Hoy se ha constatado que Osakidetza está más sola que nunca cuando está a punto de iniciar otro proceso de OPE al que asistirán decenas de miles de profesionales a jugarse su futuro. No cuenta prácticamente con ningún aval y la confianza en el proceso es nula.

La situación en Osakidetza es de una excepcionalidad única, no sólo por la altísima temporalidad y el déficit de plazas que no afronta la OPE planteada, sino por situaciones con pocos precedentes como los que se han evidenciado hoy. El acuerdo de OPE que regula la actual convocatoria ha sido invalidado por la mayoría de sus firmantes y el IVAP, que iba a participar en la realización de la misma, abandona el barco justo en medio del camino. Con esto, Osakidetza da por concluida la supuesta negociación de la OPE que convocará en próximas fechas.

Estamos viendo cómo la gestión del PNV y PSE por medio de Osakidetza va dirigida a no a sumir la responsabilidad de la realización de esta OPE. Es tan evidente que se están asumiendo riesgos evitables que no se puede entender de otra manera la negativa del IVAP huyendo de cualquier implicación en la realización de la OPE, pero también lo hace evidente la manera en la que Osakidetza descarga toda la responsabilidad de lo que pueda suceder en los propios tribunales calificadores.

La dirección actual de Osakidetza, que hoy ha dado por concluida la negociación, es la primera responsable de las situaciones irregulares que se puedan dar. No es válido el planteamiento que se propone, otorgando a los propios tribunales todos los poderes en la redacción y corrección de exámenes. Algo temerario partiendo de la actual situación.

Seguimos exigiendo a Osakidetza la asunción de responsabilidades frente a las miles de personas afectadas por esta situación donde se encuentran paralizadas las OPEs en 13 categorías, con sus respectivos procesos de movilidad. Seguimos exigiendo un modelo de OPE que parta de una realidad que Osakidetza sigue negando. Solo tras un análisis que parta de la realidad de las filtraciones podrá surgir un modelo de OPE que las combata.