2026-06-28
Blog Página 1297

Argazkiak Abortatzeko Eskubidearen aldeko manifestaziora dei eginez

LAB sindikatuak datorren apirilaren 5ean Abortatzeko Eskubidearen aldeko manifestazioan parte hartzea bultzatzeko argazkiak biltzeko ekimena jarri du martxan. Euskal Herriko Mugimendu Feministak antolatuta manifestazioa Iruñeako Golem Zinemetatik abiatuko da arratsaldeko 17:30etan "Abortzatzeko Eskubidea. Gure gorputza. Gure Erabakia" lelopean.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

BIDALI ZURE ARGAZKIAK
Atera taldeko, banakako… argazkiak Abortatzeko Eskubidearen alde zaudela irudikatuz eta bidali
hona.


Kartela

Autobusak
Autobusak 
antolatuko dira zenbait herri eta hirietatik manifestaziora joateko.
Informazio guztia 
hemen
 

Otsailaren 22an antolatutako Abortatzeko eskubidearen aldeko topaketen bideoa
 

 

Argal eta Mondelezek erakutsi duten bezala, borroka da bidea

Patronalak lan baldintzak prekarizatzeko nahiaren aurrean, Irunberriko Argal eta Bianako Mondelezeko langileek garaipen sindikal garrantzitsuak lortu dituzte. Arrakastaren giltza: langile guztien borroka sendo eta solidarioa, eta herriaren babesa.

«KOXKA vs. KYBSE, bi eredu sindikal»

Argalen, LABen gehiengoarekin, Enpresak belaunaldi berriak prekarizatu eta plantilla zatitu nahi zuen, errelebistei mugagabeko kontratua egiteari uko eginez eta kontratazio berriei aintzinatasun osagarria kenduz. Bere asmoa burutzeko, erretiroa hartzear zeuden langileak gatibu bezala erabili nahi zituen, enpresaren nahia onartu ezean aurrejubilazioko baldintzak okertzearekin mehatxu eginez.

Baina langileen erantzun bateratua izugarria izan zen, bi hilabetetan zehar egunero mobilizazioak eginez (lanuzteak, burrunbak bulegoetan, itxialdia lantegian, errepide mozketa…).

Hona hemen borrokaren bidez lortutakoa: 34 lanpostu mugagaberen sorrera; kontratazio berriak gainontzekoen baldintza berdinetan; lan erreformaren aurrean blindatutako
ituna (enpresa ezingo du deskuelgerik aplikatu soldatei dagokionez).

Bianako Mondelezen, 21 lagunen kontrako lan baldintzen aldaketa unilateralaren aurrean, tailerreko %100ak greba mugagabeari ekin zion, LABen parte hartzearekin. 12 egun ondoren, Bianan mila lagunetik gorako manifestazioa eginda, enpresak atzera egin behar izan zuen. Langileen beste lorpena, honako hau: enpresak ezingo ditu 41. eta 82. artikuluak (modificación sustancial, indibiduala eta kolektiboa) erabili egungo hitzarmena indarrean dagoen bitartean (2 urteko ultraaktibitatea du) ezta hitzarmen berrian zehar ere (gutxienez 2 urteko ultraaktibitatea izango duena).

Argal eta Mondelezek erakutsi duten bezala, borroka da bidea
Patronalak lan baldintzak prekarizatzeko nahiaren aurrean, irunberriko Argal eta Bianako mondelezeko langileek garaipen sindikal garrantzitsuak lortu dituzte. Arrakastaren giltza: langile guztien borroka sendo eta solidarioa, eta herriaren babesa.
 

 

 


15 muertes en accidente laboral en el 2014 en Euskal Herria

El 25 de marzo, hemos tenido conocimiento de dos nuevos accidentes mortales en menos de 24 horas. El que se produjo ayer un accidente laboral mortal en la empresa EGA PERFIL S.A, situada en el Polígono Comarca II (Barbatain-Ezkirotz). El trabajador I.I.P. de 48 años murió al caerle encima una bobina metálica de 5000 kg. cuando estaba manipulando la carga que debía descargar en dicha empresa.

