2024-07-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaNos unimos a la movilización convocada por la Asociación de Trabajadoras del...

Nos unimos a la movilización convocada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar para el jueves

Se concentrarán ante el Parlamento de Gasteiz, a las 12:30, para denunciar que a las trabajadoras de hogar y cuidados se les está cotizando por debajo del salario mínimo, una situación que tendrá consecuencias en sus pensiones, en las bajas y permisos de maternidad.

Esta es la nota emitida por la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-ELE):

PNV y PSE son cómplices del fraude a los derechos de Seguridad Social de las trabajadoras de hogar.

Concentración para denunciar la situación de las trabajadoras de hogar y cuidados a las que se les está cotizando por debajo del salario mínimo. La Seguridad Social es la responsable de una situación que tendrá consecuencias en sus pensiones, en las bajas y permisos de maternidad.

El 14 se discutirá la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para que el Parlamento Vasco exija al Gobierno de Madrid que regularice las cotizaciones de las trabajadoras, tanto las de 2019 como las de años anteriores. El PNV y PSE no apoyan la exigencia, y piden a cambio que Madrid ratifique el C189 de la OIT, sobre trabajo decente en el empleo de hogar. Una tomadura de pelo.

Es muy importante que la Seguridad Social dé una solución colectiva, en un sector en el que es tan difícil hacer denuncias individuales, porque te juegas el puesto de trabajo con una indemnización miserable y sin prestación de desempleo. Y también hay que sacarles los colores a PNV y PSE, en un asunto en el que lo único que se está exigiendo es que se cumpla la ley.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.