La situación no puede ser más kafkiana. Tras la reunión del pasado jueves, donde todos los sindicatos criticamos la imposición de un orden del día que no se tocaba el número de plazas y en la que LAB se levantó al no garantizarse unos mínimos ni de forma ni de contenido, los sindicatos hemos vueltos a ser convocados para mañana con el mismo orden del día.

Lógicamente, LAB no acudirá a esta farsa de negociación en la que no se intenta ya ni guardar las apariencias. Parece que el PNV del señor Darpón está muy nervioso con las elecciones del próximo día 24 y quieren tapar todos los recortes de estos años con una OPE-trampa.

Frente a las declaraciones de la dirección de Osakidetza, sólo queremos puntualizar:

• Si el número de plazas de la OPE 2014-2015 no se puede modificar, negociemos las plazas de 2016.
• Esta OPE es una OPE de imposición. Por lo tanto, que no intenten cubrir el expediente dando la imagen de que es una OPE negociada.

La única forma de solucionar el conflicto es que Osakidetza cumpla con los mínimos exigidos por todos los sindicatos de Osakidetza: OPE que parta de 3000 puestos para todas las categorías; jornada anterior y devolución de licencias; sustituciones desde el primer día; y finalización del Desarrollo Profesional 2011.

Mientras tanto, sólo nos queda seguir peleando y multiplicar las movilizaciones. Basta ya de tomaduras de pelo. ¡Negociación real ya!