El trabajador fallecido era autónomo y era el último eslabón de una larga cadena de subcontratación. Concretamente, FORFRESA es la proveedora de la empresa Ega Perfil, y esta proveedora subcontrató a la empresa Transportes JJIL y ésta a su vez subcontrató a la empresa Transportes RIVED. Es decir, 3 subcontrataciones para realizar un trabajo!!

Y el ocurrido hoy, en las labores de tala en Elduain en donde un trabajador de 46 años ha sido aplastado durante dichas labores de tala. Si bien de momento las informaciones al respecto de este accidente son mas bien escasas, parece ser que se trata de una empresa papelera que tras comprar dichos pinos habia subcontratado con otra las labores de tala.

Desde el Sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares, allegados y la clase trabajadora en general. Así mismo, queremos denunciar la precariedad y siniestralidad en general que sufrimos la clase trabajadora.

Con los dos últimos accidentes mortales son al menos 15 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año. (Araba 2, Bizkaia 5, Gipuzkoa 4 y Nafarroa 4)

Así mismo, cabe recordar y denunciar que durante el pasado año, al menos 50 personas perdieron la vida en el trabajo.

Desde LAB tenemos varias preguntas y preocupaciones:
¿En el caso de las subcontrataciones cómo se garantiza toda la información necesaria que tienen que tener todos los trabajadores/as respecto a la prevención de riesgos laborales?
¿cómo se garantiza la coordinación de prevención entre empresas (art.24 de la LPRL)?
¿la empresa proveedora garantiza la coordinación de prevención?
¿los trabajadores fallecidos recibieron algún tipo de formación o por lo menos la información necesaria respecto a su trabajo y a los riesgos que suponía?

Según reflejan distintas investigaciones, la tasa de siniestralidad es mayor en empresas subcontratadas. De hecho, la falta de coordinación en prevención entre empresas aumenta la tasa de siniestralidad y ésto es responsabilidad de todas las empresas.

Por desgracia, la falta de coordinación en prevención la sufren los trabajadores/as subcontratados/as.

Queremos denunciar esta irresponsable falta de coordinación entre las empresas y exigimos que se garanticen los mecanismos necesarios para que haya una coordinación en prevención de riesgos laborales.

Creemos que la Administración y en concreto la Inspección de Trabajo también tiene responsabilidad respecto a este “vacío preventivo”. Ya que por ejemplo todos los años ocurre algún accidente laboral mortal en las labores de limpieza y tala de montes sin que se pongan las medidas necesarias.

Si bien desde las administraciones públicas insisten en esconder la realidad de los accidentes de trabajo y las demás perdidas de salud, e intentan hacernos creer que todo va bien y que se han reducido los accidentes, desde el Sindicato LAB creemos que los accidentes se han reducido mas por la coyuntura actual que por cualquier otro motivo, de hecho, en este 2014 cuando todavia no han pasado ni tres meses llevamos ya 15 accidentes mortales.

Desde el Sindicato LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con los accidentes de trabajo y con las causas y factores que provocan estos accidentes.

En este sentido hacemos un llamamiento a la movilización que realizaremos junto a la mayoría sindical vasca, el próximo viernes, 28 de marzo, a las 13’00 horas en frente de la empresa Ega Perfil, donde ha sucedido el accidente laboral mortal en Nafarroa.

Así mismo, queremos comunicar que LAB por medio de su representante sindical en Ega Perfil ha convocado dos horas de paro de 13’00 a 15’00 para el viernes 28 de marzo.

 

 

 

LAB convoca una movilización para el viernes ante la última muerte por accidente laboral en Nafarroa

El 24 de marzo, se produjo un accidente laboral mortal en la empresa Ega PerfiS.A, situada en el Polígono Comarca II (Barbatain-Ezkirotz). El trabajador I.I.P. de 48 años murió al caerle encima una bobina metálica de 5000 kg. cuando estaba manipulando la carga que debía descargar en dicha empresa.

«15 muertes en accidente laboral en el 2014 en Euskal Herria»

El trabajador fallecido era autónomo y era el último eslabón de una larga cadena de subcontratación. Concretamente, FORFRESA es la proveedora de la empresa Ega Perfil, y esta proveedora subcontrató a la empresa Transportes JJIL y ésta a su vez subcontrató a la empresa Transportes RIVED. Es decir, 3 subcontrataciones para realizar un trabajo!

