El sindicato LAB analizará la propuesta de acuerdo que hay sobre de la mesa en los próximos días y, tras los contrastes con nuestra representación en el sector y afiliación, haremos una valoración de los contenidos.

Tras 39 mesas negociadoras y 27 jornadas de huelga, el pasado 28 de octubre y tras convocar un mes de huelga, los sindicatos, las patronales y el Gobierno Vasco iniciamos un proceso de diálogo, negociación y consenso en el Consejo de Relaciones Laborales para intentar poner fin al conflicto de los Centros de Iniciativa Social de la CAV.

Desde LAB queremos criticar el procedimiento utilizado por ELA y las patronales en las negociaciones. Durante todos estos días, solo el sindicato ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la Patronal, el resto de los sindicatos no hemos visto ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes.

Por otra parte, también queremos denunciar la actitud del Gobierno Vasco en este conflicto. En 2017, todos los sindicatos le presentamos una propuesta en torno a la recolocación de las plantillas. Durante estos 3 años, el Gobierno ha ignorado la propuesta presentada por la parte social y se ha implicado exclusivamente durante la campaña electoral, lo que nos hace sospechar que responden a un interés electoralista.

La propuesta que han traído para la recolocación se ha reducido exclusivamente a cerrar las condiciones del contrato de relevo, sin valorar otros compromisos en torno a las necesidades de recolocación y la ampliación de la definición de las vacantes supceptibles para el compromiso del mantenimiento del empleo. La negociación de las condiciones del contrato de relevo ha supuesto una pérdida de derechos para las y los docentes, cuestión que desde LAB no podemos valorar positivamente.