beste, 1.400 euroko gutxieneko soldata ezarriz, erosmen ahalmena bermatuz, arrakala ororekin amaitu eta 30 orduko lanaldiaren alde eginez) nola zerga politikaren bidez (Kapital errenten eta Elkarteen gaineko zergak indartuz).

Bigarrenik, herritar orori zerbitzu publikoak eta oinarrizko eskubideak bermatzeko neurriak, hala nola, osasuna, zaintza, garraioa, etxebizitza, pentsioa edota energia. Eremu hauetan esku hartze publiko sendoa eskatu dugu, oligopolioen mesederako pribatizazio politika ororekin amaituz.

Hirugarrenik, Patronalari negozioa egiten ahalbidetuko dion “kapitalismo berdea”ren iruzurraren ordez, langileon parte hartzeaz bideratutako trantsizio ekosozialista abian jartzea eskatu dugu. “Gehien kontsumitzen dutenek gehiago murriztu beharko dute euren kontsumoa”.

Azkenik, euskal instituzioek dituzten eskumenak erabiltzearekin batera, estatu tresnak eskuratzeko premia nabarmendu dugu, hala nola, Euskal Gizarte Segurantza edota Euskal Lan Kodea.

Amplio seguimiento en la primera jornada de huelga de las limpiadoras subcontratadas de Osakidetza en defensa de la homologación

Ante la situación de bloqueo de la negociación del convenio, las trabajadoras de subcontratas de limpieza de Osakidetza han realizado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en defensa del principio de homologación. En Araba, se han movilizado en Gasteiz, en consultas externas del Hospital Universitario. En Gipuzkoa, en el Hospital Donostia. Y en Bizkaia, se ha movilizado en Barakaldo, realizando una marcha desde el Hospital de San Eloy al de Cruces. También mañana, 15 de diciembre, realizarán una nueva jornada de huelga y llevarán a cabo una marcha, a partir de las 11:00, desde el hopistal de Cruces, en Barakaldo, al de Basurto, en Bilbo.
Las trabajadoras que conforman este colectivo llevan alrededor de 5 años sin Convenio, y pese a haber realizado cerca de medio centenar de reuniones con las empresas, no hay ningún avance y el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.
Su convenio colectivo de aplicación recoge la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza. Éste ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras, y Osakidetza; y por el que se han regido durante años y años.
Ahora, tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente la empresa mayoritaria en el sector – Garbialdi – ha informado que la dirección de Osakidetza no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional.
No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación. Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.
Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.
En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos.
Este panorama no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas. Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no se han quedadi de brazos cruzados y han salido a la huelga hoy, a defender con fimeza la homologación que recoge su convenio. Han demostrado que no están dispuestas a perder ahora lo que consiguieron en su día y esperan que las convocatorias de mañana y el viernes tengan también una amplia respuesta.