LAB llama a movilizarse este viernes, 28 de marzo, a las 13’00 horas en frente de la empresa Ega Perfil, donde sucedió el accidente laboral mortal. Así mismo, queremos comunicar que LAB por medio de su representante sindical en Ega Perfil ha convocado dos horas de paro de 13’00 a 15’00 para el viernes 28 de marzo.

 

 

 

Lanuzte eta mobilizazioak Lanalden enpresaren jarrera salatzeko

Lanaldeneko enpresa batzordeak zuzendaritzak duen mehatxu jarrera publikoki salatu zuen atzo. Enpresak Contact-Centerretako lan hitzarmena eta Lan Harremanen Kontseiluan adostutako akordioak behin eta berriro urratu eta Lan ikuskaritzak egindako ebazpenak ez ditu errespetatzen.

Enpresa Batzordeak langileei mehatxu eta kaleratzeen bitartez jardunaldi murrizketak inposatzen dizkiela salatu du, bien bitartean langile berriak kontratatzen ditu lan berdina egiteko.

Adibide gisa, 8 urteko antzinatasuna zuen langile batek salmenta kopuru jakin batera ez iristea argudiatuz diziplinazko eraizpena jaso izana aipatu dute. Komitearen arabera benetako arrazoia langileak bere jardunaldiaren orduen murrizketa sinatzeari uko egin izana da.

Gertakari hauek direla eta, Enpresa Batzordetik hainbat mobilizazio jarri dituzte martxan. Martxoaren 21 eta 24ean enpresaren eraikinen aurrean konzentrazioak egin ostean, atzo Lan Ikuskaritzan izan ziren enpresaren jarrera salatzen. Gaur Bilboko eta Derioko enpresako eraikinen aurrean egingo dute protesta goizeko 11:00etatik 12etara eta datorren martxoaren 27 eta 28rako lanuzteak iragarri dituzte goizeko 11:00etatik 11:00etara eta arratsaldeko 17:00etatik 18:00etara.
 

 

 

LAB denuncia la escalada de incendios provocados y exigen un plan integral a la Diputación

La seccion sindical de LAB en la Diputacion Foral de Bizkaia denuncia la escalada de incendios provocados que están ocurriendo, casi en su totalidad, en el municipio de Karrantza y la falta de recursos materiales y personales para su extinción..

Se da la circunstancia de que estos incendios son intencionados y recurrentes todos los años, pero alarma especialmente la sincronización y organización de los provocados los días 8, 9 y 10 de marzo en Karrantza. El día 8 de marzo provocaron seis incendios en diferentes zonas y montes, incluso de espacios naturales protegidos, de este municipio de modo que Karrantza ardió por los cuatro costados lo que atestigua sincronización y organización en la actividad incendaria. Además, ese mismo día también se provocaron otros tres incendios, en Sopuerta, Mañaria y Abadiño. En total y prácticamente simultáneos se encontraban activos en Bizkaia nueve incendios en un día caluroso con vientos del sur y sequía acumulada.

Para la extinción simultánea de los incendios se movilizaron todos los medios disponibles de extinción del territorio y pese al esfuerzo de los componentes de los retenes de extinción de incendios, que tuvieron que trabajar en condiciones extremas, la superficie quemada de monte, sobre todo en Karrantza, alcanzó máximos históricos.

Pese a ello, en las dos últimas semanas han seguido produciéndose incendios provocados en Karrantza, cinco concretamente. Esto da una idea de la gravedad de asunto pero se desconocen las actuaciones que el Dpto. de Agricultura va a adoptar frente a esta situación y si va aplicar la legislación vigente respecto de los montes quemados que establece, entre otras premisas, el acotamiento al pastoreo, prohibir el pastoreo en las zonas quemadas para posibilitar su regeneración.

Asimismo y aunque la situación fue extrema queremos resaltar que los componentes de los retenes forestales de Agricultura y del Servicio de Extinción de Bomberos, así como sus mandos directos, realizaron una labor encomiable, por otra parte muy peligrosa.

