LAB con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del S.E.I.S. exigi la inmediata toma de decisiones sobre la construcción de los nuevos parques de ENCARTACIONES Y BUSTURIALDEA dada las condiciones deplorables e inadecuadas de las instalaciones.

Desde el sindicato LAB hemos denunciado reiteradamente, tanto en el Comité de Seguridad y salud como en Mesas de Negociación, las condiciones deplorables e inadecuadas, por su obsolescencia, de los parques de bomberos de Gernika y Balmaseda.

Pero no es sólo una cuestión de Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras sino también de DERECHOS.

Los bomberos y bomberas del S.E.I.S. de la Diputación Foral de Bizkaia que desempeñan su labor en estos parques, ven restringidos sus derechos a tener las instalaciones y el espacio del que disponen el resto de sus compañeros.

Construidos en los años 70 con materiales de la época y en estilo cuartelero (tejados de uralita que contienen amianto, materiales de calidad mediocre) son a día de hoy unas instalaciones ubicadas, dimensionadas y diseñadas para otras capacidades ,muy diferentes a las actuales, lo que provoca graves problemas de uso en el trabajo diario(maniobras con los vehículos y de parque, falta de espacio y habitabilidad deficiente para las y los trabajadores que les impide realizar sus tareas adecuadamente poniendo en riesgo su salud y en ocasiones la de la población que les rodea como ocurre en el caso de Gernika, donde la entrada y salida de camiones se encuentra en una zona de paso para peatones de todas las edades y la maniobra de entrada se realiza marcha atrás, algo absolutamente irregular.

A esto tenemos que añadir en la actualidad y desde hace más de dos legislaturas los parcheos que tienen que sufrir las y los trabajadores sobre los equipamientos (vestuarios en casetas de obra desde hace más de ocho años que no cumplen las medidas reglamentadas, con sus goteras correspondientes, con suelos que se pudren por la humedad y se hunden, techos que se desprenden y que se apuntalan durante meses, visitas de roedores, falsos techos cuya lana de vidrio se pulveriza con un vendaval ,deficiencias en el Sistema de agua caliente y la calefacción, olores del pozo séptico, plaga de moscas, y un largo etc. de remiendos constructivos que no han solucionado en absoluto el problema de fondo).

Los responsables del S.E.I.S. aducen falta de presupuesto y rechazan las nuevas ubicaciones que se les han propuesto, sin poner ningún interés en encontrar una solución al problema, con el único propósito de acallar una reivindicación que es justa y urge por su necesidad.

En el caso del parque de Balmaseda ha habido ofrecimientos desde 2011 por parte del ayuntamiento de Zalla. El último de ellos, el 5 de febrero de 2014, un terreno de 5.000 m2, en una ubicación idónea según lo establecido en reuniones anteriores, con todos los trámites pertinentes y GRATIS.

En el caso de Gernika se ha denunciado la situación en múltiples ocasiones. En los últimos 10 años se ha planteado el necesario cambio de ubicación a las diferentes corporaciones, sin obtener ninguna respuesta.

No hay dinero para parques nuevos pero sí para pagar arrendamientos millonarios y traslados de departamentos que no sólo no son necesarios sino contraproducentes (Tribunal Económico Administrativo Foral, p.ej.)

Desde LAB y con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del S.E.I.S. exigimos la inmediata toma de decisiones sobre la construcción de los nuevos parques de ENCARTACIONES Y BUSTURIALDEA.