2024-06-18
InicioAcción SindicalHemos denunciado que el Departamento de Educación de la CAV quiere recortar...

Hemos denunciado que el Departamento de Educación de la CAV quiere recortar la partida económica para el servicio de transporte escolar en los centros públicos a través de un decreto

El pasado mes de noviembre el Consejero de Educación Jokin Bildarratz inició un procedimiento para elaborar un proyecto de decreto sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios, con el objetivo de desvincular el derecho al transporte escolar del derecho a obtener la cuota reducida en el comedor escolar. En el documento en cuestión, Jokin Bildarratz dice que, con esta decisión, “espera que revierta en un importante ahorro respecto al presupuesto actual”. Hemos mostrado oposición a esta medida y hemos realizado una concentración ante de la sede del Gobierno Vasco en Bilbo (Gran Vía, 85) hoy, 19 de septiembre, a las 10:30.


El Departamento de Educación justifica esta decisión porque “en los últimos años ha venido observando que un elevado número de familias solicita el derecho a transporte escolar con el único fin de acceder a la cuota reducida del comedor sin hacer uso del transporte” y que eso “provoca un volumen elevado de transporte, que en la practica, las familias no lo utilizan”.
El artículo 4 del actual decreto 69/2015 establece que el alumnado con transporte escolar tiene el derecho a la cuota reducida en los comedores a los que se refiere la orden del 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares públicos, ya que en aquellos centros que tienen servicio de comedor, solamente realizan un recorrido de ida y vuelta por día lectivo.
Esto no solo influye negativamente en las familias, sino también en las trabajadoras subcontratadas para el servicio de transporte escolar y cuidadoras de patio, ya que con esta decisión desaparecerán puestos de trabajo y empeorarán las condiciones laborales. Mujeres* que están obligadas a trabajar en otro lugar (comedores, limpieza, …) para intentar tener un salario “medianamente digno”, ya que las jornadas en este servicio son parciales, con contratos de media de una hora y quince minutos diarios.
Además, en las propuestas de modificación del decreto 69/2015 en los años 2021 y 2022, el sindicato LAB propuso al Departamento de Educación la necesidad de establecer ratios en las cuidadoras de patio, ya que en la actualidad hay centros en los que solo está una cuidadora para todo el alumnado. Pues bien, el Departamento de Educación, al igual que en los comedores escolares, declina cualquier propuesta que las representantes de los y las trabajadoras realizan.
Así mimo, el sindicato LAB quiere denunciar la actual situación con las empresas concesionarias del servicio, ya que desde las últimas licitaciones (en Araba y Gipuzkoa que se adjudicaron en el curso 2014/2015 hasta el 2016/2017 con una prórroga hasta junio del 2018, y en Bizkaia, en el curso 2017/2018 hasta el curso 2019/2020 con una prórroga que finalizó el agosto del 2021), el Departamento de Educación tiene adjudicado a las empresas el servicio de acompañante de transporte escolar y cuidadoras de patio con contratos directos (en Araba desde el curso 2018-2019 y en Bizkaia desde el curso 2021-2022). Es más, la empresa adjudicataria del servicio en Bizkaia (Asturservicios La Productora, SAL), ha declinado seguir con el contrato y el Departamento de Educación se lo ha asignado a CIDI, S.A. (Centro Internacional de Idiomas, S.A.) en modalidad de contrato
directo (empresa que gestiona los territorios de Araba y Gipuzkoa), para que también gestione, a partir del 1 de diciembre de 2022, el servicio en Bizkaia.
Dicho esto, el sindicato LAB exige al Departamento de Educación de Jokin Bildarratz que deje la vía unilateral y que se siente a negociar con las representantes de los y las trabajadoras para establecer ratios en el transporte escolar y modificar también la ratio en los comedores escolares y regularice la actual situación del servicio del transporte escolar de las escuelas públicas de la CAPV.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.