Sin embargo, tenemos que DENUNCIAR:
1.- El personal de retenes del Departamento de Agricultura carece de teléfonos de trabajo, por lo que en lugares abruptos donde no funciona la comunicación por emisores, la comunicación entre el personal no es posible, ni para planificar la extinción ni, aún más grave, para informar de los posibles peligros.

2.- En los últimos años, el personal de la Lucha Contra Incendios dependiente del Departamento de Agricultura se ha visto considerablemente reducido. En algunos de estos incendios, incluso se carecía de un retén de vigilancia, que apoyara las labores de vigilancia y observación.

3.- Llevamos años solicitando un Plan de Incendios integral que gestione y optimice los recursos de la propia Diputación y que reconozca las reivindicaciones del colectivo: Investigación de los Incendios, adecuación del personal y de sus jornadas de trabajo, creación de la figura del Jefe de Retén, etc

Por todo ello, todos los sindicatos hemos solicitado una reunión con la Diputada de Agricultura para exponerle todas estas cuestiones e instarle a que de una vez por todas se implique y cumpla con las promesas que ha venido realizando desde el año 2009.
 

 

 

Dbus abre un proceso de selección para la creación de una bolsa de trabajo

0

Dbus, la compañía de autobuses de Donostia, actualizará la bolsa de trabajo para los siguientes puestos de trabajo: Conductor-Perceptor Polivalente, Conductor-Perceptor Polivalente (Personas con discapacidad), Limpieza- Repostaje, Limpieza- Repostaje (Personas con discapacidad), Limpieza Marquesinas (Personas con discapacidad) y Mecánico Electricista Polivalente. El periodo para hacer la solicitud acaba el 31 de marzo.

Dbus, la compañía de autobuses de Donostia, actualizará la bolsa de trabajo para los siguientes puestos de trabajo:

– Conductor-Perceptor Polivalente
– Conductor-Perceptor Polivalente (Personas con discapacidad)
– Limpieza- Repostaje
– Limpieza- Repostaje (Personas con discapacidad)
– Limpieza Marquesinas (Personas con discapacidad)
– Mecánico Electricista Polivalente

Entre los requisitos que se deben cumplir para poder realizar los exámenes de acceso a los puestos de trabajo se encuentran la de poseer el carnet D y el CAP (Certificado de Aptitud Profesional). En el caso de las personas con discapacidad deberán presentar un documento de la Diputación que certifique una discapacidad del 33%.

El periodo para hacer la solicitud acaba el 31 de marzo. Encontrareis las bases de la convocatoria y los impresos de solicitud en la pagina web de la compañía de autobuses Dbus.

BASES
1.- Convocatoria y proceso de selección para la creación de una bolsa de trabajo de Conductor-perceptor polivalente y de Conductor-perceptor polivalente para personas con discapacidad

2.- Convocatoria y proceso de selección para la creación de una bolsa de trabajo de Limpieza y Repostaje, Limpieza y Repostaje para personas con discapacidad, y Limpieza de Marquesinas para personas con discapacidad

Para más información pueden acercarse a la sede de LAB de Gros o llamar al 943 45 86 40.
 

 

 

Ezintasunak dituzten pertsonentzako arreta zentruetako langileek paro dinamika bati ekin diote

Ezintasunak dituzten pertsonentzako arreta zentruetako langileek paro dinamika bati eman diete hasiera gaur beren sektoreko lan hitzarmenak bizi duen egoera desblokeatzeko.

Sektore honen berezitasunek, negoziazioa kasu honetan bikoitza izatea dakar: alde batetik Administrazioa dago, arlo honetara zenbat eta nola bideratu erabakitzen duena eta bestetik, zentruen kudeaketa zuzenaz arduratzen diren enpresa pribatuak ditugu (Aspace, Sar Quavitae eta Adacen), diru publikoaz baliatuz kudeaketa eramaten dutenak. Langileen ordezkaritzak urte terdi inguru darama lan hitzarmena negoziatzen, orain arteko hitzarmenak jasotzen dituen eskubideen bermea, soldata eguneraketak eta erreformaren aurkako hainbat klausula jaso nahi dituztelarik.

Enpresek ez dituzte proposamen hauek onartzen, ez dute inolako mugimendurik erakusten eta Administrazioak duen inplikazio faltaz probesten dira. Momentu honetan, Administrazioa eta enpresak ez dira ados jartzen ere ez eta bi bertsio kontrajarri eskaintzen dizkigute. Lan hitzarmen duin bat sinatzeko borondate ezatik haratago, Administrazioak luzatu omen dien diru bat jaso ez dutela adieraziz, hainbat deskuelge burutzen ari dira enpresak. Administrazioak bertsio hau ukatzen du, ordainketak bere osotasunean burutu dituela ziurtatuz. Bitartean langileek, 4 urte daramatzate erosahalmenean galerak pairatzen, eta egun, ez dute lan hitzarmena aplikatua izango delaren bermerik.

Nafarroa osoan asanbladak burutu ondoren, mobilizazioetan pauso bat gehiago emateko erabakia hartu zuten, gaur hasi diren paroei bide eginez. Bi astez burutuko dituzte. Egoera ez konpontzekotan, hiru greba egun deitu dituzte, mahai negoziatzailean blokeoari irtenbidea eman ezean, greba mugagabean amaituko direnak.
 

 

 

En Navarra trabaja menos gente, pero más horas, más años y con ritmos de trabajo superiores, cobrando un 5,1% menos

En julio del 2013, cuando expiraba el plazo fijado en la reforma laboral para renovar los convenios, UGT y CCOO se congratulaban de haber firmado prácticamente todos los convenios provinciales de Navarra. Según estos sindicatos, su “pragmatismo” era más eficaz que la postura de LAB, que se opuso a firmar los convenios a cualquier precio. El tiempo ha demostrado que el entreguismo de UGT y CCOO es letal para la clase trabajadora navarra.

Mientras que UGT y CCOO firmaban en Navarra convenios a la baja sin realizar ninguna movilización, la mayoría de los convenios de la CAV no se renovaron, puesto que el sindicalismo abertzale no aceptó el chantaje de “o firmas a la baja, o no se renueva el convenio”. Un estudio realizado por Adecco ha mostrado que la brecha salarial entre la CAV y Navarra se ha triplicado desde el 2007: mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los salarios han subido un 0,9%, en Navarra han bajado un 5,1%.

Paralelamente, los datos del Eurostat relevan que la productividad del trabajador navarro supera a la del alemán: el PIB de Navarra dividido por el número de asalariados rozó en 2012 los 70.000 euros anuales, mientras que en Alemania se situó en los 66.500 euros. En el periodo 2007-2012, la productividad aumentó notablemente más en la Comunidad foral (14,6%) que en Alemania (4,1%). Sin embargo, esta mejoría se ha conseguido por la vía de la reducción de la población ocupada, que en el mismo periodo cayó un 12,5% en Navarra mientras que aumentó un 5,51% en Alemania. Es decir, en Navarra se produce prácticamente lo mismo con mucha menos gente trabajando.

Por último, hay que recordar que en numerosas empresas se ha incrementado notablemente la jornada laboral y que PP-PSOE han retrasado notablemente la edad de jubilación. Así pues, en Navarra trabaja menos gente, pero más horas, más años y con ritmos de trabajo superiores, cobrando un 5,1% menos. Lo que quiere decir que en Navarra las multinacionales y los empresarios de UPN se están forrando literalmente gracias a la política de UPN-PP y al entreguismo sindical de UGT y CCOO. Hay que recordar que el PIB de Navarra es uno de los más altos de Europa: ocupa el puesto nº 32 entre las 270 regiones de Europa. Es decir, aquello de “no falta dinero, sobran ladrones” es hoy más cierto que al inicio de la “crisis”.

Debería de hacerse justamente lo contrario de lo que se está haciendo. Habría que trabajar menos horas, más personas, en mejores condiciones y jubilarse antes. Esa es la base de la propuesta de empleo que presentó LAB en la Mesa por el Empleo del Parlamento de Navarra y que supondría la creación 28.189 puestos de trabajo. Sin embargo, UPN, PP y PSN prefirieron pactar un documento de intenciones que, tras enviar a los medios de comunicación, echaron inmediatamente a la basura. Así pues, urge un cambio político y social en Navarra, también desde el punto de vista del empleo.